FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

CCOO denuncia dos agresiones a funcionarios en el centro penitenciario Madrid V

En lo que va de semana se han producido dos agresiones al personal penitenciario en el Centro Penitenciario de Soto, donde han resultado heridos varios funcionarios. Desde CCOO deseamos una pronta recuperación a los compañeros agredidos.

19/11/2020.
    Basta de agresiones

Ayer se produjo una nueva agresión a un trabajador penitenciario del CP de Soto. Esta tuvo lugar cuando un funcionario de servicio procedió a la rutinaria revisión de celdas tras la apertura de las mismas para que los internos no sancionados bajasen al patio.

En ese instante se comprobó que el interno que se encontraba sancionado, salió de su celda con normalidad. Advertido el funcionario de tal circunstancia, le comunicó que debía quedarse en el interior de la celda para acabar de cumplir su sanción. Respondiendo el interno con un puñetazo, teniendo que ser el trabajador posteriormente atendido.

La agresión se produce después de que el día anterior tuviera lugar otra, en esta ocasión, en el departamento de aislamiento. Donde un interno agredió a dos funcionarios resultando lesionados.

CCOO viene denunciado desde hace tiempo la situación en la que se encuentran los centros penitenciarios del país, donde a la falta de personal hay que añadir el envejecimiento de las plantillas.

Siguen sin evaluarse las razones que originan las agresiones, y consecuentemente no se adoptan medidas de prevención adecuadas, ni protección, ni de apoyo al personal penitenciario víctima de violencia laboral que existe con las agresiones en prisiones.

Por todo ello, CCOO exige más personal, la aplicación estricta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un protocolo eficaz contra las agresiones en prisiones, el reconocimiento de agente de la autoridad al personal penitenciario, el abordaje de la enfermedad mental en prisiones, así como más y mejor formación para afrontar la conflictividad dentro de los centros.

Sin los medios de protección adecuados y si cada día hay menos plantilla, las agresiones y la salud de los trabajadores y trabajadoras penitenciarios estará siempre en peligro.

Asimismo, desde CCOO queremos poner en valor la labor del personal penitenciario, que además de gestionar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, donde los centros penitenciarios son un servicio esencial y especialmente vulnerable por el perfil de la población con la que trabajamos, tiene que continuar garantizando la seguridad y reinserción de las personas privadas de libertad.