FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

CCOO reanuda la huelga en los museos estatales y el Reina Sofía

El sindicato continúa los paros que inició en octubre para exigir el reconocimiento profesional de las funciones y los derechos laborales del personal vigilante de sala. Denuncia que supone un perjuicio para su carrera profesional, y reclama el abono de los atrasos pendientes del año 2020.

01/03/2021.
    Calendario de paros en Cultura

CCOO retoma la huelga en los museos estatales a partir del sábado 13 de marzo, después de dos meses sin respuesta a sus demandas por parte del Gobierno. Tras las movilizaciones realizadas entre octubre y diciembre, el sindicato consiguió que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública asumiera la necesidad de revisar el encuadramiento del personal vigilante de sala. Sin embargo, los retrasos acumulados obligan a mantener los paros, ya que esta resolución se había comprometido para septiembre de 2020 y en lo que va de año aún no se ha iniciado la negociación.

La propuesta de CCOO de pasar al personal de vigilancia de sala al grupo E2 supone el reconocimiento de su actividad profesional y de las funciones que lleva a cabo, y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura y Deporte. La oposición frontal del sindicato al acuerdo de Función Pública de bajar al colectivo al grupo E1 está en el origen de estas movilizaciones.

Los paros en los museos estatales, el Museo Nacional del Teatro (en Almagro) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (en Madrid), tendrán lugar los sábados 13 y 20 de marzo, de 12 a 14 horas en el turno de mañana y de 18 a 20 en el turno de tarde. De no producirse avances, el sindicato anuncia una jornada de huelga de 24 horas para el sábado 27 de marzo.

CCOO puso en marcha una campaña de movilizaciones en el mes de junio, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en la Administración General del Estado, en materias como Ofertas de Empleo Público, IV Convenio Único, movilidad, fondos adicionales 2018-2020 o medidas organizativas y de prevención frente a la covid-19, además de recurrir el III Plan de Igualdad. Los conflictos en ámbitos concretos han llevado también a la convocatoria de huelga del personal no policial de la Dirección General de la Policía y concentraciones contra la privatización del agua en la Confederación Hidrográfica del Ebro.