FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Reunión de Mesa Delegada sobre la privatización de los canales del Ebro

CCOO estamos en contra de la privatización de los canales y recurriremos con los medios que dispongamos en la defensa de este servicio público.

27/10/2020.
    Canal del Ebro

El pasado viernes, 23 de octubre, se reunió el grupo de trabajo de la mesa delegada de la MGNAGE en el MITERD, con el objeto de tratar sobre una posible -por ahora- privatización de varios canales -Lodosa, Imperial o Aragón-Catalunya- con su encomienda a las comunidades de regantes en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), como permite la Ley de Aguas, y tal y como informamos hace semanas.

La reunión tenía un carácter informativo, ya que el ámbito de negociación es la Subcomisión Paritaria, pero la denuncia de CCOO de formas poco éticas -por llamarlo suavemente- por parte del organismo, presionando a las y los trabajadores del canal de Lodosa, han obligado a la propia CHE a comenzar a reunirse con los Comités Provinciales en un primer paso antes de la Subcomisión.

La CHE argumenta que acude a la privatización por falta de personal. CCOO hemos manifestado nuestras dudas en cuanto a la legalidad de la encomienda a los regantes -en este momento está pendiente de información por parte de la Abogacía del Estado-, cuando la explotación y gestión de los canales ya es en sí encomendada al organismo.

Pero más allá de las cuestiones de índole legal, CCOO hemos manifestado nuestro desacuerdo con la propuesta de la CHE. No parece justificable que la falta de recursos humanos se remedie con la “encomienda de gestión” a entidades privadas que no siempre funcionan con las garantías que sí garantiza un servicio público.

La escasez o falta de recursos se soluciona con la contratación de éstos. Años y años con ofertas de empleo público cero, que ni siquiera han permitido cubrir el natural decrecimiento vegetativo, nos llevan a estas situaciones, que por cierto, y tal y como hemos manifestado en la reunión, no creemos que sean exclusivas de la CHE -otras Confederaciones están en situaciones similares, como el Guadiana-. CCOO queremos saber si es voluntad política la de terminar con el servicio público en la gestión del agua mediante estas figuras u otras, y así se lo vamos a preguntar a la ministra.

CCOO hemos recordado también a la Administración, que cualquier modificación organizativa ha de realizarse de conformidad con lo previsto en la normativa vigente, esto es, mediante la negociación de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), con las garantías que establece el artículo 26 del IV Convenio Único. CCOO hemos insistido en las implicaciones de estas decisiones en el personal laboral de los canales, con movilidades funcionales y geográficas.

CCOO hemos manifestado lo injusto que supone para un colectivo de compañeros que tienen especialidad de vigilancia de dominio público -guardas de explotación- que desde años están mal encuadrados ahora se les cambie la especialidad, aunque la propia CHE y la Administración no han sido conscientes que es necesario este cambio, si insisten en la decisión.

En la reunión no se ha avanzado más en la concreción de la afección a las condiciones de trabajo de las y los laborales afectados, entre otras razones porque difícilmente se puede avanzar cuando no están definidas con exactitud las instalaciones afectadas por la encomienda, ni las actividades afectadas, algo que deberá figurar claramente en el correspondiente PORH. CCOO, una vez que tengamos una propuesta concreta, y con carácter previo a su negociación, informaremos a las y los compañeros afectados y con ellos, debatiríamos y fijaríamos la posición del sindicato respecto del PORH.

En lo que respecta al desmantelamiento de un servicio público como es la gestión del agua por la incompetencia de una Administración incapaz de dotarse de los medios necesarios para atender de manera eficaz y eficiente lo que la sociedad les ha encargado como Administración Pública, CCOO estaremos en contra y recurriremos con los medios que dispongamos en la defensa de este servicio público.