FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Análisis de la situación de las mujeres en los Cuerpos de Vigilancia Aduanera y propuestas de actuación

• A fecha de marzo 2020, la plantilla la componen 1.968 personas, de las que solo 295 son mujeres frente a 1.673 hombres, lo que significa que éstas no alcanzan el 15% de la plantilla.

CCOO en la AEAT ha elaborado un estudio sobre la composición de la plantilla de Vigilancia Aduanera, que pone de manifiesto la masculinización de los cuerpos y escalas que componen esta Dirección Adjunta de la Agencia Tributaria.

18/03/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

PERSONAL S.V.A.  -  EFECTIVOS DE LOS DISTINTOS CUERPOS A 4 DE MARZO DE 2020

Aunque desde el 2016 la plantilla se ha incrementado en 766 personas, de las 977 plazas convocadas en un principio, la incorporación de las mujeres sigue produciéndose en un porcentaje mucho menor que de hombres, siendo un 24,80% de las aprobadas frente al 75,20% de los hombres, cifras que no consiguen revertir la infrarrepresentación de las mujeres. Los porcentajes varían en función del grupo, siendo el 36% de incorporación de mujeres en el A1 y descendiendo hasta el 21,75% en el C1. En el informe se incluyen todos los cuadros de las OEP de estos últimos años.

Aunque las mujeres y hombres aprueban en términos similares, nos encontramos que más del 75% de los opositores a estas pruebas son hombres, lo que no facilita que se corrija la infrarrepresentación de las mujeres.

Puesta de manifiesto esta masculinización de los Cuerpos de Vigilancia Aduanera de la AEAT, desde CCOO proponemos, entre otras actuaciones:

La creación de un grupo o grupos específicos de funcionarias que participen en charlas, talleres o cualquier actividad que sirva para dar a conocer estos cuerpos. Esta actividad deberá ser considerada, a todos los efectos, como jornada laboral.Incentivar la participación en los procesos de promoción interna, a través de las siguientes propuestas:Incluir en el Plan de Acción Social ayudas destinadas a la financiación de las titulaciones específicas que suponen un requisito para la participación en los procesos de promoción interna, e incrementar la ayuda para promoción del personal en la preparación de oposiciones a cuerpos donde exista infrarrepresentación.Exigir la cobertura total de las plazas convocadas, y en especial las de promoción interna.

Flexibilidad horaria y mantenimiento de la productividad sin necesidad de realizar incremento de jornada para el colectivo que participa en procesos de promoción interna en aquellos Cuerpos con infrarrepresentación.

Además, desde CCOO realizaremos acciones tendentes a difundir la existencia de estos cuerpos y especialidades de Vigilancia Aduanera y realizaremos una campaña específica para visualizar a las mujeres dentro de estos cuerpos. También impulsaremos los acuerdos de colaboración con academias y clubes deportivos para la preparación de estas pruebas, y la incluiremos como oferta formativa de las plataformas de formación de CCOO.

Para presentar estar propuestas, vamos a solicitar una reunión con la dirección de la AEAT para que se tome en cuenta las propuestas que realizamos y que apoye de forma institucional las campañas que se realicen desde CCOO.

En CCOO siempre es 8 de marzo y participaremos en la remoción de situaciones que mantengan cualquier tipo de discriminación, ofreciendo condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y para no continuar consolidando una segregación horizontal del trabajo que perpetúa roles de género y consolida el sistema patriarcal.