FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

CCOO solicita que los Servicios de Prevención de IIPP midan el CO2 de los espacios cerrados

    La incidencia del Covid-19 sigue creciendo en los centros penitenciarios a pesar de todas las medidas que desde la Secretaría General se están adoptando.

    11/11/2020.
    Imagen

    Imagen

    Recientes estudios e informes realizados por expertos en la materia recogen la transmisión de la enfermedad por el aire a través de aerosoles (reconocido ya por algunos países), lo que supone la necesidad de implantar nuevas medidas a tomar, que junto con las que ya están implantadas, vengan a contribuir en el control de la transmisión del virus. Cuestión esta que afecta directamente al ámbito laboral.

    Estas medidas, de fácil aplicación, consisten principalmente en una adecuada ventilación de los espacios interiores, y en su defecto la filtración del aire. Siendo preciso una buena calidad del mismo, pudiendo usarse medidores de dióxido de carbono (CO2) con el fin de prevenir la mayor cantidad posible de riesgo.

    Por otro lado, el RD-Ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como el Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social nº 103/2020, establece como medidas a adoptar la ventilación adecuada a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.

    Para ello, la evaluación de riesgos y la planificación de actuaciones, son imprescindibles para evitar el contagio de la enfermedad en el ámbito laboral, dejando claro el Criterio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que estas medidas tienen naturaleza de salud publica.

    Por eso, desde CCOO hemos solicitado que desde los servicios de prevención se evalúe, dentro de la evaluación de riesgos, la calidad del aire en los puestos de trabajo de los diferentes establecimientos penitenciarios con el fin de establecer un procedimiento adecuado de actuación en este sentido que evite el riesgo de contagios, o en su caso se tomen las medidas oportunas como la entrega de los EPIS (mascarilla FFP2), maquina de filtrado de aire, etc.