FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Reunión Grupo de Trabajo Ley de Cuerpos Penitenciarios

En el día de ayer, 16 de noviembre, hemos continuado la reunido del pasado 11 de noviembre, por videoconferencia, todas las organizaciones sindicales representativas con la Administración.

17/11/2020.
    Imagen

Nos quedamos pendientes de debatir el artículo dedicado a la promoción interna de los diferentes Cuerpos Penitenciarios. La Administración ha hecho una redacción genérica, que no concreta de modo alguno el derecho a la promoción interna. Las organizaciones sindicales defendemos que el sistema sea el concurso-oposición y que haya una reserva mínima de plazas para la promoción interna. La Administración nos traslada que con la promoción interna restringida no se gana empleo público, aumentando el déficit estructural y que cada año hay personal que aprueba el proceso selectivo del Cuerpo Especial de IIPP y renuncia, quedando sin cubrir el puesto que se convoca, por lo que consideran necesario abrir el turno libre en el cuerpo Especial, e incrementarlo en el Cuerpo Superior de Técnicos.

Se acuerda mejorar esa redacción genérica y acotar este derecho a la promoción interna.

Con respecto al Grupo B, las organizaciones sindicales volvemos a reiterar que la fórmula de acceso que propone la Administración no vale, que es necesario incluir en el proyecto de Ley la posibilidad de convalidación de la formación teórico-práctica especializada que imparte IIPP. Sin titulación no hay pase y que hay que reducir el número de años de desempeño de servicios mínimo en la escala básica. La Administración va a seguir trabajando en la redacción.

La Funcionarización del Trabajo Social. Para CCOO, la funcionarización del personal de IIPP es más que una demanda laboral, es una propuesta estratégica ya que por tener un vínculo de contratado laboral la tasa de reposición de efectivos se reduce al 50%, mientras que si fueran funcionarios se incrementaría hasta el 100% ó más. En el caso concreto, de trabajo social, CCOO le traslada a la Administración que la gestión de penas y medidas alternativas a la prisión se asumió sin incrementos de plantilla aumentando las cargas de trabajo y que la consolidación del Medio abierto pasa por incrementar el número de efectivos de trabajo social, donde tienen un papel protagonista.

Igualmente, CCOO exigió la inclusión de los TMAES ocupacionales y deportivos en el proceso de funcionarización. Defendimos que el tratamiento penitenciario está enmarcado dentro del Art.9 del TREBEP, es una función reservada a la condición de funcionario y que todos los profesionales que trabajan en la intervención y reinserción social de las personas condenadas deben tener la misma relación jurídica única. La Administración no está cerrada a la inclusión.

En el proyecto de Ley se va a incluir una disposición que regule el régimen transitorio del personal sanitario, a la espera de que se produzca la transferencia a las Comunidades Autónomas como prevé la Ley 16/2003, de 28 de mayo. La Administración propone eliminar la especialidad medicina de familia, reduciendo la titulación de acceso a estas plazas al grado universitario en medicina.

Para CCOO esto supone precarizar aún más las condiciones laborales del personal facultativo y hacer inviable cualquier proceso de transferencia ya que en la Sanidad Pública y en la normativa comunitaria se exige la especialidad para trabajar. Hacer más atractivos los puestos pasa por la mejora de sus retribuciones. No podemos seguir haciendo parches.

La Administración se compromete a entregar un borrador de redacción de articulado sobre retribuciones y la segunda actividad, a la que haremos aportaciones y las organizaciones sindicales redactaremos un borrador de propuesta sobre “relaciones laborales”.