FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

28 DE ABRIL ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

    Instituciones Penitenciarias, otro año más sin prevención ni protección para el personal penitenciario

    28/04/2021.
    Cartel 28 de abril

    Cartel 28 de abril

    Volvemos a reivindicar, otro año más, que los espacios laborales en las Instituciones Penitenciarias sean lugares seguros y que la ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 supere los muros de las prisiones de una manera efectiva.

    Instituciones Penitenciarias es un ámbito de la Administración General del Estado, donde se viene produciendo una mayor resistencia por parte de sus gestores para una aplicación plena de la legalidad y normativa preventiva.

    En Instituciones Penitenciaras seguimos con la lacra de la VIOLENCIA EN EL TRABAJO, las agresiones al personal penitenciario siguen aumentando cada año, a pesar de que se tratan de ocultar con el PEAFA.

    Estar cerca de los 500 agredidos anualmente a lo largo de los últimos diez años, no es ejemplo de una Administración comprometida con la salud laboral ni con su personal.

    Instituciones Penitenciarias ha logrado también que, a pesar del tiempo transcurrido desde la vigencia de la LPRL, los RIESGOS PSICOSOCIALES no estén evaluados en la totalidad de puestos de trabajo, y donde están, sus medidas correctoras no se aplican en ningún centro. La actividad penitenciaria es una de las profesiones con mayor riesgo psicosocial, todos los estudios lo corroboran, la falta de medidas preventivas, tienen graves consecuencias sobre la salud de los trabajadores penitenciarios, y también de la propia organización laboral.

    Las prisiones son espacios cerrados donde los RIESGOS BIOLÓGICOS encuentran un caldo de cultivo idóneo. El abordaje de los mismos por parte de los gestores penitenciarios es muy deficiente, con una política de hecho consumado, a posteriori de producirse los daños. Lo llevamos viviendo durante años, con riesgos como la tuberculosis, la hepatitis, la sarna, o el sida.

    La situación actual con el COVID-19 ha vuelto a poner de relieve la improvisación y falta de política preventiva de la Administración Penitenciaria. Las primeras medidas se toman dos meses después de que CCOO las hubiera demandado, se ha tenido y todavía se tiene al personal sin todos los EPIs necesarios, como sucede en los CIS, privatizando el seguimiento de los contagios y haciendo más marketing que prevención. Sin duda, el compromiso de las plantillas ha logrado atenuar la cicatería de la Secretaria General en esta materia.

    El ACOSO LABORAL es un riesgo en constante aumento en los centros de trabajo. En el caso de las Administraciones es superior al general, y más las que son de carácter cerrado, ese aumento es exponencial. Existe un protocolo dentro de la Administración General del Estado para su personal, que está adaptado a IIPP, es un protocolo pensado más para evitar que se denuncie que para abordar y prevenir el acoso creciente entre el personal, que tiene un alto impacto en la Administración Penitenciaria. Las consecuencias de esta política son desoladoras, mientras todos los estudios reconocen entre un 8 y 11% de casos de acoso en las administraciones europeas, en la Administración Penitenciaria el acoso laboral no existe.

    El paternalismo y machismo dominante en las Instituciones Penitenciarias, provoca otro grave riesgo para la salud, la DESIGUALDAD DE GENERO. La desigualdad de género además de las injusticias laborales y profesionales que produce, tiene consecuencias importantes sobre la salud de las trabajadoras penitenciarias. La perspectiva de género no existe en las políticas de personal de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, y no existe fundamentalmente porque sus responsables entienden que la presencia de la mujer en las prisiones es un problema, y siempre intentan crear mecanismos para expulsar a la mujer de las prisiones y bloquear su acceso a puestos de responsabilidad, pretendiendo fijar cupos de acceso u otros mecanismos claramente inconstitucionales.

    Son demasiados los riesgos laborales existentes en las prisiones, pero ningún riesgo que no pueda ser evaluado, prevenido y protegido, lo que no es posible cuando se trata de negar desde los responsables, una realidad laboral tan hostil y dañina para la salud de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios.

    CCOO SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA CONSEGUIR ENTORNOS LABORALES CON PREVENCION Y SEGUROS PARA LA SALUD DEL PERSONAL PENITENCIARIO. Es necesario que la ley se cumpla, seguiremos denunciando, y apoyando todas las demandas de salud laboral del personal penitenciario, para cambiar una realidad laboral, que unida, a la turnicidad, la nocturnidad, y el envejecimiento de las plantillas, es un evidente factor de insalubridad, riesgo laboral y menores expectativas vitales.

    CCOO en prisiones reivindica que en materia de salud laboral todos los días sean 28 de abril.

    Documentación asociada
    Documentación asociada