FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Tiene que haber soluciones inmediatas para el SEPE con la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social

Ayer, 16 de diciembre, fue necesario forzar la visita de la Sección Estatal de CCOO al despacho de la ministra de trabajo y economía social.

17/12/2020.
    Nota informativa de CCOO

No había forma de evitarlo desde el momento en que los diferentes responsables del organismo parecen haberse olvidado de que el SEPE tiene plantilla. Una plantilla que lleva casi diez meses trabajando en unas condiciones inhumanas, sin que, entre tanto, se haya construido ninguna solución válida para superar los numerosos problemas que venimos padeciendo en el Servicio Público de Empleo Estatal.

La Dirección General del Organismo nos plateó aquello que ellos mismos denominaron el Plan de Avance y Transformación. Poco nos gustaba el plan al carecer de soluciones reales, dejaba atisbar algunas cosas, pero le faltaba ambición por todos los lados. Hoy, dos meses después, no sabemos dónde está el plan, ni siquiera contamos con la versión definitiva y por no despejarse, no termina de despejarse completamente ni siquiera la prórroga del programa temporal que da cabida a los últimos 1.500 compañeros y compañeras que se nombraron hasta el 31 de diciembre de este año.

La situación ha llegado a un punto absurdo. La realidad de cada día en los casi ochocientos centros de trabajo del SEPE es una locura, se analice desde donde se analice. El desastre no tiene la misma intensidad en todos los sitios, pero no hay ninguno que se libre del mismo.

• Se trabaja a cualquier hora de cualquier día y de cualquier mane
    • La previsión o la planificación, es algo olvidado en nuestro ámbito.
    • Los medios son precarios hasta un punto ridículo.
    • Nos falta plantilla, nos falta plantilla a raudales en todos los centros de trabajo.
    • Las cargas de trabajo son de una dimensión colosal, muy por encima de lo que podría
      abordarse por un Organismo de poco más de 8.000 personas, y no dejan de generarse nuevos
      nichos de gestión, a los que habrá que responder.
    • Y de lo que nadie quiere acordarse es de la obligación de compensar el esfuerzo que se lleva
      realizado por parte de quienes trabajamos en el SEPE.

Por todo ello, era inevitable para CCOO que nos plantásemos en el despacho de la ministra de trabajo exigiendo soluciones, exigiendo soluciones inmediatas.

No hubo forma de hacer la reunión ayer, pero sí de concretar un compromiso para hacerlo con la mayor urgencia posible. El próximo 23 de diciembre colocaremos en el foco la situación del SEPE con la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, en la reunión que hemos concretado para ese día.

No debiera costarnos mucho tiempo establecer un diagnóstico de consenso en lo que afecta al SEPE, y, con ello, estar en condiciones de determinar las soluciones que fuesen necesarias.