FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

La Comisión negociadora del Convenio Colectivo de la Agencia Tributaria aprueba la subida salarial para el 2021 y la distribución de los fondos adicionales pendientes de 2018

CCOO ha participado en la reunión de la Comisión Negociadora donde hemos aprobado las subidas salariales pendientes: 0,9% correspondiente a 2021 y 0,2% de los fondos adicionales de 2018 para ciertos complementos de puesto ya acordados el año anterior pero que todavía no estaban abonados. Esos han sido los dos únicos puntos de la reunión, además del posterior Ruegos y Preguntas. Son trámites imprescindibles, pero CCOO esperábamos algo más.

19/02/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Hemos acordado en la reunión, trámite indispensable para su aplicación, la subida salarial de 2021 del 0,9% que se abonará, en la nómina de marzo, con efectos desde enero. Igualmente se ha acordado la aplicación del 0,2% de fondos adicionales pendiente de 2018 a los complementos de puesto más bajos de los grupos 4 y 5 del convenio. Sobre esta subida aún no se tiene fecha para el abono, pues lo tiene que aprobar la CECIR.

CCOO ha planteado varias cuestiones en Ruegos y Preguntas sobre temas que estaban, y siguen estando, pendientes y la Administración ha aclarado algunos de ellos:

- La próxima reunión de la CPVIE será en una o dos semanas, para cerrar los traslados y reingresos pendientes de 2020 y ver los nuevos solicitados hasta ahora. Aunque siempre hemos sido flexibles en cuanto a las fechas de convocatoria hemos recriminado a la administración el excesivo retraso.

En temas relacionados directamente con el Convenio Colectivo, CCOO ha preguntado:

ü Por el borrador que se comprometieron a finales de año a presentar sobre un nuevo convenio, para comenzar la negociación a principios de éste. La administración nos dice que está trabajando en ello y que lo tendremos en breve.

ü Por la propuesta que dijeron ya en 2020 que estaban elaborando para integrar en nuestro Convenio Colectivo a los Jefes de Seguridad (que actualmente son personal fuera de convenio). También se está retrasando, quieren tramitar en un solo expediente todos los puestos concretos de Jefe de Seguridad necesarios, para presentarlo a la CECIR de forma conjunta

ü Sobre la petición de CCOO en las últimas reuniones de la Comisión Negociadora, de la inclusión de la jubilación anticipada para el personal laboral, tal y como ya estaba acordada en el Convenio Único. Nos dicen que lo están estudiando y tomando en cuenta su aplicación en el Convenio Único, pendiente en este momento de pasar los trámites en Función Pública

ü Sobre el conflicto colectivo que existe por la antigüedad del personal fijo discontinuo. La Administración nos ha sorprendido, ya que en principio solo estudia aplicarlo a los que actualmente siguen manteniendo ese tipo de contrato, aunque están buscando la vía para poder incluir a los que tuvieran sentencias desfavorables. Esto es intolerable para CCOO, la administración está exprimiendo al máximo sus interpretaciones de las leyes y las sentencias, como excusa de mal pagador, lo que sin duda llevará nuevamente a centenas de demandas.

En relación al escrito presentado por CCOO en diciembre de 2020, solicitando el abono también a personal laboral de la productividad extraordinaria que se pagó a personal funcionario de Gestión Económica, Recursos Humanos e Informática por el exceso de trabajo, responde la Administración que el presupuesto para productividad no ha aumentado y que se repartió el excedente que pudiera haber en la nómina de diciembre. Y que también es más fácil ajustar, o abonar, esos extras con una plantilla de 23.000 funcionarios, donde puede haber más excedentes, que con la tan reducida de personal laboral, donde para pagar más a unos, hay que quitárselo a otros. Nuevamente excusas de mal pagador ya que de todos es sabido que con la disminución de personal laboral de los últimos años, cuantías indeterminadas de las bolsas de productividad van al PIA o son remanentes de masa no utilizados y ellos cuando les ha interesado no les ha importado sobrepasar el 125% de las cuantías individuales.

Sobre otros temas, la Agencia Tributaria, nos informa de que en marzo comenzarán, previsiblemente, las reuniones sobre Campaña de Renta (inicio de la atención telefónica en mayo y presencial en junio) y PIA (en cuanto se apruebe el gasto).

Adjuntamos las tablas con la subida del 0,9% correspondiente a 2021 y del 0,2% de 2018 a los complementos de puesto de menor cuantía de los grupos 4 y 5.