FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Vigilantes de sala indican el camino a la comisión negociadora del IV Convenio Único: “¡Vayan dirección E2!”

• Gran éxito de movilización en la jornada de paros del sábado día 13.

15/03/2021.
Conflicto IV Convenio E2 Vigilantes Museos

Los vigilantes de museos vuelven a mostrar su malestar por la decisión de encuadrarles en el grupo profesional E1 y no en el E2 y ello se ha evidenciado nuevamente en el paro convocado por CCOO el pasado sábado y que ha motivado el cierre de casi todos los Museos Estatales y alterado la apertura al público en condiciones normales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Poco parece importarle al Ministro de Cultura y Deporte que haya malestar entre las trabajadoras y trabajadores de Museos que siguen a día de hoy sin ver reconocida su labor.

No es asumible que, tras seis meses de la firma del acuerdo de encuadramiento, no haya concluido la revisión del anexo V donde, entre otros, están el personal vigilante de sala.

CCOO continúa y continuará exigiendo esta negociación para que desaparezca la profunda injusticia generada con el colectivo.

Los firmantes del Acuerdo de Encuadramiento ya saben del enfado existente ¿acaso consideran que el encuadramiento de los vigilantes de museos es el correcto? Y, si no es así, ¿a qué esperan?

Si UGT y CSIF asumen han sido engañados al no cobrarse los atrasos en 2020, tal y como les prometió la Administración para que firmaran, ¿por qué con la parte del acuerdo que alude a la revisión del Anexo V no han hecho nada para exigir su negociación? Su alto grado de complacencia con la situación actual está generando incertidumbre y gran enfado entre trabajadoras y trabajadores, lo que es muy preocupante.

Pese a todo, y dado lo mucho que está en juego, les invitamos a desplegar sus banderas y a juntar sus gritos con los nuestros en las próximas concentraciones.

Por otro lado, CCOO quiere expresar su enfado porque, como han comentado los propios vigilantes, una delegada de UGT de Museos Estatales está provocando la desmoralización de trabajadoras y trabajadores al decir que el E1 ya es inamovible.

Si no se lucha será así, y por ello le animamos a que deje de reventar el trabajo de Comisiones Obreras y haga justo lo contrario: que se sume a los paros y a la lucha. Porque SU categoría profesional ha sido bien reconocida gracias a la intervención de CCOO, y ha de ser consciente que el colectivo de vigilantes merece otro trato y un reconocimiento que hoy se echa en falta.

Además de seguir animando a la lucha, aprovechamos para recordar que hubo reunión el pasado viernes de la Comisión Negociadora y CCOO fue la única central sindical que aprovecho para advertir que lo lógico es que, después de tanto tiempo, se hubiese elevado a la autoridad laboral, y al BOE, toda la revisión completa del Anexo V y no a trozos como se está haciendo.

CCOOdefendió el encuadramiento completo de todos los puestos sin que quedasen “aparcados” colectivos de trabajadores y trabajadoras porque la situación actual es consecuencia de estas prácticas.

Sección Sindical Estatal de CCOO en Educación, Cultura y Deporte y Universidades.

La lucha es el único camino.