FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

MITERD se reúne con CCOO para presentar el borrador de Plan de Efectivos del Agua

El Director General de Servicios plantea un plan con un millar de plazas en tres años, pero tendrá que aprobarlo Función Pública, y antes Costes de Personal.

07/05/2021.

Ayer el Director General de Servicios del MITERD se reunió con la sección estatal de CCOO para trasladarnos algunas pinceladas del borrador del Plan de Efectivos del Agua que pretende que sea defendido por Teresa Ribera ante Miqel Iceta y el consejo de ministros cuanto antes, para poder conseguir que se apruebe una oferta de empleo extraordinaria, a desarrollar en tres años, ante la grave situación de falta de personal en los organismos de cuenca y la mancomunidad.

CCOO, a pesar del anuncio, no hemos recibido aún el texto definitivo -sí que desde recursos humanos se nos envió un resumen del mismo hace unos días- pero intentaremos hacer las aportaciones que veamos al mismo, sobre todo teniendo en cuenta que se basa en una serie de necesidades de personal extrañamente dispares entre los distintos organismos.

El Plan anunciado, plantea la necesidad de algo más de un millar de plazas a cubrir, tanto de personal laboral como funcionario, y para las distintas unidades dentro del organismo, pero desde CCOO tenemos que lamentar que no se haya intentado -tal y como nos ofrecimos en enero- contar con al colaboración de los sindicatos para determinar esas necesidades, ya que entendemos que podríamos aportar una visión complementaria a la planteada desde la propia Dirección General del Agua -a cuyo titular echamos en falta en dicha reunión-.

CCOO nos congratulamos en que dicho Plan vaya a ser defendido al máximo nivel ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, pero entendemos que debe tener una base sólida para trabajar sobre la grave realidad de personal que vivimos en las Confederaciones y el Taibilla -y no sólo, ya que falta personal en los propios servicios centrales, en Costas, en Meteorología, en Parques Nacionales, etc-.

CCOO llevamos décadas denunciando la falta de personal y movilizándonos por ello -muchas veces siendo acusados de agoreros- y por desgracia el tiempo nos da la razón: Estamos ante una situación crítica, que se traduce en que la "externalización" en el ámbito del agua supone 200 millones de euros anuales, y que ahora se agudiza con la encomienda a los regantes de las zonas regables del Guadiana y el Ebro.

Pero no sólo es una cuestión de costes -que siempre será más barato para el erario público el empleo público, como se ha demostrado mil veces-; la Constitución en su artículo 103 nos mandata a la Administración a servir con objetividad a los intereses generales y eso sólo puede garantizarse mediante el empleo público, que tiene unas características especiales para prestar ese servicio.

CCOO hemos recordado a Luis Buñuel, Director de Servicios, que aún falta por desarrollar las OEP de 2018, 2019 y 2020, que para el personal laboral suponen un mínimo de un centenar de plazas -según recursos humanos podrían conseguir doscientas- para los organismos de cuenca, y que ya están aprobadas.

Así mismo hemos insistido en que es necesario -siguiendo con el Plan de Presas aprobado en 2015 y el fallido de Comisarias- profundizar en el análisis de la situación en la que se encuentra desde el punto de vista laboral los organismos, donde hay muchos problemas, y no sólo por falta de personal si no por la organización del trabajo, el mal ambiente laboral, la falta de incentivos y complementos, falta de promoción interna y carrera profesional, aplicación del nuevo convenio, etc. Para CCOO es imprescindible también abordar este aspecto.