FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

Por fin !!! Finalizado el panel de agentes de Vigilancia Aduanera. Un ejercicio de coherencia y transparencia

    Hoy, día 4 de Febrero de 2021, hemos conseguido finalizar el Panel de Agentes de Vigilancia Aduanera; hoy hemos demostrado que el sistema de Paneles funciona; que es fiable y respetuoso con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la AEAT; que aporta las suficientes garantías para mejorar y facilitar la movilidad de las funcionarias y funcionarios de la Agencia y por tanto hoy, debemos sentirnos orgullosos por el trabajo bien hecho.

    04/02/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

    Después de más reuniones de las debidas, hemos dado por concluido este Panel, que si bien no colma nuestras expectativas en lo referente al número de plazas concedidas, muy escaso ante la importante Oferta de Empleo Público de la que se deriva (hay que tener presente que los Paneles son un sistema de movilidad derivado de las OEP, donde que se ofertan plazas al personal que ya está trabajando, y aquellos destinos donde no haya candidatos son los que finalmente son ofertados al personal de nuevo ingreso), como ya os comentamos en la Hoja Informativa “La Decepción del Panel Interruptus” del 21 de enero.

    En la mencionada Hoja ya dimos cuenta de que la Resolución del Panel era PROVISIONAL, debido a las dudas suscitadas sobre la documentación acreditativa para la atribución de puntos por el Plan Concilia y que se había llegado a un acuerdo en la Comisión para hacer las oportunas comprobaciones y reanudar la reunión para, textualmente, “dar por finalizado el Panel con las mismas adjudicaciones o para modificar la adjudicación de aquellas plazas (única y exclusivamente, sin incremento alguno y sin posibilidad de cualquier otro cambio) que se hayan adjudicado erróneamente en este momento por culpa de esta circunstancia.”.

    Este ha sido el objeto de la reunión de hoy y eso hemos conseguido. Algo que parecía muy simple, ha supuesto un gran esfuerzo, pero ha valido la pena pues ha resultado un ejemplo de TRANSPARENCIA y COHERENCIA, que no muchas veces alcanzamos con tanta claridad, pero que pretendemos implantar definitivamente en todos los ámbitos de la AEAT.

    Nos explicamos, se han revisado los datos obrantes y se han requerido los oportunos documentos acreditativos para confirmar de derecho a la puntuación derivada del Concilia en los casos en los que había resultado determinante para la asignación de las plazas, y a la vista de los mismos se han concedido los puestos a las personas participantes en función de la puntuación obtenida, por lo que se ha velado por la trasparencia y ajustándonos a la legalidad hemos intentado ser justos.

    Ante esta situación que se nos ha planteado, en los próximos días tendremos una reunión para regular con más precisión la documentación a aportar para la justificación del derecho para la obtención de puntos por Concilia, y que estos se ajusten realmente al objeto de esta norma y no puedan servir de excusa a alguien para aprovecharse de determinadas circunstancias y pasar por encima de los derechos de los demás.

    Como corolario a lo que decimos, queda el hecho que hasta aquellos que no creen en los Paneles, aquellas personas que se sienten perjudicadas y argumentan -incluso en los juzgados, aunque pierdan-, que estos no son transparentes y objetivos, resultan adjudicatarias de una de las plazas a las que optan, mediante un sistema del que desconfían y contra el que batallan. ¿Cabe más transparencia y objetividad que las plazas se asignan por escrupuloso orden de puntuación?

    Cierto es que todo es mejorable y en ello estamos, fruto de ello es que recientemente se han introducido en el Acuerdo de Paneles la aplicación de la puntuación por el Plan Concilia y que ahora debemos ir ajustando aquellos aspectos por los que se pueda vulnerar la legalidad, al objeto de implantar el mejor sistema de movilidad posible para el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la AEAT.

    Por otro lado, nos vemos en la necesidad de aclarar una situación que nunca debió de darse, como es el que desde la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera se pretendiera cubrir un destino en estos momentos (no importa cuál), cuando ya se había dado por cerrada esa posibilidad.

    Nos parece de una IRRESPONSABILIDAD tremenda y una FALTA DE CAPACIDAD colosal, que desde esa Dirección sean INCAPACES de planificar la organización de sus bases y de sus trabajadoras y trabajadores.

    Una vez cerrado el plazo de presentación de instancias y el de renuncias, han tenido tiempo (máxime teniendo 335 plazas a la espera de destino) para comprobar las necesidades de cada Base y tomar las medidas oportunas para ofertar las plazas que precisaran en cada Delegación.

    Sin embargo el día de la primera reunión de esta Comisión nos trasladan que NO TIENEN intención de ofertar plazas en Galicia, y tras nuestra presión comienzan a aparecer plazas en casi todos los destinos, tanto de Galicia como, de otras Delegaciones Especiales, de un día para otro más de 40 nuevas plazas a asignar, y hoy 2 semanas después pretenden asignar una plaza en una Base donde el primer día no se cubría ninguna, el segundo se cubrían solo las resultas que se habían generado y 15 días después comunican que tienen una “necesidad organizativa”.

    QUE SABRAN ellos lo que es una necesidad, ni una organización. Ni tan siquiera han alegado nada, tan solo quitaban un trabajador de una base y lo ponían en otra, y ni siquiera cubrían ese hueco nuevo, generaban una necesidad en un lugar para supuestamente tapar otra.

    Esto no es Planificación de RRHH, esto no es Planificación de Vigilancia Aduanera, esto es una vergüenza. Pretendenejercer su poder, siguen pensando que mantienen un régimen militar y pueden hacer lo que les venga en gana, jugando con las necesidades de las personas y pretenden pervertir el sistema a su antojo, pero gracias a la presión ejercida por CCOO, al apoyo de SIAT y CIGA, y a pesar de la posición timorata del resto de sindicatos, hemos conseguido que el resultado del Panel sea el acordado en la pasada reunión, con las comprobaciones precisas y las modificaciones oportunas debidas a estas, y NO al capricho de unos dirigentes que no han trabajado NADA para organizar adecuadamente su Dirección Adjunta.

    Estos “responsables” o sus jefes inmediatos deberían tomar medidas, puesto que esta organización no puede ni debe permitir este desbarajuste y deben adoptarse medidas, de motu propio o forzadas, pero hay cargos que no están cumpliendo con sus OBLIGACIONES y se están llevando unos dineros que no se merecen.

    Por otro lado, nuestra posición no es, no ha sido, ni será nunca la de perjudicar a nadie, pero lo que hoy te beneficia, mañana puede perjudicarte, tanto a ti, como al resto de compañeras y compañeros; el criterio para adjudicar una plaza, debe ser el mismo que para adjudicar otras, NO TODO VALE.

    De hecho, les hemos ofrecido varias soluciones; desde el primer momento hemos defendido enérgicamente un incremento del número de plazas a cubrir, incluso que se adjudicaran plazas a todas las personas participantes en este Panel, ya que se podían cubrir todos los huecos que se generaran, -con esta OEP se podría colocar a toda la plantilla en su primera opción y solventar los problemas de movilidad durante una buena temporada-, pero era imposible.

    Les ofrecimos reiniciar el Panel sin líneas rojas, retomando todas aquellas que tenían candidatos, pero era imposible.

    Les ofrecimos la convocatoria de otro Panel de forma inmediata para solventar paralelamente el problema que tenemos con la Promoción del 2019, que no han podido participar por no tener la antigüedad necesaria, pero era imposible.

    La cerrazón era tal que cubrir el hueco que se generaba en otra base al hacer esa modificación, era imposible.

    Por estos motivos, nosotros exigimos el cumplimiento del compromiso alcanzado hace 15 días y por ello queremos felicitar a los responsables de la AEAT en la reunión, pues les honra esta demostración de RESPETO y COHERENCIA para con las trabajadoras y trabajadores y por consiguiente para con la representación sindical, aunque algunos prefieran vender su alma al diablo por un voto –luego no podemos exigir, lo que no estamos capacitados a ofrecer-.

    Por último, deciros que se avisará con un mes de antelación la fecha en la que se van a realizar las movilidades y estas se harán de forma paralela a los de nuevo ingreso, quienes finalizan las prácticas a finales de febrero y que tienen que presentar documentación y elegir destino por lo que no antes de finales de marzo estará preparado su nombramiento.

    Así que a partir de finales de febrero se anunciará la fecha definitiva para los traslados

    ESO ES NADAR Y GUARDAR LA ROPA, ESO ES COBARDÍA

    Documentación asociada
    Documentación asociada