FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

CCOO califica de insuficiente la oferta de empleo público aprobada para prisiones

    No frena el proceso progresivo de descapitalización que padece este servicio público penitenciario ni soluciona el grave problema del envejecimiento de las plantillas.

    29/07/2021.
    Prisiones

    Prisiones

    FSC-CCOO en Instituciones Penitenciarias valora positivamente el esfuerzo por aprobar una oferta de 1.141 plazas para prisiones, aunque la considera insuficiente, ya que no frena el proceso progresivo de descapitalización que padece este servicio público penitenciario, ni soluciona el grave problema del envejecimiento de las plantillas.

    La realidad es que la oferta de empleo público de 2021 terminará de ejecutarse en el año 2024, momento en el que habremos perdido muchos más efectivos que los que realmente han ingresado. Por eso el número de plazas vacantes en Instituciones Penitenciarias viene siendo constante cada año, más de 3.000 plazas están sin cubrir.

    Por ejemplo, la situación del personal laboral de prisiones es muy preocupante ya que las ofertas de empleo aprobadas para el año 2018, 2019 y 2020 aún no se han celebrado.

    CCOO ha defendido la necesidad de aprobar una oferta de empleo público extraordinario para prisiones. Las necesidades de personal no son las mismas cuando se trabaja con expedientes que cuando se trabaja con personas que se encuentran privadas de libertad contra su voluntad y en las que concurren, en un porcentaje elevado, carencias sociales, educativas, culturales y psicológicas, así como una mayor prevalencia de comportamientos agresivos, antisociales, trastornos mentales y conductas adictivas.

    El grave problema de las agresiones al personal penitenciario, el absentismo laboral debido a las incapacidades temporales laborales, o el elevado índice de suicidios en prisión y los incidentes regimentales protagonizados por la población reclusa están directamente relacionados con la falta de personal. Mejorar las estadísticas de estos problemas solo se puede hacer cubriendo todas las vacantes que hay, eliminando el porcentaje de tasa de reposición de efectivos y convocando una oferta de empleo público extraordinaria. 

    El personal penitenciario, fundamentalmente de vigilancia (unos 15.000 efectivos), sufre más de una agresión diaria, lo que lo sitúa a la cabeza de la siniestralidad laboral en Europa. 

    La falta de personal público tiene consecuencias sobre la vida de las personas que están privadas de libertad y es que han aumentado las muertes y los suicidios en prisión. Solo en el año 2019, 43 internos se suicidaron en prisión y 105 personas lo intentaron.

    Especialmente grave es la pérdida de médicos en las prisiones, que se acerca al 50% de déficit estructural. Cada año se aprueba una oferta de empleo público fantasma, que queda desierta, por las precarias condiciones laborales y retributivas que tiene este colectivo. 

    Una situación que constata que con la oferta aprobada no se cubren todas las necesidades ni se garantiza el servicio público en las prisiones es el hecho de que Instituciones Penitenciarias ha tenido que pasar al turno libre 50 plazas pertenecientes al subgrupo funcionarial del A2, y que normalmente se ofertaban al personal penitenciario por promoción interna. Una decisión que recorta aún más las pocas expectativas que hay de promoción profesional en una administración cerrada.

    Por último, el grave problema del envejecimiento de las plantillas penitenciarias, con una media de edad de 55 años, acelera la perdida de efectivos cada año sin que se recupere con la tasa de reposición de empleo público. En este momento podrían jubilarse ya 2.000 trabajadoras y trabajadores penitenciarios porque cumplen los requisitos para ello, pero es que en los próximos años serán 10.000 personas las que pueden jubilarse, de un colectivo de poco más de 24.000 efectivos, lo que hace inviable garantizar el servicio público de las prisiones si no se abordan los problemas con una oferta de empleo público extraordinaria.