FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Subcomisión Paritaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

    15/06/2021.
    Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

    Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

    De entre los asuntos tratados que destacamos los siguientes:

    Incidencias y seguimiento de la gestión en el Ministerio: Altas, bajas, horas extras, productividad, reingresos, jubilaciones, adscripciones temporales o prorrogas, y movilidad por salud, etc.

    Se proporciona la información correspondiente, de la que no hay nada de interés para reseñar más que la parálisis del IV CUAGE.

    Relación de puestos de trabajo actualizada.

    Se entrega una versión actualizada de la RPT en el formato que previamente habíamos solicitado por la Parte social.

    Productividad del personal laboral. Propuesta de Acuerdo de gestión de productividad.

    Costes de Personal sigue sin dar la conformidad para autorizar el pase de horas extras a productividad. Se explica lo sucedido en la Comisión Paritaria y solo nos resta esperar a que este órgano administrativo tenga a bien efectuar sus cometidos. Seguimos a expensas de los caprichos de la Administración, y sometidos a su exclusiva voluntad en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo del personal laboral, secuestrados por una burocracia ineficaz e inexplicable.

    La propuesta conjunta de CCOO y UGT está presentada desde hace meses. Dicha propuesta se formuló para poner orden, y para gestionar el pago de productividad de la forma más objetiva e igualitaria al personal laboral. Aun así, la opacidad sigue rigiendo en el Ministerio, y se sigue distribuyendo y asignando distintas cantidades desde hace años a unas 5 personas dependientes de la Subsecretaria que se afana en ocultar su identidad así como los motivos o criterios utilizados para justificar su percepción, nefasto ejemplo de malas prácticas retributivas, y opacidad. El interés sindical, por lo menos de CCOO, consiste en evitar los casos de abusos, o mal uso de los presupuestos públicos en el pago de este complemento de productividad, que el Ministerio trata de contraponer con la excusa de la protección de los datos personales. Trataremos de dar la vuelta a la situación, y por fin conseguir desatascar este tema, a ser posible de forma consensuada, y sin carreras, disputas, o competiciones entres las centrales sindicales y la Administración.

    Encuadramiento del personal laboral del Ministerio y OOAA. Personal pendiente de encuadrar.Cambio de régimen jurídico. Subida salarial y pago de atrasos del IV Convenio.

    El encuadramiento quedó prácticamente cerrado a principios de junio en lo que se refiere al Ministerio, con lo cual el pago de atrasos no debe demorarse mucho más, y el pago de la nómina normalizada, actualizada, ni un segundo más. Se plantea la problemática de personal ordenanza que realiza funciones administrativas, como quiera que el sindicato que expone la queja no precisa quien, cuando y como, difícilmente podemos opinar los demás y establecer un criterio correcto para este tema. La Administración sostiene que dicho personal puede y debe hacer un mínimo trabajo auxiliar con funciones también administrativas, pero muy básicas y esenciales, que en cierto modo den cabida y utilidad a las funciones del personal E2 -ordenanza. El discurso parece razonable, pero todo depende de lo que se esté ordenando y haciendo pues hay límites, por ejemplo, el ejercicio de potestades públicas, y el alcance de las responsabilidades que no se pueden asumir. La Administración también anda con ambigüedades y deberían –ambos- señalar los casos, y abrir un debate racional y claro para encontrar soluciones y alternativas en este tema.

    Concurso de traslados abierto y permanente. Plazas a convocar. Concurso extraordinario para elpersonal laboral del Anexo II del IV CUAGE.

    Solo se han ofertado las plazas que están cubiertas en adscripción temporal o reingreso provisional, pretenden ofertar para un segundo proceso en el último cuatrimestre ofertar las plazas vacantes. En cuanto al concurso para las plazas del Anexo II (funcionarizables) no se prevé hasta noviembre o 2022.

    Situación en la que se encuentran las distintas OEP. Estabilización del empleo temporal.

    El Ministerio ha solicitado 50 plazas para la Oferta de empleo público, no facilitan su desglose.

    Expedientes de complementos de la Jefaturas de Telecomunicaciones, Tesoro, y otros en valoración en la Comisión Paritaria.

    La Comisión Paritaria ha resuelto no analizar ningún expediente hasta que termine sus trabajos el Grupo de Complementos, esperando que en los próximos días se pueda contar con alguna información. En realidad es justo lo que vaticinábamos CCOO y UGT y por desgracia se ha cumplido, finalmente estos expedientes van y vienen del Ministerio a la COPA y creemos que además de marear la perdiz, una pérdida de tiempo y frustración inacabable, así como de expectativas truncadas por la inoperancia de la Administración, Función Pública y Costes de personal, que acabarán con la paciencia de los trabajadores/as afectados/as, no es serio, es una vergüenza.

    Por nuestra parte sostenemos que debemos insistir y analizar las alternativas que ofrece el Convenio Colectivo, además de implicar a la Subsecretaría del Ministerio para que presione a Función Pública.

    Problemática del personal técnico de las Jefaturas Provinciales de Telecomunicaciones – SEAD.

    Tema muy recurrente que desde CCOO llevamos muchos meses planteando y los avances son mínimos, no hay voluntad decidida de arreglarlo. Ahora lo plantea UGT de nuevo, con nuestro apoyo, por supuesto, pero es más de lo mismo.

    Reiteramos nuestras denuncias por la externalización de los servicios poniendo en manos privadas un servicio público. Denunciamos las malas prácticas, cuando las actuaciones de la Administración sean tales que puedan propiciar el incumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia.

    Pedíamos y pedimos soluciones, medios, formación, desarrollo profesional, dignificación del trabajo y reconocimiento de nuestra actividad profesional acompañada por salarios dignos y soluciones no promesas, la privatización nunca debe ser la solución. En Junio de 2020, presentamos las Alegaciones ante la Subdirección, solo las acreditaciones a los laborales hemos conseguido, medios técnicos, productividades al personal, Epis, formación, problemática de la conducción.Finalmente hemos convenido que se convoque una Mesa Delegada extraordinaria para tratar estos temas de forma expresa y para ese ámbito.

    Grupo de Trabajo del INE.

    Hay una hoja informativa expresa para este Grupo de trabajo. Solo reseñar los datos, y la ratificación de una amortización de plazas de personal laboral para mejorar puestos de Delegados/as Provinciales, cuestión con la que NO estamos de acuerdo, pero lamentablemente se aprueba con la conformidad de UGT y CSIF, sin ninguna contrapartida para otro personal funcionario o del personal laboral, es decir se aprueba GRATIS TOTAL.

    Documentación asociada
    Documentación asociada