FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

Un concurso de traslados insuficiente e injusto

En el día de hoy, 1 de septiembre se ha publicado el concurso de traslados 15-22 de los grupos C1 y A2 del personal funcionario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

01/09/2021.
    Imagen porcentajes carga de trabajo

CCOO debemos de manifestar nuestro rechazo al incumplimiento de la Administración de informar a la representación sindical, de las plazas previo a su convocatoria, para comprobar que las comisiones de servicio están convocadas.

Por otra parte, las 1.139 plazas convocadas no responden a las necesidades objetivas existentes, pues representan solamente el 38% de las vacantes actuales sin cubrir entre el personal funcionario de la SGIP.

Asimismo, desde CCOO hemos exigido la convocatoria de todas las vacantes, singularmente las plazas de encargaduría, donde existen 748 Encargado/a vacantes y nos encontramos que solamente se han convocado 371 puestos, lo que supone que el personal funcionario continuará realizando las funciones de encargado/a correspondientes a los 377 puestos que seguirán sin cubrir y SIN COBRAR el nivel 17.

Este concurso además de hacer públicas las deficiencias de gestión de los RRHH y de la política de personal de los responsables penitenciarios, corrobora con la fuerza de los hechos lo que desde CCOO venimos diciendo reiteradamente.

1. No puede haber concursos de traslados universales, mientras no se convoque una Oferta de Empleo Público extraordinaria, que cubra las vacantes.
    2. Cada vez más la carrera profesional, la promoción y la movilidad del personal penitenciario quedan al albur de la decisión de los gestores sobre las plazas que convocan.
    3. Los criterios establecidos para convocar plazas no respetan ni el porcentaje de vacantes existentes por centro, ni menos aún las cargas de trabajo que los mismos soportan, lo que agrava los efectos perniciosos de unas RPT´s mal dimensionadas.

Para superar esta situación solo hay un camino, que CCOO defiende como la respuesta posible y necesaria para la lamentable política de personal de la Institución Penitenciaria, y que pasa por conseguir:

• Una OEP extraordinaria que cubra todas las vacantes.
    • Una reclasificación de las categorías que responda a las injustas diferencias existentes entre centro.

Reivindicaciones que permitirían recuperar los derechos del personal en materia de promoción, carrera y movilidad y que desde la Administración siguen sin abordar a pesar de sus compromisos para hacerlo.