FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

Reunión del Grupo de Trabajo Uniforme de funcionarios

    Hoy hemos constituido el grupo de trabajo solicitado por CCOO en los últimos años, para modificar el modelo de uniformidad del personal funcionario de Instituciones Penitenciarias.

    21/01/2021.
    Imagen

    Imagen

    La Administración manifiesta sus criterios respecto al funcionamiento del grupo y sus objetivos

    · Constituir el grupo para definir el modelo de uniforme tanto de invierno como de verano.

    · Se hacen eco de las críticas existentes a la funcionalidad del uniforme actual, y quieren adaptarlo a la realidad funcional del personal funcionario. Asimismo apuntan que quieren saber la ubicación del personal de segunda actividad para tener en cuenta estos efectivos a la hora de la elaboración del uniforme.

    · Insisten especialmente en que el nuevo uniforme lleve la identificación, o un sistema de portabilidad claro de la misma, ante las exigencias realizadas desde la oficina del defensor del Pueblo para que se dé pleno cumplimiento a este requerimiento legal.

    · Demandan a las organizaciones sindicales que presentemos propuestas concretas de uniforme para la próxima reunión, tanto en cuanto a color, diseño, características técnicas y funcionales.

    · Indican que todos los procedimientos administrativos y legales para la culminación de la contratación y producción nos situaría en 2023 el cambio efectivo del uniforme, siempre y cuando se trabaje con agilidad en el grupo.

    · El trabajo del grupo estará definido por dos fases diferenciadas, en una primera se abordarán exclusivamente diseño y características del uniforme. En una segunda, se abordarán las cuestiones de carácter logístico, de distribución de prendas, y otros elementos necesarios en el pliego de condiciones de contratación.

    CCOO ha defendido la necesidad de abordar integralmente la modificación del actual uniforme, con criterios definidos.

    · CCOO señala la necesidad de que este proceso no ocurra como con el grupo de guantes y sea lo más ágil posible.

    · CCOO aceptamos presentar nuestras propuestas concretas, pero también pedimos que la Administración presente el trabajo que tenga elaborado sobre este asunto.

    · Se necesita un uniforme funcional y práctico adecuado a las diferencias geográficas, de género y funcionales del personal penitenciario.

    · Tiene que ser un uniforme con tejidos técnicos que garantice el confort y seguridad en el desarrollo de las tareas propias de cada puesto.

    · Defendemos que existan un menor número de prendas y que tengan mejor calidad.

    · Queremos un sistema de distribución entre el personal que evite la saturación y permita adecuar la entrega de vestuario a las necesidades de cada funcionario o funcionaria, como puede ser un sistema de puntos u otro similar como el existente para otros ámbitos del Ministerio del Interior.

    · Defendamos la optimización de los recursos públicos por lo que creemos que hay que trabajar en la contratación centralizada de todas las prendas, sobre todo si tenemos en cuenta los elevados presupuestos destinados a este concepto en la SGIP.

    · Defendemos la necesidad del mayor nivel de competencia para la optimización de los recursos y la mejora de las calidades desde el cumplimiento de las normas ISO-UNE actualizadas.

    Tras el debate de estos aspectos se convoca la próxima reunión con propuestas concretas para el 11 de febrero de 2021.

    Quedamos a vuestra disposición para cualquier cuestión sobre la información a la que hacemos referencia.