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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
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Grupo de trabajo del INE

    26/04/2021.
    Sede del INE en Madrid

    Sede del INE en Madrid

    El 21 de abril de 2021 tuvo lugar una reunión por videoconferencia del Grupo de Trabajo del Instituto Nacional de Estadística, en la que se trataron los siguientes asuntos:

    Gestión de personal laboral. Altas, bajas, excedencias, movilidad por salud, etc.

    La Secretaria General (SG) nos comunica las incidencias habidas en el personal laboral desde la última reunión de febrero: 1 reingreso a puesto reservado, 5 jubilaciones, 2 fallecimientos y 16 bajas de personal laboral por pase a puestos de personal funcionario (promoción interna).

    Llamamientos indefinidos y contrataciones.

    La SG nos informa de los próximos llamamientos de personal indefinido:

    - Alicante: 1 llamamiento en trabajos de campo (disponibilidad 003B) hasta el 30/06/2021

    - A Coruña: 1 llamamiento de horario de mañana hasta el 30/06/2021.

    - Huesca: 1 llamamiento en horario de mañana hasta el 30/06/2021.

    1 para trabajos de campo y de inspección (003B y A1) hasta el 30/06/2021.

    1 llamamiento para trabajos de campo (003A) hasta el 30/06/2021.

    - Ourense: 1 llamamiento en horario de mañana hasta el 30/06/2021.

    Si no pudieran cubrirse las necesidades por este procedimiento, se recurriría a las convocatorias de ofertas de empleo que puedan gestionarse desde los servicios públicos de empleo autonómicos.

    Por otra parte, SG confirma que el personal indefinido (al que la SG considera “recursos”, ni que de “mesas” se tratara), cuyo llamamiento finaliza el 30 de junio, verá prorrogada su situación contractual desde el día siguiente a la fecha de finalización, esto es, desde el 1 de julio y a lo largo de todo el segundo semestre del año, concluyendo el 31 de diciembre. El criterio propuesto es la continuidad de las condiciones establecidas en el primer semestre: complemento 003B y llamamientos de teletrabajo sin disponibilidad horaria.

    Privatización del trabajo de encuestas.

    SG nos informa del próximo desembolso que efectuará para pagar a empresas privadas por quedarse con el trabajo del INE. Las afectadas en esta ocasión son la encuesta de turismo, la TIC-H, la ECV, y la EPA. Nuestro posicionamiento es claramente contrario a estas prácticas por el despilfarro de dinero público que supone, porque la privatización es siempre más costosa, y la merma de la calidad de la producción estadística, a costa de la precarización de las condiciones laborales de las personas subcontratadas. Este es un nuevo ejemplo de cómo lo público se ha convertido en un negocio lucrativo para intereses particulares. Luego, en tiempos de crisis y pandemias, no son los intereses particulares los que están al servicio de la ciudadanía, devolviendo lo que lo público les ha dado, sino que es lo público, vacío de contenido por tanta privatización, al que se le exige el esfuerzo y la obligación de salvar a unos/as y otros/as.

    Elecciones Cataluña y Madrid.

    En los últimos días se ha procedido al abono de las productividades y demás retribuciones derivadas de los trabajos desarrollados en los procesos electorales de Catalunya, celebrados el pasado mes de febrero. Actualmente se están desarrollando los trabajos para las elecciones Autonómicas de Madrid. Desde CCOO nos manifestamos en contra de la utilización del “funcionario colaborador” de otros ámbitos fuera del INE, y proponemos un incremento de las contrataciones de personal laboral temporal de elecciones.

    Teletrabajo.

    CCOO volvemos a reiterar que los equipos no están llegando por igual al personal del organismo, y cuando llegan lo hacen de manera deficiente.

    El INE propone la creación de un grupo de trabajo propio para comenzar a valorar la implantación oficial del Teletrabajo. Es necesario recordar que la situación en la que se está desarrollando el trabajo desde el comienzo de la pandemia no es teletrabajo en sentido formal. Después del Acuerdo que los sindicatos mayoritarios hemos alcanzado con Función Pública el pasado 12 de abril para la regulación del teletrabajo en la AGE, el camino queda despejado para adecuar los criterios generales recogidos en dicho Acuerdo a las características y particularidades de nuestro Organismo. El objetivo de esta adecuación ha de ser mejorar aquellos aspectos en los que más deficiencias se han podido observar, como es la prevención de riesgos laborales, que ha brillado por su ausencia y que ha estado vinculada a la falta de medios y equipos adecuados, pero también de riesgos psicosociales, por lo que al aislamiento se refiere, lo que tiene relación con la organización del trabajo. No debemos olvidar tampoco los costes que hasta ahora se sufragan en buena medida por los propios empleados y empleadas del INE.

    Desde CCOO no ignoramos las ventajas del teletrabajo, pero no somos ciegos a sus debilidades, como sí, en cambio, parecen serlo otros sindicatos. El teletrabajo ha sido la mejor medida para garantizar la seguridad y la salud del personal en la pandemia, pero de la experiencia extraída hemos de ser capaces de mejorar su implementación en el futuro, adaptando esta modalidad en la medida de lo posible a nuestro contexto propio y al nuevo entorno digital, pero además hacerlo sin menoscabar los derechos de las empleadas y empleados públicos, a la vez que garantizando la prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía.

    La supresión del Estado de Alarma, previsto para el 9 de mayo no interfiere ni influye en el estado actual del trabajo a distancia decretado por la Presidencia del INE. De producirse algún cambio a este respecto no sería en ningún caso antes del mes de septiembre u octubre.

    Pago atrasos del Convenio y encuadramiento profesional.

    En nuestro ámbito se han detectado algunos problemas puntuales. La SG hará la comunicación del encuadramiento al personal laboral de manera individual a través del documento oficial L21R. Si tenéis alguna incidencia conviene avanzarla a Secretaria General o a nuestra Sección Estatal en el mail sindicato.ccoo@hacienda.gob.es para dar traslado de la misma.

    Respecto al pago de atrasos y actualización de nóminas, la SG manifiesta sus serias dudas de que en mayo se pueda efectuar. Además hay personal que aún no está encuadrado, por ejemplo el personal indefinido o personal que se haya incorporado después de noviembre de 2018, y hay que encuadrar también las vacantes de cara a un próximo concurso de traslados abierto y permanente.

    En definitiva, el Acuerdo de encuadramiento firmado por ciertas centrales sindicales, no así por CCOO, no acaba de materializarse, y esta situación provoca el bloqueo de todas las mejoras firmadas en el IV Convenio. Es una ignominia, una ofensa contra la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, que ciertos sindicatos puedan “vender” como un éxito la firma de un encuadramiento que excluye a una parte del personal a la que aliena de sus derechos respecto al resto de compañeros y compañeras, generando con ello incertidumbre y diferencia de trato en el pago de atrasos, retrasos en la actualización salarial, en la ejecución de los concursos de traslados, en el derecho a la jubilación anticipada parcial para quién ya podría haberlo ejercido desde el 1 de enero de 2021.

    Estabilización personal interino e indefinido.

    El INE y el Ministerio de Asuntos Económicos no pueden trasladarnos ninguna novedad al respecto. Los acuerdos están publicados en nuestra página Web, podéis descargarlo aquí

    En el Grupo de Formación CCOO solicitamos cursos adecuados y específicos para que el personal afectado por los procesos de estabilización (50 indefinidos/as no fijos/as e interinos) se preparen para los procesos con suficientes garantías.

    Retribuciones complementarias del personal laboral.

    Desde CCOO reiteramos una revisión de las plazas vacantes y una redistribución y mejora de las dotaciones de complementos en la RPT del INE mediante un estudio pormenorizado por Delegaciones y SSCC. Y hacerlo mediante reasignar los complementos vacantes, paso voluntario de la disponibilidad “A” a la “B”, jornadas partidas, y en su caso complementos de mando/inspección vacantes, etc.

    Documentación asociada
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