FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Reunión del Grupo de Trabajo Uniformidad personal funcionario de IIPP

    Con la asistencia de CCOO, Csif, Acaip-Ugt y CIG, nos hemos reunido hoy con la Administración para finalizar los trabajos pendientes del grupo de uniformidad del personal funcionario.

    14/07/2021.
    Imagen

    Imagen

    La Administración nos presenta un uniforme elaborado con los tejidos y colores acordados unánimemente en reuniones anteriores, en el mismo no están los anagramas ni el puesto, por estar pendientes de una decisión final. Este uniforme no suscita ninguna diferencia entre los miembros del grupo, a pesar que por razones de luz, no se aprecia suficientemente las diferencias entre el polo y el solf self (forro polar).

    La Administración manifiesta que como se había acordado anteriormente el grupo debe de cerrar sus trabajos y elevar una propuesta de conclusiones a la Mesa delegada para su aprobación.

    CCOO manifiesta en este sentido la necesidad de que dentro de las conclusiones figuren las carencias de entrega de la uniformidad. La Administración recoge esta propuesta y se compromete a presentar una addenda con la misma que acompañe a la propuesta de conclusiones en la mesa delegada.

    CCOO vuelve a insistir en la necesidad de que la adjudicación de la elaboración de las prendas venga acompañada de una evaluación de las calidades que responda a los criterios técnicos que habíamos propuestos en las especificaciones ISO-UNE de las fichas técnicas, así como el resto de las condiciones acordadas.

    La Administración presenta una propuesta de periodos de carencias de entrega de prendas de acuerdo a la siguiente propuesta:

    • 1ª entrega: 1 chubasquero, 1 Solft Self, 2 pantalones, 2 polos manga larga, 2 polos manga corta, 1 zapatos, 1 botas, 1 cinturón.
    • Rotación: Chaquetón cada 4 años, Solf Self cada 3 años, pantalones cada 2 años, polo ambas mangas cada 1 año, zapato cada 2 años, bota cada 3 años y cinturón cada 2 años.

    CCOO manifiesta que es necesario reforzar la primera entrega de las prendas de más uso, para que existan prendas necesarias para su cambio durante los ciclos laborales: proponiendo reforzar la entrega inicial contemplando 2 Solf Self, 3 pantalones, 3 polos de mangas larga y 3 de manga corta.

    Asimismo, insistimos en la necesidad de que las promociones que se incorporen se les garantice estas carencias como hasta ahora.

    La Administración manifiesta que está dispuesta a estudiarlo de cara a la reunión de la Mesa Delegada.

    La Administración solicita a la parte social que firme la propuesta de conclusiones que recoge la creación de una comisión de seguimiento para evaluar la corrección de las prendas, ya que la duración del acuerdo es de 10 años, y se introduce el control de calidad defendido por CCOO.

    CCOO manifiesta su disposición a cerrar el grupo de trabajo y sus conclusiones, porque no se puede seguir dilatando artificialmente sus trabajos ya que supone que se retrase la entrega de los uniformes que deberían de ser distribuidos en el 2023, siento esto para nosotros lo más importante.

    Para CCOO el trabajo del grupo ha sido satisfactorio, por varias razones:

    • Ha habido una dinámica de dialogo y negociación efectiva.
    • Hemos introducido unos textiles técnicos de la máxima calidad sujetos a las normas ISO-UNE que CCOO planteó de inicio.
    • El uniforme técnicamente es funcional y adecuado a las laborales del personal que lo va a utilizar, siendo sin lugar a dudas el uniforme de mejor calidad dentro del ministerio.
    • Cambiamos el modelo de uniforme de cantidad inservible por calidad y utilidad, con una rotación adecuada.
    • La comisión de seguimiento es una garantía para intervenir en los desfases y problemas que se puedan derivar posteriormente.

    Por todo ello CCOO firma la propuesta de conclusiones del grupo de trabajo a la Mesa Delegada, con el objeto de que se empiece ahora mismo la programación del proceso para cambiar el uniforme. No podemos aceptar que se retrase el uniforme hasta 2024, por seguir prolongando reuniones que no tienen un contenido real.

    El uniforme diseñado es una necesidad y un avance que debe de estar siendo útil al personal penitenciario lo antes posible.

    Mas información e imagenes de las prendas en documentación asociada.