FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Reunión de Prevención de Riesgos Laborales en IIPP

Hoy se ha reunido, por videoconferencia, este grupo de trabajo con la asistencia de CCOO, CSIF, CIG y ELA.

30/08/2021.
    Imagen PRL

1.- REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN CON MOTIVO DE LAS TRANSFERENCIAS AL PAÍS VASCO.

La Administración nos comunica que tiene que reorganizar los servicios de prevención con motivo de las transferencias de los centros en el País Vasco, y que lo va a realizar asignado los centros que dependían de este servicio fuera del país vasco, a otros servicios de prevención, concretamente:

• CP de El Dueso al Servicio de Prevención de Castilla y León.
    • CP Pamplona al Servicio de Prevención de Aragón y Rioja.

CCOO manifestó que no estamos de acuerdo con la reorganización efectuada, porque solo debilita más la prevención y las posibilidades de trabajar del personal de prevención y que los criterios para un funcionamiento eficiente de un servicio que tiene mucha responsabilidad con la salud laboral del personal penitenciario tiene que ser objetiva e integral.

CCOO propone:

1. Reorganizar los servicios de prevención en función de la carga de trabajo y la dispersión geográfica, para evitar la injusta situación actual con cargas de trabajo de hasta el doble de unos servicios a otros.
    2. Solicitar a Función Pública la ampliación de la RPT de los servicios de prevención en Instituciones Penitenciarias.
    3. Convocatoria de un concurso de traslados servicios prevención que permita cubrir todas las vacantes existentes, ahora más posible porque en el mismo puede participar el personal laboral que cumpla los requisitos.

La Administración nos contesta que no hay concurso de traslados previsto, que las vacantes que tienen las cubren por comisiones de servicios, y que no pueden solicitar una ampliación de RPT porque tienen puestos sin cubrir.

Para CCOO la convocatoria de estas plazas mediante comisión de servicios sirve para promover un sistema de acceso y provisión de plazas clientelar, ineficaz para abordar la prevención en la Institución.

2.- ENCUESTA DE SATISFACCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD

La Administración nos informa que están trabajando para habilitar un cuestionario on-line anónimo que permita al personal participante evaluar la calidad de los reconocimientos médicos anuales que se realizan. El único dato que habría que señalar es la delegación territorial donde se realizan.

CCOO siempre consideró necesario que el personal pudiera manifestar directamente las deficiencias que se padecen durante los reconocimientos médicos y que permiten a los servicios concesionarios de éste servicio no optimizar sus recursos frente a las necesidades del personal penitenciario.

CCOO señaló en este sentido la nefasta experiencia padecida por una parte de la plantilla del CENTRO PENITENCIARIO DE ARCHIDONA que, residiendo en Granada, donde existe centro médico para la vigilancia de la salud de la empresa concesionaria, se les haya impedido realizarlo allí, obligando a un desplazamiento a Málaga para el mismo, que junto con las molestias personales ocasiona gastos a los trabajadores que no deberían de ser asumidos por los mismos según la Ley de Prevención.

La Administración nos contesta que el centro médico de ASPY en Granada va a realizar los reconocimientos al personal penitenciario de Albolote y que la empresa gestiona la carga de trabajo.

3.- VARIOS

CCOO ha mostrado su rechazo al criterio de eliminar las ADAPTACIONES DE PUESTO POR EL COVID-19 AL PERSONAL VULNERABLE, por entender que no se pueden finalizar globalmente. Defendemos que se realizaron individualmente y esto exige una evaluación personal de cada caso, sobre todo porque la incidencia del virus y los riesgos del personal vulnerable sigue siendo elevado en las actuales condiciones, a pesar del avance en inmunidad por las vacunas.

La Administración responde por parte del Servicio de Prevención que la situación no es la misma que en marzo de 2020, que aplican el protocolo actual del Ministerio de Sanidad y quien quiera solicitar una nueva adaptación, puede hacerlo.

CCOO rechaza este planteamiento porque pone en una situación de indefensión a éste personal sin haber evaluado sus condiciones de salud y restringiendo su protección a expensa de una posible protección en tiempo indefinido. CCOO actuaremos en la dirección de la salvaguarda de la salud del personal penitenciario y haremos actuaciones para proteger este personal vulnerable.

La Administración nos trasladaque va a INCLUIR A LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE IIPP EN EL SEGUIMIENTO E INVESTIGACIÓN DE LAS AGRESIONES GRAVES O MUY GRAVES.

CCOO lo valora positivamente porque es un paso en la dirección de cumplir la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, pero tan corto que ni se nota, en principio porque los Servicios de Prevención deben de investigar TODOS LOS ACCIDENTES LABORALES, y las agresiones lo son. Por otra parte, demandamos el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en particular sus artículos 14 y 15.

La Administración contesta, que eso es lo acordado por los firmantes del PEAFA y que con independencia de la Ley de Prevención, ellos quieren cumplir el PEAFA. Lo que formalmente corrobora lo manifestado desde siempre por CCOO de que el PEAFA es un acuerdo para restringir los derechos de la Ley de Prevención y que por eso aumentan las agresiones.

CCOO eleva queja y demanda a la Administración el último documento que ha enviado a las Direcciones de los centros sobre la “mano izquierda para evitar incidentes” que oficialmente no ha sido remitido pese, a que aparentemente vincula la forma de trabajar del personal con las agresiones, lo cual es materia de este grupo de trabajo.

La Administración se compromete a remitirlo a lo largo del día, manifestando que no es como viene en la prensa.

CCOO manifiesta que estudiará el documento, y si como indican los medios de comunicación guarda alguna relación con imputar a los trabajadores penitenciarios los incidentes o las agresiones exigiremos su retracción y responsabilidades a quien lo haya formado.

CCOO no tiene ninguna duda de quién es la responsabilidad en este sentido, y no es otra, como manifiesta la Ley, que de la Administración, y no vamos a permitir que ningún gestor escurra el bulto de sus obligaciones transfiriendo su responsabilidad al personal penitenciario.