FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

CCOO lleva las reivindicaciones del personal penitenciario al Comité Económico y Social Europeo

    CCOO ha participado hoy en la reunión convocada por el Comité Económico y Social Europeo, que se ha celebrado por videoconferencia, para la evaluación de la Directiva Europea 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la lucha contra el terrorismo y su impacto en las prisiones.

    30/03/2021.
    Imagen del CESE

    Imagen del CESE

    El sindicato valora positivamente la armonización del delito de terrorismo y que la Directiva incluya a las víctimas de los delitos de terrorismo. Supone un avance cuando tratamos de hacer políticas criminales integrales y comunes para los Estados miembros.

    CCOO ha demandado la inclusión de la ejecución de las penas dentro de las políticas de seguridad y criminales de los Estados miembros. Una vez más vemos que la Normativa Europea se olvida de la ejecución y sin la cual la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado caería en saco roto, las Sentencias condenatorias serían meras declaraciones de intenciones y no se vería reconocido el primer derecho de las víctimas, el de la tutela judicial efectiva.

    Las prisiones son entornos favorables para la captación y el reclutamiento de radicales yihadistas. Además el discurso salafista violento puede ser percibido positivamente por la población reclusa ya que contrarresta los efectos negativos del encierro, genera un sentimiento de pertenencia a un grupo, encuentras un apoyo, un reconocimiento social y protección comunitaria. Para CCOO es imprescindible que los Estados generen en el interior de las prisiones espacios de socialización alternativos a los que pueden crear las células terroristas. Una vez más cobra especial relevancia el tratamiento penitenciario y no sólo como un principio orientador de la política penitenciaria o como un derecho de las personas condenadas, sino como otro de los aspectos importantes que contribuye a mejorar la seguridad de los Estados.

    CCOO ha defendido que para el desarrollo de éstas políticas de lucha contra el terrorismo es esencial, acercar el marco legal a la realidad de lo cotidiano, poniendo en valor el papel del personal penitenciario.

    Para CCOO el personal penitenciario en las prisiones del Ministerio del Interior necesita ser reconocido como eje fundamental de la política penitenciaria y garante también de la Seguridad del Estado, en los aspectos profesionales como el de la formación o los recursos necesarios, pero también en el reconocimiento retributivo y social, por la importancia de su contribución en la lucha contra el terrorismo que se realiza de un modo integral, desde la prevención, la información y la resocialización.

    CCOO ha demandado un mayor compromiso europeo frente a los nuevos tipos de terrorismo emergente, como el trasnacional del yihadismo, o el incipiente de la extrema derecha.

    Desde CCOO manifestamos que la lucha contra el terrorismo se debe de realizar desde el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

    Por último, consideramos que centrar la participación y reconocimiento del personal penitenciario es un factor sustancial para la evaluación de las políticas de la Directiva Europea, porque desde lo público se debe evitar que la frustración y marginación del personal que debe ponerlas en práctica, como mejor garantía frente al extremismo.

    Documentación asociada
    Documentación asociada