FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

CCOO firma el Acuerdo para la campañas de Renta de los años 2020, 2021 y 2022

En el día de hoy, martes 23 de marzo ha tenido la última reunión sobre el acuerdo trianual de Campaña de Renta, firmado por CCOO y el resto de la parte social presentes en la mesa. En realidad, es una prórroga del acuerdo anterior con algunas modificaciones y adaptaciones a la situación actual. Desde CCOO pensamos que este acuerdo, como todos, es mejorable, pero dadas las circunstancias y habiendo admitido algunas de nuestras reclamaciones, lo damos por bueno.

24/03/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Desde CCOO en la negociación previa a la firma, hemos recalcado:

- Por fin entra en el acuerdo el personal del CAT como tantas veces hemos reclamado en los anteriores acuerdos. Van a seguir realizando las mismas funciones que hasta ahora con independencia del cambio de denominación por motivos organizativos de Gestión Tributaria.

- Respecto al incremento de los módulos retributivos, hemos insistido en la necesidad de incrementarlos en un 5%, como sucedía en el anterior acuerdo. Sin embargo, y dada la coyuntura económica actual, vemos aceptable, aunque con reservas, el incremento de 0,9% de este año según los Presupuesto Generales del Estado, aunque hemos solicitado que si las circunstancias económicas futuras lo permiten, se revisen en las comisiones de seguimiento para próximas campañas una posible subida más allá de los PGE.

- En cuanto a la formación, se mantiene prácticamente como el año anterior teniendo en cuenta que, dada la situación sanitaria, será exclusivamente en modalidad online. La comisión de seguimiento tiene previsto establecer de nuevo, previo estudio, la formación presencial para las próximas campañas. Hemos pedido que la formación estuviera disponible para todo el personal en la INTRANET y así va a ser, estará abierta a todas las trabajadoras y trabajadores interesados.

- Planteamos desde CCOO que la colaboración del personal fijo discontinuo vaya más allá de la Campaña de Renta ampliando las contrataciones, por ejemplo para realizar los servicios que antes tenía encomendados la OTAC (que estaba externalizado). Ante nuestra propuesta, responde la Administración que se optimizará la colaboración del personal fijo discontinuo de la AEAT en cuanto al periodo de contratación.

- Hemos preguntado a la Administración si el modelo mixto, presencial y telefónico, se va a seguir manteniendo en las próximas campañas si ha desaparecido la situación de pandemia actual, a lo que nos ha contestado que se irá viendo y estudiando en las comisiones de seguimiento según la situación sanitaria del momento.

- Como ya os comentamos en la anterior hoja informativa, las nuevas funciones del personal de Apoyo en modalidad telefónica van a consistir en trabajo de “Videollamadas Registro Clave”. CCOO ha preguntado si el personal que actualmente desarrolla ese trabajo de videollamada para asistencia en Registro Clave va a cobrar el módulo por mayor carga de trabajo en Campaña de Renta. La Administración nos contesta que deberían apuntarse a la realización de la Campaña como apoyo.

- Respecto al número de citas/hora, la Administración cree que es suficiente (alrededor de 20 minutos por cita) pero que en cualquier caso se estudiara si se observa mucha desviación.

- Hemos insistido en la complejidad que conlleva la unificación de los perfiles para ambas plataformas (telefónica y presencial), a lo que nos ha contestado que es una decisión institucional y no es posible su modificación.

Desde CCOO hemos insistido en que se haga una nueva consulta a los trabajadores y trabajadoras sobre su intención de participar en la Campaña, o al menos que se admitan las nuevas solicitudes una vez conocidas las características y condiciones para la participación.

Una vez recogidas parte de las demandas de CCOO y del resto de la parte social, el borrador del acuerdo ha sido modificado en algunos de estos puntos demandados, lo que ha posibilitado su firma.