FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Uniformidad de funcionarios

Hoy se ha celebrado, por videoconferencia, la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Uniformidad del Personal Penitenciario, donde se ha ido avanzando y cerrando parte de lo que será la uniformidad de la institución para años siguientes.

25/02/2021.
    Imagen

En un principio se ha valorado dejar sin efecto la licitación del uniforme para este año y avanzar en el nuevo uniforme, aunque al final se ha descartado de momento esta iniciativa al depender de lo avanzado que esté el actual grupo de trabajo y los tiempos necesarios para la licitación del nuevo uniforme ya que los plazos de contratación establecidos en la Ley de Contratos del Estado son muy amplios y no se llegaría a tiempo. Desde CCOO, entendemos que se tiene que garantizar el derecho al uniforme de la plantilla, tanto para las nuevas promociones como para reposiciones de uniforme o cambios del mismo, así como para las nuevas incorporaciones de personal con derecho a uniforme tras los concursos de traslados.

Se ha avanzado en las prendas a eliminar del uniforme por su poco uso o falta de operatividad en el día a día, así se ha eliminado del mismo, la corbata, pañuelo, teba, jersey, chaleco, camisa manga larga, camisa manga corta, polo, pantalón de invierno, pantalón de verano, americana y falda.

A cambio se ha establecido que la dotación de uniforme sea la siguiente: Pantalón técnico (todo tiempo), Forro polar, chaleco polar, chaquetón, polo técnico (manga corta/larga), zapato todo tiempo, bota todo tiempo y cinturón. Se valorará introducir otras prendas como una camiseta interior térmica y un pantalón interior térmico ya que estas prendas pueden ocasionar alergias según que sensibilidad se tenga a ellas.

Desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de que para mejorar la gestión del reparto del uniforme, se tiene que establecer un sistema de puntos similar al que tiene la Policía Nacional o Guardia Civil, con ello se abarataría el presupuesto de la SGIP para el uniforme en entregas futuras y en reposición de prendas, a cambio de ganar una mejor calidad, funcionalidad y operatividad con un numero de prendas acordes a las necesidades reales del personal y de la zona geográfica en la que se encuentre el personal.

Desde CCOO proponemos que estas prendas sean de un diseño técnico, práctico (hombre/Mujer) y realizadas con tejido técnico bielástico. Además se incorporaría un velcro donde iría el escudo de IIPP así como nuestro número de identificación y en donde sea compatible con la prenda, un porta-bolígrafos.

Desde CCOO proponemos en cuanto al color, sin llegar a cerrarse aún ninguna opción que la uniformidad sea Bicolor, diferenciándose un color para la parte de arriba y otro color para la parte de abajo del uniforme. Por ejemplo se ha hablado de unas tonalidades gris oscuro para pantalón y azul marino para camisa (o al revés). CCOO entiende que esta propuesta bicolor para nuestro uniforme nos diferenciaría de un cuerpo policial o antidisturbios ya que nuestras funciones son otras totalmente distintas.

Desde CCOO proponemos que, una vez se vayan cerrando modelos y prendas, de las seleccionadas por las OOSS se realice una prueba de campo en algún centro penitenciario para que los funcionarios probadores hagan una valoración del nuevo uniforme, valoración que se tendrá en cuenta para la futura elección del uniforme definitivo.

CCOO comparte la necesidad de mejorar las calidades generales del uniforme, así como que el mismo sea técnico y moderno, para ello presenta a la SGIP y a la Entidad unas normas UNE para cada prenda y tejido en donde se tienen que respetar en su grado máximo los estándares de calidad en cuanto a: masa laminar por unidad de área, composición, ligamento, hilos por unidad de longitud, solidez de tinturas (a la transpiración, al planchado, al lavado, a la limpieza en seco, a la luz), resistencia al rasgado, resistencia al pilling (bolitas en tejidos), resistencia a la abrasión, resistencia a la tracción, resistencia a la rotura, resistencia al desgarro, resistencia al rasgado, actividad antibacteriana, resistencia a la penetración del agua, resistencia al vapor de agua, resistencia térmica, resistencia a la permeabilidad al aire, protección ultravioleta.

CCOO ha presentado una propuesta para mejorar la funcionalidad y calidad de las prendas del uniforme, para ello presenta un modelo con un diseño que está en consonancia con las prescripciones y normas UNE descritas en el párrafo anterior.