FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Comisión de seguimiento del Acuerdo para la distribución de los fondos adicionales 2018-2020

25/01/2021.
    Comisión Seguimiento Fondos Adicionales (22-01-2021)

La pasada semana hemos mantenido una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para la distribución de los fondos adicionales 2018-2020. Tenemos que lamentar que, una vez más, la Administración entienda la misma como un mero trámite absolutamente desprovisto de contenido, una inoperancia que, a pesar de nuestros intentos para que se dote de la necesaria utilidad, pone en cuestión el propio funcionamiento de esta comisión de seguimiento.

El primer planteamiento realizado por CCOO en la reunión de diciembre fue analizar las incidencias detectadas en la aplicación de las medidas comprometidas para 2018 y 2019, especialmente en dos aspectos: las reclamaciones promovidas por los ministerios - para conocer cuántas se han promovido y en qué sentido, comprobando que se integran las remitidas por nuestro sindicato- y las cuantías ejecutadas -para concretar los remanentes, que CCOO entendemos deben incorporarse al montante de 2020-. Ninguna respuesta en este sentido, más allá de sacudirse responsabilidades y repartir la culpa entre departamentos y Hacienda.

Con respecto a las medidas a cargo de los fondos adicionales de 2020, ninguna novedad respecto a lo planteado por nuestra parte hace un mes.

• Medida 3. Ordenación de complementos específicos. CCOO entendemos que debe ser la prioridad, ya que supondrá un impulso a la carrera profesional.
    • Medida 7. Retribuciones complementarias del IV Convenio Único. Cuantificada en un 25 % de los fondos de 2020, ya remitimos su negociación a un grupo de trabajo derivado de la Comisión Paritaria. Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de garantizar que se implementen las cuantías de 2020 y que se consolide el incremento en adelante.
    • Medida 8. Complemento de destino mínimo para puestos de salud e ingeniería. Pendiente de determinar la cantidad que se aplicará.
    • Medida 9. Reclasificación a nivel 17 de puestos de atención directa a la ciudadanía en Seguridad Social. En la reunión anterior CCOO ya exigimos conocer el número de puestos, para poder calcular el importe de aplicar esta medida -recordemos que se abona con efectos de 1 de enero de 2018-. La Administración coloca de nuevo la culpa en el tejado del Ministerio para no facilitar información.
    • Medida 10. Lenguas cooficiales. También queda pendiente determinar la cuantía a destinar, que irá dirigida a los puestos de atención al público que requieran el uso de la lengua cooficial.

En definitiva, ningún avance y pocas intenciones, que alejan la aplicación de estas medidas retributivas que CCOO insistimos resulta imprescindible poner en marcha cuanto antes.