FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Reunión CPVIE: de la Agencia Tributaria. Reingresos, traslados, bolsa de novación a tiempo completo y situación de los CAT y ADI

• #CCOO, con lo mejor de la AEAT: su personal

Se ha reunido la CPVIE para tratar varios temas pendientes y urgentes: Se han concedido todos los reingresos, excepto dos, y también todos los traslados menos uno; Se ha tratado el tema del Acuerdo para la ampliación de la relación de candidatos para la provisión de puestos de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta) a tiempo completo; Y, finalmente, CCOO ha expuesto los problemas del personal laboral, y también funcionario, del CAT Madrid (ahora llamado ADI en algunos círculos).

04/06/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT:

Empezando por los reingresos, los dos no concedidos han sido por no cumplir los requisitos necesarios, y se volverán a estudiar cuando se cumplan. Además ha habido una solicitud de reingreso presentada en abril que no ha llegado a la Administración hasta la fecha. Por parte de CCOO, hemos manifestado que si, una vez estudiada es viable, no hay ningún problema por nuestra parte en que se incluya en la resolución del Departamento de RRHH con los reingresos y traslados acordados hoy, por no tener que esperar hasta la próxima reunión de la CPVIE para resolverla. En cuanto a los traslados, se han concedido todos excepto uno que lleva ya demasiado tiempo pendiente, el de un Encargado con destino en Valladolid que solicita Palencia. CCOO ha propuesto que, dadas las circunstancias del trabajo que hay en las dos Delegaciones, podría desarrollarlo unos días a la semana en cada una de ellas, cubriéndose así tanto las necesidades de la AEAT como del compañero. La Administración se ha comprometido a valorar el tema en el marco de la nueva OEP con plazas de Encargado.

Todos los reingresos y traslados acordados de personal con categoría Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta) se harán con el cambio a Telefonista, tanto por no haber vacantes en la categoría de partida como para liberar más plazas de cara a la próxima bolsa de novaciones a tiempo completo para el personal Fijo discontinuo.

Está prevista la publicación de la Resolución con los reingresos y traslados concedidos en los primeros días de julio, siendo efectivos a partir de ese momento.

En cuanto a la ampliación de la relación de candidatos para la provisión de puestos de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta) a tiempo completo para todo el personal Fijo discontinuo (la “Bolsa de fijos discontinuos), está prevista la convocatoria en este mes de junio, para poder tenerla resuelta y los contratos firmados a lo largo de septiembre o lo más tardar en octubre. Habrá una bolsa única, sin diferenciar CAT y SET. Actualmente hay más de 130 plazas vacantes que podrán ser cubiertas con esa nueva relación que se va a crear, en la que solo habría unos 26 compañeros y compañeras actualmente, con lo que una gran parte del personal Fijo discontinuo pasará a tener contrato a tiempo completo en pocos meses.

La Administración nos informa de la desaparición del CAT de Barcelona, integrándose en la Delegación Especial de Cataluña (Pº Letamendi) las 20 plazas de personal laboral.

En Madrid, la Administración se plantea dar una salida al personal laboral destinado en el CAT para pasar a la Delegación Especial de Madrid, en un proceso de transición al ADI.

Ya por último, aunque no menos importante, en Ruegos y preguntas CCOO expuso la situación en que se encuentra el Personal laboral, y también Funcionario (aunque dentro de éste hay diferentes, en el CAT/ADI de Madrid.

Ante la llegada de una nueva dirección, se vienen dando una serie de actuaciones anómalas en dicho centro que desconciertan y desorientan al personal que presta allí sus servicios.

Mediante correos internos se les pidió que aportaran sus auriculares personales para su uso en su prestación laboral; tras la comunicación a Relaciones Laborales mediante un escrito de CCOO se solucionó, aparentemente, pero nos dice personal del CAT que no tienen forma de comprobar si el día que tienen turno presencial los cascos que les dan son los suyos o los de otro compañero o compañera, pues no les dejan llevárselos a casa.

Hay incidencias horarias sin resolver desde el mes de enero, y otras que no entendemos esté así a 3 de junio.

Cambios en el desempeño de sus tareas: hoy en IVA, mañana en Censos, al otro en DAMA y en DAFAS posteriormente.

Se les envía un correo para su formación, literalmente clavado a la formación de CTH y AHP para el ADI de Valencia, de 7 semanas de duración. Nada objetable si no fuera por un pequeño detalle, el 85% del personal del CAT es personal laboral fijo y fijo discontinuo con la categoría de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta), con las funciones que recoge nuestro vigente Convenio Colectivo para esa categoría.

La prestación del servicio en los ADI, la realizan funcionarios del CTH y Agentes AHP con horario especial (H10), en Valencia y próximamente en el ADI de Vigo, mediante los paneles de movilidad al efecto de dotaciones de personal.

Hemos solicitado al Presidente de la CPVIE su intervención para recordar al responsable del Departamento de Gestión Tributaria, los derechos y obligaciones del Personal Laboral y la improcedencia de utilizar al mismo para esos fines. Son personal del área de apoyo administrativo, no la base sobre la que construir un nuevo ADI.

Y a la pregunta de por qué se ha excluido en junio al personal del CAT de la Campaña de Renta, después de que tras tantos años solicitándolo por fin se les incluyera en este último Acuerdo de Renta, la explicación de la Administración es que ha bajado la demanda de citas para el Plan Le Llamamos, por lo que ya no es necesario tanto personal.