FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

CCOO solicita la modificación de la Instrucción de productividad por Guardias Sanitarias

    CCOO solicita que se revise el precio de la hora de guardia para equipararlo a la hora ordinario de trabajo, y que se abra la negociación para establecer el valor de la horas extraordinarias, ya que hay un incremento de productividad de 2 millones de euros.

    22/04/2021.
    Concurso de traslados de sanitarios IIPP.

    Concurso de traslados de sanitarios IIPP.

    Numerosas sentencias y Autos de ejecución vienen reconociendo que las guardias sanitarias, se consideren tiempo de trabajo en su totalidad, debiendo retribuirse “al menos” de igual manera que la hora ordinaria de trabajo que se realiza.

    Esos mismos pronunciamientos judiciales inciden una y otra vez que lo relevante es que las guardias sanitarias deben tratarse como jornada ordinaria, siendo irrelevante qué se paguen con productividad o con otro concepto retributivo de los regulados en el TREBEP.

    A mayor abundamiento, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 3 de octubre de 2.000, que es doctrina vinculante, se pronuncia en el mismo sentido, que el tiempo dedicado a guardias de presencia física o localizadas en el Centro Penitenciario, debe considerarse tiempo de trabajo en su totalidad, y que tal tiempo debe ser retribuido de igual manera que el trabajo ordinario que realizan, es decir, al precio que se les satisface por cada hora de trabajo ordinaria hasta el límite de las 48 horas semanales computadas en periodos de seis meses, y, como horas extraordinarias, el exceso que pueda resultar respecto de ese límite.

    En Instituciones Penitenciarias nos encontramos con toda una diversidad de condiciones laborales distintas para el mismo personal, en función de las diferentes sentencias que, continuamente, se ganan. De tal manera que a un personal sanitario se le pagan las guardias en vacaciones y con carácter indefinido, a otros sólo con carácter retroactivo a 4 años, a otros se le abona una cuantía por debajo de la hora ordinaria de trabajo mientras que a otros no.

    El personal sanitario de IIPP es al único que no se le abona la productividad en vacaciones o durante los permisos legalmente establecidos. Por ejemplo, los Directivos cobran su productividad de mando cuando disfrutan de vacaciones, la productividad por absentismo se paga en vacaciones, ó la de módulos especiales también… Sólo al personal sanitario se le aplica un criterio distinto, más restrictivo e injusto.

    Igualmente, con la aprobación de la Instrucción 11/2019 que reconoce las retribuciones por mayor números de jornadas u horas extras, Instituciones Penitenciarias paga el exceso horario del personal de vigilancia al precio de la hora ordinaria de servicio, sin que esta política se haya hecho aún extensible al personal facultativo, que cobra la hora extra de guardia presencial a 15,99 euros y la localizable a 7,27 euros, ni al personal de enfermería, que cobra la hora extra de guardia presencial a 13,08 euros y la localizable a 6,01 euros.

    La Administración Penitenciaria ha utilizado la productividad para abaratar costes en la asistencia sanitaria y a costa de los salarios del personal sanitario.

    Sólo como ejemplo, un médico o una enfermero que realice una media de 50 horas al mes de guardia, al cabo de 3 años habría realizado 1800 horas sólo de guardias, que habrían de sumarse a la jornada máxima anual de 1642 horas que realiza cualquier empleada o empleado público. Cada 3 años, una médico o una enfermera de prisiones acumulan 4 años 4 años de vida laboral.

    La media de guardias en prisiones, que viene realizando el personal sanitario es de 40 horas al mes, aunque también nos hemos encontrado con médicos que realizan la barbaridad de 130 horas al mes de guardias mixtas.

    El personal sanitario no puede estar año tras año judicializando sus condiciones laborales y reclamando JUSTICIA e IGUALDAD en los Tribunales. La política de personal de Instituciones Penitenciarias no puede seguir ignorando los pronunciamientos judiciales y haciendo clientelismo con la productividad.

    Por todo lo expuesto,

    Desde CCOO SOLICITAMOS que se revise el precio de la hora de guardia para equipararlo a la hora ordinario de trabajo, y que se abra la negociación para establecer el valor de la horas extraordinarias, ya que hay un incremento de productividad de 2 millones de euros.