FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Plan de Incentivación y Actuaciones (PIA) 2021. ¡No se lo vamos a permitir! La deriva autoritaria de la Agencia Tributaria es un hecho

  • La dirección de la Agencia Tributaria, se arruga ante las presiones de las personmas encargadas de negocios de Gestha

CCOO, SIAT Y UGT hemos abandonado la mesa de negociación del PIA para 2021 hasta que la Administración retire su propuesta que excluye la participación del personal laboral y elimina los 10 pagos fijos mensuales.

24/03/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Se ha celebrado la primera reunión de la negociación de la productividad asociada al Plan de Intensificación de Actuaciones 2021 (PIA 2021) donde la Administración nos ha aportado una primera propuesta de acuerdo. La mayoría social conformada por CCOO, SIAT Y UGT ha decidido ABANDONAR LA NEGOCIACIÓN hasta que no se presente un documento que parta de lo acordado en el año 2020 para empezar a negociar. Gestha ha decidido quedarse a negociar lo “suyo” con la Administración en minoría social.

Este primer borrador de acuerdo es innegociable e inaceptable. La mayoría social lo damos por NO RECIBIDO.

No podemos entender la deriva autoritaria que tratan de imponer los nuevos gestores de RRHH en la AEAT con la excusa de los efectos de la pandemia. Esta propuesta es una provocación a los trabajadores de la AEAT promovida desde la agencia de noticias “fake news” con base en algún despacho del Ministerio de Hacienda.

A continuación, os pasamos un breve resumen de las variaciones propuestas por la Administración con respecto al 2020:

• Excluyen al Personal Laboral, argumentando que es necesaria la autorización previa de la CECIR sin fundamento jurídico alguno. La Ley de Presupuestos Generales del Estado no distingue entre el personal laboral y el personal funcionario al abordar las retribuciones variables de los empleados públicos. Esto es un ataque inaceptable al carácter universal del PIA. No entendemos la obsesión de la Dirección de la AEAT en dividir a los trabajadores. Los 25.000 empleados públicos de la AEAT somos un colectivo único de trabajadores y la negociación es global.

• Eliminan los 10 pagos fijos mensuales conseguidos por CCOO, SIAT Y UGT en la negociación del conflicto que declaramos en el año 2018 y ratificados en los tribunales tras la denuncia de los dirigentes de gestha contra la negociación de los 10 pagos fijos (sentencia del TSJ de Madrid del año 2020).

• Suben de 12 a 18 horas el incremento en términos de horario acumulado.

• Excluyen del régimen de pagos a cuenta a los funcionarios que en 2020 hayan percibido importes de productividad inferiores al 75% de la media, en lugar del 50% como el año pasado.

• Desaparece la garantía de la proporcionalidad del 75%.

• Se mantiene la garantía de hasta 15 pagos a cuenta (1+2+2+2 en el primer semestre de 2021) + (1+2+2+2 en el segundo semestre de 2021) + 1 en marzo de 2022, si se cumplen los objetivos máximos.

• Se establecen tres indicadores para la liquidación de los dos semestres, vinculando dos de los indicadores con parámetros macroeconómicos ajenos a los resultados obtenidos por los trabajadores de la AEAT (evolución de los salarios y evolución del consumo privado en España). Entendemos que estos cambios, que condicionan el cobro de la parte variable a factores totalmente ajenos al trabajo desarrollado en la AEAT, responden a la denuncia de “retribuciones ilegales” difundida por los dirigentes de gestha en los medios de comunicación basándose en un extraño informe de la Intervención.

La productividad asociada a objetivos marcados por la propia Agencia Tributaria (PIA) ha sido un éxito desde su implementación, consolidación y negociación por parte la mayoría social, que cuenta con el respaldo expreso de más del 97% de los trabajadores, por lo que su reparto progresivo, proporcional, redistributivo y equitativo entre los distintitos subgrupos o grupos profesionales debe ampliarse y mejorarse. De ningún modo, recortarse. Esta mayoría social no va a firmar acuerdos que supongan dar pasos de cangrejo (ni un paso atrás ni para coger carrerilla).

No vamos a tolerar las provocaciones de estos nuevos gestores de RRHH ni de ninguna organización de otro ámbito, ajena a la mesa de negociación de la AEAT, por más que esté secundada por unos acólitos que actúan como caballos de Troya en nuestra Mesa de Negociación: No firman ningún acuerdo en la AEAT, desprecian al personal laboral, impugnan el acuerdo de paneles en los tribunales con “su famosa procuradora”, … pero no tardan en apuntarse a todos los beneficios que esta mayoría social (CCOO, SIAT Y UGT) ha logrado en la última década en la AEAT en favor de todos los emplead@s públic@s: reclasificación del Acuerdo de Carrera de 2007, PIA, Paneles, etc.

Produce sonrojo ver el sometimiento de los actuales gestores de RRHH ante los chantajes de determinados grupos de presión. Empezaron la reunión del PIA justificando su retraso en la entrega de la documentación alegando que tenían miedo de que se filtrase el borrador de acuerdo a la prensa o a otros organismos poniendo en peligro la negociación y acabaron presentando una propuesta de Acuerdo del PIA de 2021 contraria a los intereses de los trabajadores de la AEAT que solo se entiende desde el estado de pánico de los dirigentes de la AEAT ante la gota malaya que supone la “pena de telediario” de una agencia de fake news con apariencia de organización sindical.

Estos gestores de RRHH se pensaban que los encargados de negocios de gestha se conformarían con dejar fuera al personal laboral o con eliminar los 10 pagos fijos que tantas veces han tachado de ilegales ante la opinión pública o llevándolos a un contencioso, pero su portavoz en la reunión lo dejó claro: solo firmarían el PIA si la Administración asumía además de eso que se les hiciese entrega del documento de autorización firmado por la Ministra (documento que tanto ansían los dirigentes de gestha en el Ministerio) y si se eliminaba el requisito de la adhesión individual al PIA, todo lo demás le daba igual. ¡Se creen que los derechos de los trabajadores de la AEAT se defienden consiguiendo papeles para sus jefes sindicales y eliminando derechos de participación de los trabajadores! ¡Vaya nivel sindical, compañer@s!

CCOO, SIAT Y UGT no vamos a entrar a negociar ninguna propuesta del PIA que excluya a ningún colectivo de trabajadores o que suponga un retroceso en los derechos retributivos o de incremento horario consolidados en la negociación colectiva. EL PIA DEBE SEGUIR SIENDO DE PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA Y UNIVERSAL PORQUE ASÍ LO QUIERE UNA MAYORÍA DE TRABAJADORES.

CCOO, SIAT Y UGT hemos defendido la instauración de los 10 pagos fijos en la negociación colectiva en 2018 y su consolidación en los tribunales durante el proceso judicial de los años 2019-20. La justicia ha dado la razón a los trabajadores de la AEAT frente a la denuncia de ilegalidad presentada por los dirigentes de gestha en el TSJ de Madrid, por lo que no sólo no admitiremos que se eliminen los 10 pagos fijos mensuales, sino que exigimos que se amplíen porque son la mejor garantía de proporcionalidad frente a los abusos y la discrecionalidad de los jefes. No vamos a permitir que la Administración dé apariencia de veracidad a las denuncias falsas de gestha contra los 10 pagos fijos en los tribunales y en los medios de comunicación. El TSJ de Madrid dejó claro que los 10 pagos fijos cumplen escrupulosamente con la legalidad vigente y que la denuncia de gestha sólo buscaba tapar la falta de trabajo sindical de sus delegados en la AEAT al ausentarse por decisión propia de la negociación del conflicto declarado por CCOO, SIAT Y UGT.

Respecto a la adhesión expresa por parte de los trabajadores CCOO, SIAT Y UGT no tenemos miedo de someter a refrendo nuestros acuerdos sindicales. Estamos orgullosos de lo que firmamos porque todos nuestros acuerdos sindicales suponen avances en derechos. Además, refuerzan la transparencia y participación de los trabajadores en la negociación colectiva por lo que de ninguna manera estamos dispuestos a que se retroceda en este ámbito. No entendemos el recelo de los encargados de negocios de gestha frente a un mecanismo de participación democrática de los trabajadores.

CCOO, SIAT Y UGT sabemos que contamos con el respaldo de una gran mayoría de trabajadores que reconoce nuestro trabajo sindical y no se dejan engañar por la propaganda de gestha y su casi extinto sindicato de acompañamiento ucesha que ha reaparecido haciéndose un “Análisis del PIA” surrealista (entendemos que el análisis lo han hecho en ayunas porque está plagado de errores aritméticos y de cálculo elemental y todos sabemos que el ayuno puede afectar al rendimiento intelectual).

CCOO, SIAT Y UGT no vamos a consentir que la falta de capacidad de los gestores de RRHH para contrarrestar las fake news de ningún sucedáneo de lobby repercuta en una pérdida de derechos de los trabajadores. Cuando la AEAT presente un borrador de propuesta que parta como mínimo del Acuerdo del PIA de 2020 volveremos a la mesa de negociación para luchar por un PIA UNIVERSAL, SIN EXCLUSIONES, VOLUNTARIO, MÁS JUSTO Y PROPORCIONAL.

¡¡¡SALUD Y UNIDAD!!!