FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

La extraña gestión del rastreo de los contactos estrechos en la DGP

    Nota informativa sobre el incumplimiento de la necesaria comunicación de los casos positivos por COVID19 en la Dirección General de la Policía. Ante el repunte de casos y la situación generada por la tercera ola, los responsables policiales siguen sin notificar a Sanidad.

    21/01/2021.
    Test COVID-19

    Test COVID-19

    Hace ya meses que CCOO denunció en prensa la deficiente gestión de la Dirección General de la Policía a la hora de realizar la necesaria comunicación de los contagios a las autoridades sanitarias.

    En esta nota vamos a atrevernos a vaticinar un resultado, como si fuera una “porra”, en relación a cuántos contactos estrechos pertenecientes al personal no policial va a rastrear la DGP durante toda esta crisis sanitaria:

    Evidentemente el resultado va a ser 0. Es fácil de calcular a tenor de las informaciones y quejas que hemos recibido por parte diferentes oficinas de prácticamente todo el territorio estatal. Parece que la DGP sigue la técnica Ayuso para prevenir el contagio en sus oficinas. Si no hay pruebas PCR para los trabajadores y trabajadoras no policiales, evidentemente no hay contagios en el ámbito laboral.

    Para no realizar esas pruebas al personal que ha trabajado codo con codo junto al compañero afectado, los responsables policiales se escudan en que todas y todos los implicados usaban correctamente las mascarillas protectoras. Ese mismo criterio no se está siguiendo en otros departamentos donde el personal es mayoritariamente policial, lo que nos hace preguntarnos si los mandos policiales saben más que las autoridades sanitarias y si el virus afecta en función del cuerpo profesional.

    Tras la primera oleada del coronavirus, y siguiendo la línea de desorganización habitual reinante en la DGP, en algunos centros hicieron tests o PCR’s a la plantilla, ,en otros no...en fin, sin orden, ni concierto. Eso sí, en no pocas ocasiones, diferenciando entre cuerpos profesionales para realizar o no las pruebas pertinentes.

    Con una tercera ola que parece totalmente descontrolada, resulta totalmente imprescindible y necesario que se sigan todas las recomendaciones y directrices que se marcan desde Sanidad.

    Desde CCOO demandamos que se cumpla lo dispuesto por las autoridades sanitarias y que se encargue el Servicio de Prevención, a través de su personal sanitario, de realizar los rastreos en el ámbito laboral. Y, además, que desde cada Jefatura se vele porque se realicen las tareas de limpieza y desinfección inmediata del área afectada ante la comunicación de un caso sospechoso de covid.

    ¡CCOO EXIGE QUE SE DEJE DE JUGAR A LA RULETA RUSA CON LA SALUD DEL PERSONAL!

    Por los #DerechosPersonalNoPolicial

     

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados