FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

Laborales: Continuación de la reunión de junio de Subcomisión del MITECO

CCOO preguntamos por atrasos, privatización de los canales del Ebro y el Guadiana, cierre de Julián Besteiro, guardas de explotación, horas extra y transferencias autonómicas.

06/07/2021.
    Víctor Francos

El pasado 1 de julio se celebró la segunda parte de la Subcomisión Paritaria en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), aplazada tras celebrarse la primera parte el 24 de junio, continuando con varios desplazamientos temporales al amparo del Art. 51 del IV CU y una veintena de modificaciones de la RPT (Art. 23),las horas extra, y el cierre de Julián Besteiro, entrando de lleno en el punto de varios.

Con respecto a los desplazamientos del artículo 51, CCOO hemos insistido una vez más que debe cumplirse con el convenio y ofrecer esta posibilidad al conjunto de compañeros y compañeras que se encuentren en la misma situación, algo que la Administración sigue sin hacer.

En cuanto a las modificaciones de RPT, la Administración propone una serie de amortizaciones de plazas de personal laboral para financiar plazas de personal funcionario, algo a lo que CCOO nos hemos vuelto a negar -entendiendo que es un sin sentido que se proponga un Plan de Efectivos del Agua con más de 1.500 plazas, y a la vez se sigan amortizando puestos- y más aún cuando de lo que se trata es de financiar nueva plaza de indefinido no fijo por sentencia por cesión ilegal de trabajadores en Costas, algo que sigue alimentando el MITECO en su afán "externalizador" -algo que ha quedado patente tras conseguir los gestores del Segura, echar a los cuatro compañeros de hidráulica del Talave, con su mala gestión, para conseguir su ansiada contrata-.

Por otra parte, la CH del Segura plantea varias modificaciones para sacar adelante varias plazas de mecánicos tanto del grupo E2 como del M1. CCOO nos felicitamos -aunque nos extraña- que el organismo apueste ahora por el taller mecánico con dotación propia, lo que choca con otra tema sobre el que la Administración ha informado: El cierre del taller e resto de instalaciones de Julián Besteiro, que supone privatizar el único taller que aún funcionaba en el ministerio y que CCOO hemos exigido que se trate como cierre y cese de actividad -artículo 53 del convenio- y que de no se así, elevaremos a la Comisión Paritaria.

CCOO, una vez más hemos pedido la constitución de un grupo de trabajo de horas extra, que siguen siendo un problema en el departamento, sin respuesta por parte de la Administración, entrando a plantear una serie de cuestiones en el punto de varios: ¿Cuando se van a cobrar los atrasos del IV CU y actualizar nóminas? Ahora mismo la situación es irregular: Hay organismos que han actualizado nóminas en mayo (Miño-Sil, OAPN y Segura) y junio (Cantábrico, Duero, Ebro, Guadiana, Júcar), faltando aún por hacerlo el propio departamento y el Tajo (ambos en julio probablemente) así como el Taibilla (octubre). Atrasos sólo se han cobrado en OAPN (mayo), Júcar y Miño-Sil (junio) y el Ebro que lo hará el Julio, junto con -previsiblemente- Cantábrico y Duero. Del resto habrá que esperar a después del verano. En el MAPA por cierto, se actualizaron las nóminas y pagaron atrasos en junio.

CCOO hemos vuelto a preguntar sobre las privatizaciones de los canales del Ebro y el Guadiana -con el problema de los fijos discontínuos- sin recibir respuesta, así como por el conflicto de la presa de Enciso (La Rioja) donde la CHE está mandando verbalmente a personal de vigilancia a hacer labores de hidráulica ¡en una presa de nueva creación y en fase de llenado!.

CCOO hemos vuelto a exigir que se retome el famoso expediente de reclasificación -aprobado ya en 2015- de los antiguos guardas de explotación mal encuadrados desde el I CU, tras haber sido ya encuadrados en el IV CU -escusa que ponía el MITECO para no volver a elevar a la Paritaria el expediente-.

Sobre la mala aplicación del artículo 34 del ET en el Taibilla, CCOO no hemos recibido respuesta, al igual que sobre el escrito de los conductores del Guadiana elevado hace más de un año, o sobre las transferencias a las CCAA de Costas de Islas Baleares y Canarias, o los parques de Cabañeros y Daimiel.

CCOO también hemos trasladado nuestra preocupación por las denuncias que nos están llegado de la persecución de algunos compañeros por parte de la Oficialía Mayor del MITECO, incluidas amenazas, para presionarles y que se vayan de la unidad, en una actitud que raya el acoso laboral.

Por último CCOO, tras la convocatoria del primer concurso abierto y permanente y su gestión por Funciona, y dadas las características del MITECO (dispersión geográfica, falta de medios informáticos) hemos instado a la Administración a que se coordine con los organismos para facilitar el acceso a la nueva modalidad de concurso, ayudando en lo necesario. CCOO finalmente, hemos propuesto una nueva reunión antes de agosto, para aboradar todas las cuestiones pendientes.