FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Reunión del Grupo de Trabajo Uniformidad personal funcionario de IIPP

    En el día de hoy se ha producido una nueva reunión del grupo de trabajo de uniforme dependiente de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias para avanzar en todos los pasos necesarios para que se pueda proceder a la licitación de un nuevo uniforme.

    14/06/2021.
    Imagen

    Imagen

    Dentro del orden del día, una vez que en la anterior se dispuso el diseño del mismo, se abordaron diferentes cuestiones imprescindibles para tomar la decisión final que permita convocar la licitación pública.

    La Administración nos vuelve a reiterar que tiene la pretensión de culminar todo este proceso con la presentación en un acto institucional del uniforme en el mes de septiembre y que considera un éxito el trabajo del grupo por los avances en solo tres meses.

    CCOO manifestó que si existen dificultades con la adquisición de tejidos u otros materiales para presentar el uniforme definitivo se debe de avanzar en el resto de las cuestiones, sin esperar a septiembre, porque el grupo de trabajo no puede dilatar por mucho más tiempo su trabajo, como ya hemos manifestado en anteriores ocasiones.

    La Administración enfatiza que el diseño es el acordado en la anterior reunión, con la mejora de los tejidos técnicos, que tienen unas calidades muy superiores a los de cualquier otro uniforme dentro del Ministerio del Interior, y que supone un costo superior a dos veces el actual.

    Se ha abordado el sistema de reparto por punto de las prendas del uniforme, CCOO siempre hemos defendido que este es el sistema que optimiza mejor los recursos presupuestarios y atiende las particularidades individuales mucho mejor, con independencia del modelo de puntos que se opte.

    En este apartado la Administración ha manifestado sus resistencias, con un argumentario sostenido en las dificultades del sistema de contratación y en el de planificación, y que no ven la mejora presupuestaria que el sistema produce.

    CCOO hemos vuelto a reiterar la evidencia de las mejoras del sistema de puntos, que los argumentos de la administración no refutan nuestro planteamiento y que el problema tendría que ser de otra índole. Le hemos planteado a la Administración, si está en condiciones de abordarlo, en su capacidad logística, informática y de personal. Las cosas quedaron claras, como sospechábamos desde CCOO, la Administración en este momento no tiene capacidad logística, ni aplicación informática, ni de personal para abordar este sistema.

    CCOO insistimos en avanzar en todos las cuestiones pendientes, pues lo más importante es que el personal funcionario cuente con el uniforme que se merece en el tiempo más corto posible. Y por tanto deberíamos de tener estudios de durabilidad de las prendas para negociar una propuesta de cadencias de renovación de las prendas.

    Asimismo, para CCOO una cuestión tan esencial como el diseño del uniforme y la calidad de los tejidos y confección, está en que se cuente en el pliego de contratación con una evaluación independiente de que el producto responde a las calidades y características acordadas.

    Finalmente la Administración acepta hacer un estudio de laboratorio para conocer una duración promedio de las prendas que permita negociar las cadencias y nos garantiza que la auditoría de calidad se incluirá en el pliego de contratación.

    Asimismo nos informa de su disposición a que exista una comisión de seguimiento una vez finalizado el grupo de trabajo, para verificar los problemas que puedan surgir.

    Se realizaría otra reunión a mediados de Julio, donde se vería el estudio del laboratorio, se acordarían las cadencias, y finalizaría el grupo de trabajo, con independencia del acto institucional de presentación en el mes de septiembre del año en curso.