FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 abril 2024.

Primera reunión con la Agencia Tributaria para la campaña de Renta de 2020

El jueves 4 de marzo de 2020 CCOO ha mantenido una reunión con la Administración, en la cual ésta última ha sido muy escueta en referencia a los datos de la campaña de renta pasada. Esta información, tan solo ha sido darnos los datos y citas asignadas, de las cuales durante el mes de mayo de 2020 se asignaron 1.000.000 citas telefónicas y se confeccionaron 600.000 declaraciones y durante el mes de junio se asignaron aproximadamente 400.000 citas telefónicas y 380.000 presenciales y se confeccionaron unas 800.00 declaraciones

05/03/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Tras esto han pasado a la presentación de las novedades de la Campaña Renta 2020, de la cual vamos a resaltar los siguientes aspectos:

Calendario de Campaña Renta 2020:

• 24 de marzo: Nueva APP, acceso a datos fiscales y solicitud del Numero de referencia.
    • 7 de abril: Inicio campaña de Renta 2020, presentación RENTAWEB por internet.
    • 4 de mayo: inicio, solicitud cita previa para atención telefónica.
    • 6 de mayo: Inicio atención telefónica, confección de declaraciones.
    • 27 de mayo: inicio solicitud cita previa para atención presencial.
    • 2 de junio: Inicio atención presencial.
    • 29 de junio: finalización del plazo de solicitud de cita previa.
    • 30 de junio: fin de campaña.

El modelo de asistencia será similar al del año pasado, combinado atención telefónica y presencial. Se unifica el perfil de contribuyente, siendo el mismo para ambas plataformas.

La campaña se va a desarrollar exclusivamente con medios propias de la AEAT, sin externalización de servicios

Respecto a la formación, la Administración plantea cursos de formación en aula Virtual, con supuestos prácticos acompañados de videos explicativos, foro de dudas y reuniones Zoom semanales. Dichas cursos serán, uno avanzado de 5 días y otro básico de 10 días. El calendario previsto es del 12 de abril al 30 de abril.

No vamos a profundizar en las cuestiones técnicas de las que hemos sido informados, ya que estas las iréis viendo en los cursos de formación.

CCOO, ha manifestado los siguientes puntos:

- Volvemos a denunciar la falta de la entrega con la debida antelación, de la documentación relativa a esta reunión, como el PowerPoint, para su análisis. Año tras año nos encontramos ante la misma situación.

- Hemos solicitado que todo el personal pueda participar voluntariamente y sin restricciones. En este punto y en concreto en lo referente a los puestos de apoyo, reiteramos que dichos efectivos se vean aumentados en cuantía suficiente para que la campaña se pueda desarrollar con normalidad. En este sentido, la Administración nos ha comunicado que no es posible este incremento, pero que pretenden aumentar el número de efectivos dedicados al servicio de video asistencia para el sistema Clave para que puedan ser desarrollados por el personal que tradicionalmente realizaban tareas de apoyo.

- En la campaña anterior, debido a que en los últimos días la demanda fue inferior a los puestos ofertados, la Administración mantuvo solo las citas de mañana en detrimento de las tardes. Desde CCOO hemos manifestado que, si el presupuesto lo permite, se mantengan las vespertinas en detrimento de las mañanas. Hemos preguntado explícitamente si el presupuesto del año pasado fue agotado o quedo algún remanente, a lo que hemos recibido una callada por respuesta.

- Solicitamos que los cursos de formación se realicen siguiendo los métodos tradicionales, pero por video conferencia.

Y Por último, deciros que la siguiente reunión será la próxima semana.