FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 abril 2024.

Sexta reunión del Grupo Trabajo Uniforme del personal funcionario

En el día de hoy se reunió, por videoconferencia, este grupo de trabajo para consensuar el diseño, color y emblemas del nuevo uniforme.

14/04/2021.
    Imagen

El 7 de abril, la Administración nos envió las fichas técnicas de los tejidos con los que se van a confeccionar las prendas. Las características técnicas de los tejidos son muy superiores a las de las prendas actuales (con propiedades antibacterianas, secado rápido, transpirable, termorregulador, hidrófilo, evita los malos olores, etc.) y al contrario de lo que sucedía antes, se establecen unos requisitos y valores que garantizan la libre concurrencia competitiva de las empresas del sector textil y el cumplimiento de las principales normas técnicas UNE e ISO, lo cual es un gran avance.

En cuanto al diseño, CCOO ha propuesto que en el mismo se incorpore en la parte de la espalda “INSTITUCIONES PENITENCIARIAS” en material reflectante 3M para diferenciarnos de los internos en incidentes regimentales cuestión que es rechazada.

CCOO propone que el polo sea sustituido por un polo/camisa al considerar que da una imagen menos informal y más moderna, tener al menos 3 tallas de pantalón en cuanto al largo, que el mismo tenga menos voladura que el presentado y sea un poco más ajustado, cuestiones que son del sentir de las demás OOSS.

Además, desde CCOO no ponemos ningún impedimento, recogiendo el sentir mayoritario de la plantilla en incluir la bandera de España en el uniforme que se podría incorporar junto con la imagen institucional del Ministerio del Interior.

En cuanto a los colores, desde CCOO se ha optado por una combinación de gris/Azul que es la opción que tiene más acogida por las demás OOSS.

La Entidad nos traslada la dificultad de incorporar el velcro como solución a la obligatoriedad de llevar la identificación profesional visible debido a que este material puede dañar los tejidos técnicos y nos ofrece como posibilidad lo que está usando actualmente la Policía que se trata de un “transfer” que se adhiere al tejido de manera permanente. Asimismo, desde la administración se sugiere la eliminación del porta bolígrafo exterior del uniforme por motivos de seguridad y su sustitución por uno interior que no afecte a la seguridad. Desde la CCOO, valoramos positivamente este cambio.

CCOO defiende el chaleco como un elemento importante e incorporable a la uniformidad, pese a que la administración quiere retirarlo de la dotación definitiva al verse incrementado el presupuesto por el cambio de uniforme en la totalidad por uno más técnico. Dicha prenda quedaría a expensas de futura negociación una vez entregado las primeras prendas del nuevo uniforme.

CCOO ha propuesto incorporar a la uniformidad un cinturón táctico u operativo, de los que se puede colgar el walkie, los guantes e incluso unas esposas, que faciliten una rápida intervención en caso de ser necesario. Esta clase de cinturones con porta-esposas, pese a que tiene un presupuesto bajo, no es acogido por la Administración y el resto de OOSS, por lo que se descarta.

Para CCOO, el grupo de trabajo se está eternizando en el tiempo, y los avances son muy lentos. Entendemos que las reuniones por videollamada no son todo lo ágiles que nos gustarían a las partes implicadas pero se debería hacer un esfuerzo para que por todas las partes se de agilidad al Grupo de Trabajo.

La administración, nos emplaza a una nueva reunión, esta vez presencial en la que podremos ver y probar las modificaciones establecidas en cuanto al diseño y al color en esta reunión para las prendas POLO/CAMISERO, PANTALÓN, FORRO SOLTSHELL y CHUBASQUERO.