FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

CCOO coincidimos en el grave problema de falta de personal y bajas retribuciones en el OAPN

El pasado lunes, la sección estatal de CCOO en el MITERD y sus organismos y agencia, mantuvimos por fin una reunión con María Jesús Rodriguez de Sancho, la nueva Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), para tratar diversos temas y con el objetivo de reactivar la participación de las y los empleados públicos en las materias que nos afectan, y deben ser objeto de negociación colectiva.

23/12/2020.
    .

CCOO hemos coincidido con la Directora de Parques en que uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la falta de personal y las bajas retribuciones del mismo. En este sentido, CCOO le hemos trasladado que el sindicato estamos en un proceso de movilizaciones en la AGE para conseguir más empleo público y el cumplimiento de los acuerdos y el convenio que suponen una mejora de las condiciones del personal.

CCOO hemos trasladado al OAPN la necesidad de reactivar las distintas comisiones y grupos de trabajo en el organismo -calendario, formación, vestuario, etc- ya que en la práctica sólo se reúne el grupo de la acción social, y avanzar en tener una mayor interlocución de la parte social con la plantilla, muy dispersa por toda la geografía del país y con el problema añadido de las limitaciones de movilidad por la pandemia.

Así mismo CCOO hemos planteado algunos temas que nos preocupan, como la aplicación del IV CUAGE, los procesos de estabilización, la externalización de muchas de las actividades, la anticuada flota de vehículos, la situación de deterioro de algunos centros y el futuro de otros, la problemática de las guardias de incendios que afecta a las y los agentes medioambientales, el aislamiento del personal, o el borrador de Plan de Actuación del organismo.

Otro tema tratado, ha sido el de la sede -en alquiler- del OAPN en Madrid. La Directora nos ha trasladado que están buscando una sede permanente con Patrimonio. CCOO le hemos planteado que una muy buena opción sería el edificio del extinto Parque de Maquinaria en la calle Julián Besteiro, que puede albergar tanto oficinas -cuatro mil metros cuadrado- como otras instalaciones como se pretende -salas de reuniones y exposiciones, almacen, biblioteca, garaje, etc- algo que les ha parecido intersante a la propia dirección.

CCOO esperamos que a partir de este momento se pueda avanzar en una mayor relación entre la parte social y la dirección del organismo, con el convencimiento de que evitará problemas innecesarios al contar con la participación de las y los empleados públicos en las decisiones que afectan a las condiciones de trabajo.