FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Patética Provisión en la Seguridad Social

• Grupo de Trabajo de Provisión de Puestos de Trabajo, dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

22/03/2021.

Los principales puntos tratados fueron los siguientes:

1) Macro

CCOO, UGT y CSIF exigimos, una vez más, la inmediata convocatoria del concurso Macro. En cumplimiento del Acuerdo de la Mesa Delegada para la Mejora de las Condiciones de Trabajo en la Seguridad Social, suscrito el 29 de noviembre de 2018 en nombre del Ministerio por el Secretario de Estado de la Seguridad Social y por el Subsecretario del Ministerio, se publicó la convocatoria del macro el 18 de marzo de 2019, concurso que fue resuelto, tras múltiples vicisitudes, el 20 de diciembre de 2019, retrasando la toma de posesión hasta el 20 de enero de 2020.

El Acuerdo establece, entre otras cosas, que las bases acordadas se convertían en estables durante al menos 4 años, que se procedería a la publicación de una convocatoria anual, evolucionando hacia un modelo de concurso permanente, así como la de convocar todas las vacantes disponibles así como los puestos cubiertos de forma provisional dentro del marco del Reglamento de provisión de puestos de trabajo, así como proponer la convocatoria de las correspondientes resultas.

Es decir, lo único que tienen que hacer ahora las Entidades es coger las bases publicadas el 18 de marzo de 2019, adjuntarles todas las vacantes disponibles así como los puestos cubiertos de forma provisional y proponer la convocatoria de las correspondientes resultas.

Pues esto debe ser muy complicado para las 2 Entidades más grandes, el INSS y la TGSS, que alegan falta de recursos humanos suficientes para darle trámite al macro y las aproximadamente 6.000 plazas vacantes. UGT, CSIF y CCOO exigimos, una vez más, el cumplimiento inmediato del Acuerdo.

Uno de los temas también debatidos es la inclusión o no de los puestos de nivel 20, fruto de la aplicación parcial del Acuerdo de Fondos Adicionales. CSIF, CCOO y UGT reclamamos su incorporación al macro, más todavía cuando el INSS anunció su intención de incluirlos en su concurso específico. ¿Tiene sentido que una jefatura de negociado reclasificada a nivel 20 se provea en un concurso específico y la misma jefatura de negociado no reclasificada se provea en el macro?

2) Concursos específicos

Lo cierto y verdad es que al INSS y a la TGSS no les interesan para nada su personal con nivel igual o inferior al 20. Prefieren centrarse en sus concursos específicos, donde se sitúa la gran mayoría de ocupación provisional, a través de comisiones de servicio, requisito prácticamente indispensable para poder optar a esa plaza en propiedad. Comisiones de servicio que, salvo muy honrosas excepciones, se otorgan sin que se tengan en cuenta los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y control sindical. No negamos que las plazas con nivel superior al 20 deban ser cubiertas mediante concurso. Lo que rechazamos enérgicamente es que la tramitación de los concursos específicos impida la publicación y tramitación del macro.

Del resto de concursos específicos ya se han publicado en el BOE los de IGSS, IMSERSO e ISM.

Los de TGSS, INSS y GISS siguen estando en fase de elaboración y estudio por parte de las Entidades sin poder definir fecha prevista de publicación. Lo más concreto que manifestaron fue que se publicarían después de Semana Santa.

3) Concurso de los Servicios de Prevención

Tras casi 3 años mareando la perdiz (que si un concurso solo para personal funcionario, que si se había aprobado que los puestos pudieran ser ocupados indistintamente por personal funcionario y personal laboral pero no se establecen unas equivalencias para que la valoración fuera justa y equitativa entre ambos tipos de personal,…), y la situación que están padeciendo los Servicios de Prevención, piezas clave en la situación de pandemia que seguimos padeciendo, ahora sale el Ministerio diciendo que harán primero un concurso para personal funcionario y después, con las plazas que no se hayan cubierto, sacar un concurso para personal laboral. CCOO, UGT y CSIF alegamos de palabra en la reunión las deficiencias que observamos, para presentación por escrito de las mismas, desde un estudio más exhaustivo, a la mayor brevedad posible.

4) Promoción interna

UGT, CSIF y CCOO denunciamos, otra vez más, la política de la Administración de ofertar puestos de niveles inferiores a quienes aprobaron la promoción interna de Gestión de Seguridad Social, suponiendo en algunos casos la disminución de sus retribuciones, respecto de quienes aprobaron las oposiciones de Gestión de la Administración del Estado. Es una aberración e injusto que compañeros y compañeras se formen en su tiempo libre, con el esfuerzo que supone compatibilizar servicio activo, conciliación, para aprobar una promoción, donde tampoco se dan cobertura a la totalidad de las plazas, y el resultado que incide directamente en una pérdida salarial importante, es la oferta de plazas que la Administración ofrece a dicho personal. El Ministerio adquiere compromiso de elevar consulta con Función Pública para buscar una solución inmediata..