FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

Reunión por videoconferencia de la Comisión de Seguimiento de la Productividad de las Unidades de Recaudación Ejecutiva (UURE)

28/01/2021.

El 27 de enero se ha celebrado una videoconferencia de la Comisión de Seguimiento de la Productividad de las Unidades de Recaudación Ejecutiva (UURE), a convocatoria de la Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social. El motivo fundamental era analizar un avance de los datos de los objetivos de UURE en el año 2020 y proponer unas modificaciones de la Orden Comunicada que regula el complemento de productividad de la plantilla de las UURE.

En esa reunión se ha podido conocer un adelanto fiable (a espera de las alegaciones que se pueden hacer) del resultado nacional (no se tienen aun los datos desagregados por Unidades) y los datos son buenos. Contando con la modulación de los objetivos que se hizo, rebajando los mismos por el tiempo en el que hubo suspensión de plazos, y no computando como objetivos las actuaciones presenciales ni los ingresos inducidos por ejecuciones y sin considerar, aun, las alegaciones que se hagan por las Unidades que así lo consideren (que normalmente se aceptan y mejoran los datos), resulta que el objetivo de recaudación se ha conseguido en más del 112% (7 puntos superior al conseguido en el año 2019), mientras que los objetivos de los bloques 2 y 3 han tenido un comportamiento similar al de años anteriores. Además, se ha hecho una valoración anual de los resultados, sin separar los objetivos por semestres (cosa muy importante, ya que si se seguía el criterio de cumplimiento en cada semestre, con el resultado que teníamos en el primer semestre, hubiera sido muy difícil).

Se trata de una “foto” no completa, ya que una mejora de los datos con carácter nacional no supone, ni mucho menos, la garantía de que así será para todas y cada una de las Unidades. Además, sabemos que los resultados de la recaudación en el año 2020 han sido debidos al impacto de los aplazamientos, con ingresos por ese concepto muy superiores a los de otros años, y que posiblemente esa situación afecte de distinta manera a unas Unidades que a otras.

Por parte de la representación sindical nos sumamos a la felicitación que hizo la Subdirección General a la plantilla de las UURE por su comportamiento y reconocemos la extrema dificultad en la que se ha realizado el trabajo y nos mostramos orgullosos de pertenecer a una plantilla que ha vuelto a demostrar un altísimo nivel.

Aun así, hemos realizado una serie de propuestas para mejorar la valoración de los resultados y tratar de evitar que la falta de consecución de los objetivos de los bloques 2 ó 3 impida a algunas Unidades o acceder al reparto solidario provincial o, incluso, el acceso a la productividad por gestión extraordinaria. De esa manera pretendemos que los objetivos de actuaciones presenciales e ingresos inducidos por ejecuciones se consideren conseguidos en lugar de eliminarlos y repartir su puntuación entre los otros objetivos. Lógicamente se trata de una propuesta realizada sin conocer los auténticos datos por Unidades, y la Tesorería se compromete a valorar la situación a la vista de los datos.

Por otro lado, preocupa mucho a CCOO el efecto que las bajas por enfermedad han tenido en este año tan duro y difícil, ya que las circunstancias sanitarias han producido desde bajas por COVID, a bajas por cuarentena, bajas por confinamiento, bajas que han durado más de lo normal por la cautela sanitaria, etc., por lo que planteamos que se tenga, este año, una consideración extraordinaria, por las cuestiones extraordinarias tan importantes que se han dado, para no descontar de la productividad las bajas por enfermedad. La Tesorería también se comprometió a analizar los datos reales del posible incremento de las bajas por enfermedad durante el año 2020 para tomar una decisión al respecto.

La Tesorería planteó la necesidad de introducir unos cambios en la Orden Comunicada para posibilitar las decisiones tomadas especialmente para el año 2020, introduciendo unas disposiciones transitorias para permitir que el Director General pueda “modular” el objetivo de recaudación y para que se pueda hacer una valoración de los objetivos 2020 de forma anual en lugar de considerar por semestres. Además, será necesario modificar la Orden Comunicada para que se considere, a partir del año 2021, como recaudado por las UURE las cuotas abonadas por los aplazamientos inferiores a los 150.000€, en lugar de los 90.000€ que actualmente dice la Orden.

En otro orden de cosas, CCOO propuso a la Subdirección la creación de un repositorio en la intranet dedicado a la Vía Ejecutiva, donde se encuentre y se acceda fácilmente por parte del personal a la normativa, criterios, instrucciones, circulares, modelos y demás documentación actualizada relacionada con la gestión de la Vía Ejecutiva de la Seguridad Social.

Vemos con un cierto optimismo los datos conocidos, que resultan mejores que los que nos temíamos como posibles, sin perjuicio que hasta que conozcamos los datos desagregados e individualizados de cada Unidad, no podemos pronunciarnos. No obstante, estos ejercicios de trasparencia de la Subdirección General (es esta la tercera videoconferencia que hemos tenido en menos de un año) son positivos y demuestran una consideración y respeto para con la plantilla que reconocemos, y además permite que la Subdirección General conozca de primera mano las opiniones que desde la primera línea de trabajo se tienen.

El siguiente paso que toca es la determinación de los objetivos para el año 2021, que va a resultar también todo un reto, ya que las circunstancias en las que vamos a tener que realizar nuestro trabajo muestran, como poco, un alto nivel de incertidumbre, lo que obliga a actuar con prudencia y finura para no poner objetivos inalcanzables.