FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Reunión de la Subcomisión Paritaria de IIPP Nº 65

El 11 de junio ha tenido lugar la reunión de la Subcomisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias y a la que asisten CCOO, CSIF, ACAIP y CIG.

11/06/2021.
    Imagen

Con carácter previo a la misma, ha habido una reunión a la que ha asistido un representante de la Subdirección General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, con el fin de aclarar dudas con respecto a la nueva aplicación informática Helena.

En la reunión se han planteado varias cuestiones a la Subdirección General del Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, y nos trasladan la siguiente información:

- A partir de la próxima semana, el próximo día 14 de junio, tienen intención de poner en marcha la herramienta informática HELENA en determinados centros. Su propósito es que empiece a estar operativa en junio, y que al menos se vaya implantando en todos los módulos de ingresos a final de año, para después, de forma progresiva, en los despachos de atención interior de todos los centros penitenciarios.

- La Administración nos informa que se va a poner en marcha el programa formativo “A tu ritmo” de la herramienta informática HELENA. Será virtual, a través de un plataforma, y constará de un módulo, pudiendo realizarse desde cualquier dispositivo informático. Tendrá una duración que abarcará desde los días 15 de junio al 15 de septiembre. Toda la parte social ha dejado claro que esta formación ha de ser en horario de trabajo.

- CCOO ha expuesto la importancia de colocar en los despachos de atención interior equipos informáticos para el correcto desempeño en la labor de los/as Trabajadores Sociales, máxime, si lo que pretende la Administración con HELENA es que finalmente desaparezca el expediente social físico (en papel).

- La Administración nos aclara que entiende nuestra preocupación, y que la intención es que en todos estos despachos terminé habiendo un equipo informático, aunque entiende que será de forma progresiva.

- CCOO comunica que hay muchos centros donde no se han tomado medidas para la implantación de HELENA, o donde aún no se han hecho los certificados de firma electrónica. La Administración puntualiza que harán un seguimiento, pero que existen centros que, por sus peculiaridades arquitectónicas, les llevará más tiempo su instalación.

SUBCOMISIÓN PARITARIA:

Se tratan los siguientes puntos del orden del día:

1.- ETPFE:

La Entidad informa que, respecto al pago de los atrasos, está trabajando en ello y que seguramente en este mes, o el siguiente, se llevará a cabo el abono correspondiente al personal laboral.

Respecto a las plazas a ofertar en el Concurso Abierto y Permanente refieren que no han tenido información al respecto ni les han solicitado plazas desde Función Pública, no saliendo ninguna plaza en este primer concurso. Además informan que, de los 41 puestos ocupados de personal laboral, hay 3 puestos de maestros taller que han quedado sin encuadrar, y que corresponden a tres situaciones de interinidad vinculadas a la OPE, que esperan se encuadren pronto.

2.- ASUNTOS PROPUESTOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y ESCRITOS DE LOS TRABAJADORES/AS:

- Grupo de trabajo de Auxiliares de Enfermería: Ayer, día 10 de junio, tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo donde se debatieron varias cuestiones aportadas por la parte social. Por parte de la Administración se quedó en elaborar un documento para enviar a los sindicatos con el fin de valorar en las siguientes reuniones.

Respecto a la apertura de nuevos grupos de trabajo, la Administración traslada que hasta que no se cierren los grupos de trabajo abiertos, no ve viable abrir nuevos.

- CCOO solicita información sobre el encuadramiento: La Administración informa que ha remitido a Función Pública un documento con las plazas que faltan por encuadrar con el fin de que se encuadren. Por otro lado, refieren que están a la espera de recibir instrucciones de Función Pública respecto al procedimiento a seguir para el pago de atrasos de aquellas personas que ya no están en activo (jubilaciones, temporales, fallecimientos…) y que ya han recibido varias solicitudes de petición de abono de personas en esta situación.

- CCOO ha pedido que se abone el complemento de encuadramiento al personal afectado (lavandería del antiguo grupo 4) Asimismo pide que se eleve un acuerdo de subcomisión a la COPA sacando del anexo V a este personal y encuadrándoles en un grupo superior que se ajuste a las tareas que realizan estos profesionales. La Administración responde que entienden que este personal no tiene perdida económica y que por eso no ha sido abonado el complemento de encuadramiento, pero que está viendo el tema a raíz del escrito que presentamos CCOO y que si se ve que lo tienen que abonar lo harán.

- CCOO solicita información sobre los procesos de estabilización, convocatorias de oposiciones, concurso de traslados: Respecto a los procesos de estabilización informan que se publicará en breve el proceso de estabilización de farmacéuticos/as (con o sin especialidad hospitalaria), está pendiente de firma de la Subsecretaria. Las bases del resto de procesos de estabilización están enviadas a Función Pública y están pendientes todavía. Asimismo, Función Pública también pidió información de las plazas de las OPE y remitieron la información solicitada.

Sobre el concurso específico de IIPP, refieren que está pendiente de que se finalice el encuadramiento y Función Pública apruebe las bases del concurso.

- CCOO solicita también información sobre la apertura del CP de Soria y Siete Aguas, y actualización cierre del CP de Alcalá de Guadaira:

CP Soria: La inauguración será en Julio y van a llevar a final de junio a 20 funcionarios/as en prácticas para su apertura. Dependiendo de la inauguración y de su apertura, se verá cuando llevan los internos.

CP Siete aguas: Informan que está en una fase muy inicial, hay un proyecto en una fase preliminar todavía. CCOO no comparte la idea de hacer un macro Psiquiátrico Penitenciario, ya que no es un modelo que favorezca la reinserción de estas personas internas.

CP Alcalá de Guadaira: están pendientes de la evolución de las obras necesarias para hacer la planificación de gestión de personal. Informarán a la parte social cuando haya avances al respecto.

ESCRITOS DE LAS TRABAJADORAS/ES Y DE LAS OOSS:

- Escrito presentado por el Comité de Empresa de Puerto II, sobre falta de personal de auxiliares de enfermería. La Administración confirma que hay dos vacantes y que están pendiente de que se inicien las diferentes procesos de de provisión de puestos.

INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN:

- La Administración informa que se ha “preautorizado” las siguientes contrataciones para el cupo de verano, de dos meses de duración:

• 12 del grupo profesional M2 (Trabajo Social)
    • 9 del E2 (cocina, mantenimiento)
    • 10 del E2 (Auxiliar de enfermería)
    • 4 del E1 (ordenanzas)

Próxima Subcomisión: se fecha en principio para el día 8 de julio.