FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Hacienda

    Desde CCOO no podemos menos que oponernos en base a los datos actuales sobre la Pandemia, que contravienen sistemáticamente las actuaciones en materia de prevención adoptadas por el Ministerio, el “laissez-faire” que ha establecido en su política de prevención.

    12/11/2020.
    En el trabajo, no bajes la guardia

    En el trabajo, no bajes la guardia

    La Administración comienza la reunión pidiendo nuevamente disculpas por enviar la documentación para la presente reunión con menos de 12 h de antelación, lo que ha hecho imposible tratar la información recogida en esa documentación adecuadamente.

    Se nos informa que sigue vigente las “Medidas organizativas y de salud laboral ante la progresiva recuperación de la actividad presencial en el Ministerio de Hacienda” ,de fecha de 08 de junio de 2020, así como la “Resolución del Secretario de estado de política territorial y función pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la administración general del estado con motivo de la nueva normalidad”, de 17 de Junio de 2020, a pesar del compromiso adoptado por la Administración en la reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de consensuar una resolución de medidas organizativas para la “Nueva Normalidad” , lo que permitiría tanto una mayor flexibilidad como una mejor coordinación en las medidas a tomar en las distintas delegaciones y organismos dependientes del Ministerio.

    Solo en Cataluña se han tomado medidas especiales, al ampliar el trabajo a distancia como consecuencia de las instrucciones realizadas por las autoridades sanitarias autonómicas. Nos informan de que aproximadamente el 60% de los trabajadores/as está trabajando en modalidad no presencial, un porcentaje inferior que en otros ministerios. Por los mismos criterios CCOO entendemos que esta medida también debería ser extrapolable cuanto menos a otras comunidades con muchas restricciones sociales y sanitarias. 

    La Administración no aprecia la necesidad de promover el trabajo no presencial en este momento porque entiende que los centros de trabajo son seguros, y en cualquier caso, atribuye la potestad para optar a esa modalidad de trabajo a cada centro directivo.  Desde CCOO no podemos menos que oponernos a estas consideraciones en base a los datos actuales sobre la Pandemia, que contravienen sistemáticamente las actuaciones en materia de prevención adoptadas por el Ministerio, o mejor dicho, el “laissez-faire” que ha establecido en su política de prevención. El Ministerio de Ciencia e Innovación a través de un informe muy reciente sobre la transmisión de la infección de COVID por la vía de aerosoles, señala que en actividades en interiores, debe reducirse todo lo posible la duración y la cantidad de personas, facilitando el teletrabajo en todos los puestos en que sea posible.

    CCOO consideramos que es imprescindible promover la modalidad no presencial de trabajo porque ésta se ha convertido en la modalidad “estrella” para salvar vidas en esta pandemia, y la Administración tiene la posibilidad y los medios para llevarla a cabo. Solo su voluntad se interpone entre la seguridad del personal y su exposición innecesaria al riesgo.

    En el Ministerio se han detectado un total de 68 casos positivos de COVID – 19 desde el pasado 17 de julio, 35 en SSCC y 33 en Servicios Territoriales de 20 provincias. 

    En cuanto a la ventilación de los centros de trabajo, CCOO expone que la ventilación cruzada mediante la apertura de ventanas en algunos centros no es posible y que en otros no se está permitiendo. La Administración nos indica que la renovación del aire está garantizada en aquellos sitios que disponen de medios mecánicos y que, aunque no hay filtros HEPA, los sistemas están preparados para suministrar aire de calidad. Están esperando a que las autoridades sanitarias se pronuncien al respecto, cuando lo hagan igual ya es tarde. 

    A la pregunta sobre las personas cuyo trabajo no puede ser realizado a distancia y tengan hijos menores aislados por contacto con COVID-19, nos responden que considerarán la ausencia del trabajo de esa persona por ese motivo, una vez le llegue la comunicación.

    En resumen, NO van a tomar ninguna medida organizativa que no venga impuesta por las autoridades sanitarias o por sus superiores de Función Pública. Esto supone consentir que cada centro adopte unilateralmente las medidas que considere oportunas, pudiéndose caer en la arbitrariedad y en la desigualdad de trato y preventiva en función del centro o provincia al que el personal esté adscrito, y con ello, generando indefensión en el personal. Por parte de CCOO valoramos negativamente esta forma de proceder, así como la falta de una Resolución general que marque unas líneas de actuación que dé certezas y garantías a todo el personal por igual. Pedimos flexibilidad y concienciación con la situación cambiante y apelamos a que tanto la selección como la interpretación de la norma se atenga al sentido que resulte más favorable al trabajador/a, a todo el colectivo.

    La solicitud de una convocatoria extraordinaria de la Mesa Delegada para unificar los criterios de medidas organizativas frente al COVID no es atendida por la Administración, que nos emplaza a la reunión ordinaria de diciembre para tratar esas cuestiones. Añaden que las actuaciones programadas por el servicio de prevención se han paralizado debido a la pandemia, precisamente cuando más actividad habría de tener ese servicio.

    Respecto a la vacunación contra la gripe informan que hasta el año pasado solo se ha proporcionado en algunos ámbitos y siempre que hubiera servicio médico. En este momento es sido posible por falta de stock, aunque parece que este stock se está liberando y se prevé que pudiera realizarse la vacunación del personal vulnerable próximamente.

    El Parque Móvil del Estado y el Instituto de Estudios Fiscales exponen la memoria de las acciones tomadas hasta la fecha, información que nos trasmitieron la víspera de la reunión.  

    En cuanto a la reunión del Comité de Seguridad y Salud para los centros de trabajo, unidades y SSCC del Ministerio, Catastro, IGAE, etc, con sede en Madrid, hemos apuntado las siguientes incidencias:

    Desde CCOO consideramos esencial acordar la modalidad no presencial de trabajo para el personal adscrito a centros en los que se estén llevando a cabo obras en sus diversas variantes, y que suponen la exposición de ese personal a sustancias químicas, polvo, vapores, humos o gases, así como a ruidos, fuerte vibración, y otros riesgos asociados con la mecánica de trabajo en las obras, que pueden tener un efecto nocivo y evitable en los/as trabajadores/as. Ejemplos en los que se está llevando a cabo estas obras y pinturas con el personal trabajando presencialmente son la DG de Patrimonio y la Gerencia Territorial del Catastro. En cuanto al primero de los centros, el de Patrimonio, lo hacen incluso sin calefacción, lo que la Administración justifica por el cambio de sistema de refrigeración, y en la idea de que los trabajos se realizan preferentemente por la tarde. Una justificación que, sin embargo, reafirma nuestra solicitud de que el trabajo del personal en ese centro debe realizarse en estos momentos prioritariamente de manera no presencial, como así se lo hemos expuesto desde CCOO a la Administración en varios escritos.

    Por otra parte, también somos conocedores de las condiciones en la que se encuentra el IGAE -Agustín de Foxá, 25-, respecto a la falta de ventilación cruzada, a la existencia de pasillos muy estrechos, montacargas habilitados como ascensor, baños pequeños, etc. Condiciones nada propicias para prevenir la expansión del COVID y que precisan también de instrucciones que promuevan la no presencialidad de los/as trabajadores/as. La Administración recuerda que están cumpliendo la normativa. Solo faltaba que no la cumplieran, pero desde CCOO entendemos que no solo se trata de cumplir la norma sino de buscar soluciones que de verdad resuelvan problemas. Advertimos que la situación en junio no es la misma que en noviembre, y esto debería hacer reflexionar al Ministerio-Servicio de Prevención sobre una mejora y valoración actualizada de los procedimientos de actuación, de nuevo procede disminuir los contactos interpersonales y el riesgo de transmisión, utilizando la organización del trabajo en pro del trabajo no presencial donde sea factible hacerlo. 

    Se pide para el ámbito de Madrid información sobre la campaña de vacunación de la gripe.  Se nos informa que la vacunación es un servicio al empleado que no es consideración propia de la prevención de riesgos laborales. El año pasado se suministraron 373 vacunas y este año quieren llegar a las 1200. Han tenido problemas de abastecimiento finalmente se ha conseguido al Ministerio de Sanidad como proveedor, si bien éste exige que se priorice en la vacunación a los vulnerables, y después al resto de personal hasta agotar existencias. Esperan recibir las vacunas el jueves, 12 de noviembre, por lo que se podría comenzar la vacunación en la semana del 16 de noviembre. Las sedes de vacunación son dos, IGAE y los SSCC del Ministerio en Alcalá, ya que es obligatorio que se cuente con un médico.

    Documentación asociada
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