FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Carta al Ministro del Interior

    CCOO registra la sigueinte carta al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska:

    06/04/2021.
    Ministerio del Interior

    Ministerio del Interior

    Sr. Ministro del Interior,

    Una vez más me dirijo a Vd. para transmitirle la enorme inquietud existente ante el devenir de la Ley de Cuerpos Penitenciarios, impulsada desde el Ministerio del Interior, con el fin de abordar la necesaria modernización de las Instituciones Penitenciarias, así como avanzar en una respuesta a la adecuación de las condiciones laborales de su personal a las nuevas exigencias.

    El personal penitenciario ha estado esperando estos últimos años una materialización concreta a las demandas expresadas, y que han sido reconocidas como necesarias tanto por parte de Vd. como Ministro del Interior, como por parte de los diferentes grupos parlamentarios y otras organizaciones de la sociedad civil.

    La publicación de que, en el primer trimestre, se materializaría la entrada de una Ley de Cuerpos en el Congreso de los Diputados, sobre la que hemos estado trabajando con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, aportando nuestras propuestas de lo que entendemos sería mejor para el servicio público penitenciario, ha sido un factor de esperanza y espera para el colectivo penitenciario.

    Somos conscientes de las dificultades existentes en la actual coyuntura política y económica, pero los más de 3 lustros de espera por parte del personal penitenciario, hacen que la necesidad de una respuesta integral a las demandas de la Institución Penitenciara vea la luz lo antes posible. Que los plazos se continúen dilatando sin una perspectiva clara son un nuevo factor de zozobra e incertidumbre para un personal que lleva demasiados años olvidado y sin reconocimiento profesional a la ingente y dura labor que realiza para el Estado y la sociedad.

    No puedo ocultarle, de las cada vez mayores dificultades para dar una explicación razonable y razonada a la situación en la que estamos. Como Vd. sabe tenemos discrepancias con los planteamientos desarrollados desde la propia Secretaría General de IIPP, pero en estos momentos no son el primer elemento de nuestra preocupación.

    Nuestro sentido de la responsabilidad y nuestro compromiso democrático nos exigen centrar el eje de nuestras demandas en la necesidad de atajar la profunda frustración existente entre el personal penitenciario por su situación profesional, que obviamente se agrava con la falta de perspectiva que se está produciendo. Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, ese elemento, es el mejor banderín de enganche para las posiciones extremistas dentro de la Institución, que además de provocar tensiones profundas en las relaciones laborales, sin la menor duda tendrán consecuencias sobre el actual modelo constitucional penitenciario.

    Por todo ello, además de pedirle un esfuerzo para materializar un proyecto que ataje esta perspectiva negativa y aborde la problemática del personal penitenciario, sería de agradecer una claridad por parte del Ministerio del Interior de la viabilidad en estos momentos de resolver los problemas existentes en Instituciones Penitenciarias y que las trabajadoras y trabajadores penitenciarios demandan.

    Documentación asociada
    Documentación asociada