FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Próxima negociación del Plan de Incentivación y Actuaciones para 2021 (PIA-21)

A la espera del inicio de la Negociación del PIA-2021, CCOO avanza los argumentos que plantearemos a la Agencia Tributaria para abordar algunas modificaciones sobre el Acuerdo del año pasado, así como nuestra propuesta retributiva.

23/02/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT

La firma del Primer Acuerdo de Productividad en la AEAT, supuso un hito en la negociación, hemos ido perfeccionando aquel Acuerdo, pero el mismo es claramente mejorable y pretendemos concienciar al resto de organizaciones de la necesidad de introducir cambios que mejoren las condiciones fijadas desde el comienzo de estos sucesivos acuerdos.

Debemos recordar el objetivo inicial, que no era otro que alcanzar una proporcionalidad aceptable entre las retribuciones de los diferentes grupos de la plantilla, concretamente en el concepto de Productividad. Apartado este que debido a nula negociación había alcanzado un desequilibrio desproporcionado e inasumible.

Este debe ser un primer paso para normalizar unas retribuciones que –muy a nuestro pesar- han ido adquiriendo un porcentaje muy importante de nuestras retribuciones y que por tanto no pueden seguir siendo asignadas subjetivamente. La realidad se impone y debemos asumir que es imprescindible regular esta situación e implantar un sistema ordenado de retribuciones variables, que supongan un incentivo real a la plantilla en su conjunto, un sistema objetivo, transparente y cierto que permita una seguridad retributiva a cada persona, que permita conocer certeramente los objetivos marcados –tanto colectiva, como individualmente-, así como los requisitos y exigencias para la obtención de la máxima valoración del trabajo realizado.

Este es nuestro objetivo y entendemos que el resto de organizaciones sindicales estará de acuerdo en el fin último,

Un proceso negociador de tal envergadura no debe asustar a nadie, puesto que no se trata de quitarle a unos para dárselo a otros, sino de organizar adecuadamente este tipo de retribuciones, para conseguir el compromiso e implicación del mayor número de efectivos en el cumplimiento de los objetivos de esta organización.

Entendemos que será un proceso dificultoso y que no se podrá alcanzar de manera inmediata, sino que requerirá de un mayor o menor periodo de transición, pero no será imposible y por ello, pensamos que podemos iniciar el mismo acordando una serie de modificaciones en el PIA-21 con el objetivo de que sucesivamente se vayan implantando en el resto de Bolsas los criterios que aquí acordemos.

Esta no es una propuesta cerrada, es plantear una serie de criterios que nos permitan iniciar el camino en pos del objetivo final y para ello emplazamos al resto de Organizaciones Sindicales a participar y aportar sus propuestas para que más pronto que tarde alcancemos un Acuerdo en este sentido.

Centrándonos en lo inmediato, el PIA-2021, nuestro objetivo es mejorar la proporcionalidad entre los diferentes grupos, así como incrementar la parte fija del montante final, para asegurar un mayor porcentaje de las retribuciones en tanto en cuanto no se establezcan los criterios de valoración del desempeño, puesto que solo se valora objetivamente el cumplimiento horario –no se tiene en cuenta ni la cantidad, ni la calidad- la parte fija debe estar garantizada en un mayor porcentaje. Por otro lado, debemos regular adecuadamente la forma de realizar los incrementos horarios, adaptándola a la nueva realidad, puesto que nunca estuvo prevista la posibilidad del trabajo NO presencial, y aceptando la posibilidad de hacer dichos incrementos sin ser necesariamente de forma presencial.

Como objetivos remarcamos los siguientes:

• Incremento de todos los módulos.
    • Mejora de la Proporcionalidad –tanto entre los módulos, como entre los grupos-.
    • Extensión de los periodos de cumplimiento de los incrementos horarios.
    • Realización de los incrementos horarios también en la modalidad NO presencial.

Propuestas PIA-2021

* Modificación del apartado TERCERO-A.

• Régimen de pagos a cuenta.
      Equiparación de los Módulos establecidos para los Pagos a cuenta, con los Módulos de los Pagos mensuales y cambio de porcentajes para alcanzar una mayor proporcionalidad.
    Subgrupo

Módulo

Porcentaje

Módulo

nuevo

Porcentajes Incremento

incremento

A 1 150,00 €   200,00 €   50,00 € 33,33 %
    A 2 112,50 € 75,00 % 160,00 € 80,00 % 47,50 € 42,22 %
    C 1 90,00 € 80,00 % 128,00 € 80,00 % 38,00 € 42,22 %
    C 2 82,50 €  91,67 % 115,20 € 90,00 % 32,70 € 39,64 %
    E 67,50 € 81,82 % 103,68 € 90,00 % 36,18 € 53,60 %

* Modificación del apartado TERCERO-B.

• Régimen de pagos mensuales.
      Extensión de los pagos a mensuales a todas las Pagas del año, es decir 14 pagos anuales.

* Modificación del apartado Séptimo.

• Garantía adicional de proporcionalidad en el reparto de la productividad extraordinaria entre subgrupos.
      Progresivo incremento de la garantía de proporcionalidad entre los grupos, establecida en el 75% hasta alcanzar el 90% de toda la Productividad que se abone asociada a este Plan, para los grupos C2 y E se alcanzaría en este primer año, para los C1 y A2 en un periodo de 3 años (80% para 2021, 85% para 2022, 90% para 2023)
      La aplicación de los criterios de proporcionalidad entre los subgrupos se elevará, para los pagos a cuenta, hasta las cuatro quintas partes (80%) del toda la Productividad que se abone, asociada a este plan.

* Cumplimiento de los incrementos horarios en la modalidad de trabajo presencial.

• Este Acuerdo debe suponer un cambio en la consideración de los Planes de Intensificación de Actuaciones, puesto que ya no pueden seguir teniendo un carácter “Especial”, sino que ya han pasado a convertirse en Planes estructurales dentro de la Agencia Tributaria.
      Por ello, el cumplimiento de los incrementos de jornada voluntarios no debe estar circunscrito a trimestres concretos pues, aunque el cumplimiento de los objetivos marcados tiene carácter anual, se hacen revisiones semestrales de diferentes indicadores del Sistema de Información para la Dirección, por lo que entendemos que el cumplimiento de dichos incrementos horarios realizarse a lo largo de cada uno de los semestres de referencia.

* Cumplimiento de los incrementos horarios en la modalidad de trabajo NO presencial.

• Debido a la reciente implantación de un sistema de marcajes virtuales en la Oficina Virtual para TOD@S l@s emplead@s que desarrollen el trabajo en la modalidad NO Presencial y teniendo en cuenta que como la propia AEAT reconoce textualmente en las instrucciones dictadas “se podrá comprobar por los autorizadores mediante la opción OVP/Gestión de Presencia/Gestión Equipo de Trabajo (disponible solo desde intranet)/Consulta disponibilidad”.

Desde CCOO entendemos que el requisito de presencialidad exigido para el cumplimento de incremento horario carece de justificación alguna y por lo tanto planteamos la eliminación del mismo, pudiendo por tanto realizarse los incrementos horarios que se establezcan tanto en la modalidad presencial como en la NO presencial, así como de forma telemática en el caso de alcanzarse un Acuerdo sobre Teletrabajo en el ámbito de la AEAT.