FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO sobre el Plan de Efectivos del Agua que propone unilateralmente el MITERD

• Decepción ante este Plan de efectivos: Plan sí, pero no así, ni con estas conclusiones
  • CCOO entendemos que el Plan tiene que negociarse en la Mesa Delegada del MITERD

20/05/2021.
Cuadro plan efectivos

CCOO ya os informamos sobre la presentación el pasado 6 de mayo por parte del Director General de Servicios del famoso Plan de efectivos del Agua -por separado a CCOO, UGT y CSIF- que finalmente nos fue remitido para su estudio, con la intención de elevarlo al máximo nivel para intentar que se traduzca en una OEP extraordinaria de 1.574 puestos -1479 para Confederaciones y 95 para el Taibilla- para tres años, pero sin negociarse aún en la mesa delegada.

El Plan se divide, por un lado en un diagnóstico de la situación y luego en una parte de propuesta. CCOO -con matices- estamos de acuerdo en gran medida con el diagnóstico, que refleja la extrema gravedad de falta de efectivos, lo que se traduce en 200 millones de euros en "externalizaciones" al año en el Agua, consecuencia de la falta de oferta de empleo público, como de lo poco atractivos que son las puestos en los organismos -y no sólo económicamente-.

Sin embargo, en total contradicción con la parte de diagnóstico, el borrador de Plan propone la cobertura de puestos que se da de bruces con la falta de personal no titulado y en absoluto limita la denunciada "externalización", si no que parece que realmente lo justifica. Para CCOO, se necesita personal con urgencia dentro de las direcciones técnicas para llevar las instalaciones hidráulicas, como también de más personal de vigilancia del dominio público en las comisarias -incluidos agentes- y en las secretarías -infradotadas de personal administrativo pero también de personal laboral-.

Tenemos la experiencia del Plan de Presas aprobado en 2015 -que fue consecuencia de una amplia negociación colectiva en los organismos- que por desgracia no se cumplió, en cuanto a efectivos, con la contratación necesaria de personal laboral para las instalaciones hidráulicas necesario. De hecho, en los últimos cinco años, se han incorporado 591 empleadas y empleados públicos de nuevo ingreso en las confederaciones y la mancomunidad (OEP 2014 a 2019), y de esas plazas el 55% han sido titulados (320) y sólo un 25% personal laboral de hidráulica (150), un 12% agentes medioambientales (70) y apenas medio centenar de personal administrativo.

CCOO no podemos estar de acuerdo en las conclusiones del Plan y entendemos que una cosa tan seria -si realmente quiere llevarse a efecto y no simplemente para que, cuando no se apruebe, sirva de escusa para argumentar que hay que seguir con el modelo de privatizaciones- tiene que ser objeto necesariamente de negociación colectiva, para corregir el borrador presentado.

Por otra parte, choca que el ministerio de Teresa Ribera proponga este borrador de Plan de Efectivos, mientras las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Guadiana, sigan enfrascadas en la privatización del agua y el traspaso a las comunidades de regantes de los canales y zonas regables.

CCOO esperamos que una primera reunión de la mesa delegada en el MITERD sea convocada cuanto antes para abordar el borrador de este Plan de efectivos.