FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

¿Que pasa con e Manual Práctico de Renta 2020 en papel ?

• CCOO con lo mejor de la AEAT, su personal

Como ya os informamos el pasado 8 de abril, ante la noticia que este año no se iba a editar en papel el Manual Práctico de Renta 2020, CCOO dirigió escrito a la Directora del Departamento de Recursos Humanos solicitando que se editara en la cantidad necesaria para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras implicadas en la Campaña, Servicios de información y de Comprobación de Renta.

16/04/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Muchos compañeros compañeras nos han trasladado su inquietud al no disponer de este manual en papel, las dificultades y retrasos que se plantean, especialmente en el servicio de confección telefónica en modalidad de teletrabajo, el tener activas simultáneamente diversas aplicaciones, páginas de internet y además el Manual de Renta y sin olvidar la imposibilidad de poder imprimir.

En contestación a esta solicitud de CCOO, la AEAT nos rebate con un escrito, que os adjuntamos, en el que detalla una serie de ventajas del formato HTML del Manual práctico de Renta frente a formato papel, como traducción automática, su actualización inmediata, el ahorro que supone el coste de fabricación y distribución de la edición impresa y el componente medioambiental de la medida, posibilidad de generar un archivo en formato PDF.

Sin entrar en valorar estas ventajas del formato HTML que nos comunica la AEAT, no podemos olvidar que muchos compañeros y compañeras llevan años participando en la Campaña de Renta y no tenemos dudas que la utilidad del manual en formato papel para muchos de vosotros y vosotras es fundamental para que vuestro trabajo se desarrolle con agilidad y eficacia. Por ello, desde CCOO seguiremos trabajando para que el manual en formato papel sea una herramienta más, porque estamos convencidos de que quien hace estos escritos y loas al formato HTML, está en su despacho y no todos los días haciendo rentas en los patios de las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria o en su casa con equipos a veces no de última generación.

Finalmente no entendemos algunas de las ventajas económicas que dicen tener la versión HTML, si todos los que querríamos una versión impresa, que somos muchos y muchas, generamos el archivo en formato PDF del contenido del Manualque permite su impresión, seguramente se duplicarían los gastos y probablemente también el impacto ambiental que decimos preservar. Por eso CCOO seguirá pidiendo que se edite el manual en una cantidad sostenible y limitada a aquellas personas que lo soliciten.