FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

¡¡Nada que celebrar en la Merced 2021!!

Otro año más se conmemora el día de las Instituciones Penitenciarias, sin que CCOO encuentre ningún motivo de celebración. Como en años anteriores esta fecha se utiliza por los gestores peni-tenciarios para homenajearse a sí mismos y a otros que nada tienen que ver con el servicio público penitenciario.

23/09/2021.
    Foto

No es nada nuevo el olvido y la marginación de los verdaderos artífices del funcionamiento del servicio públicos penitenciario y de que, a pesar de los gestores y sus políticas, la reinserción sea aún una posibilidad para las personas privadas de libertad en los centros de instituciones Penitenciarias.

CCOO no pude mirar para otro lado sobre la situación de degradación y desmantelamiento que se está produciendo en el servicio público penitenciario. Es una realidad diaria y lacerante para quienes defendemos la Constitución y los servicios públicos eficientes.

La columna vertebral del sistema, el personal penitenciario, está siendo víctima de éstas políticas dirigidas a degradar una Institución que debe de mantener estándares de credibilidad, eficiencia y transparencia, inexistentes actualmente con la política penitenciaria del Ministerio del Interior.

Todos los compromisos del Ministro del Interior para mejorar la situación, adquiridos con los representantes sindicales, ante el Congreso de los Diputados, o ante la ciudadanía en los medios de comunicación, han sido incumplidos.

No se ha atendido la reclasificación salarial para que no se cobren nueve sueldos por el mismo trabajo, ni el reconocimiento del grupo profesional correspondiente a las funciones desempeñadas, como tampoco la funcionarización del personal laboral que tiene tareas específicas del personal funcionario. Las promesas de una Ley de Cuerpos que contemplase estas cuestiones, duerme el sueño de los justos con un texto que ninguna organización sindical ha avalado y que CCOO además entiende no recoge garantía alguna en el texto de la Administración.

Pero no solamente no se cumplen los compromisos, sino que se toman decisiones que contribuyen a empeorar la situación en Instituciones Penitenciarias, como discriminar a cientos de funcionarios en el grado personal por una arbitrariedad de la Administración que no cumple lo pactado con CCOO. Se sigue privatizando la seguridad privada, en contra de lo manifestado por el Secretario General de IIPP en la Comisión del Interior del Congreso. Las agresiones al personal siguen descontroladas y sin la protección de la Ley de prevención de riesgos laborales. Sin soluciones para frenar el desmantelamiento de la Sanidad Penitenciaria y porque no se puede abordar la salud mental sin invertir en recursos humanos asistenciales. El derecho fundamental de la Negociación Colectiva se ha transformado en la voluntad de informar.

Capítulo a parte se debe de mencionar la política de comunicación y de imagen de la Institución, donde se ha actuado generando dudas entre la ciudadanía respecto al colectivo penitenciario, difundiendo información y datos que deben de ser custodiados para su tramitación interna con todos los requisitos legales, acusaciones difundidas masivamente en los medios de comunicación que empañan la labor de 24.000 trabajadoras y trabajadores penitenciarios que diariamente cumplen la legalidad y defienden con su trabajo el servicio público penitenciario.

Ese hostigamiento mediático contra el colectivo, además de totalmente injusto e injustificado, es una grave irresponsabilidad de impredecibles consecuencias para la Institución, que nunca puede estar justificado para salvaguardar intereses particulares de nadie. No es aceptable construir artificialmente un enemigo, para justificar la inacción y el incumplimiento de compromisos adquiridos ante la soberanía popular.

Por todo ello, CCOO entendemos que tampoco este año, hay razón alguna para festejos, no estamos dispuestos a festejar como se está degradando el servicio público penitenciario. No tenemos nada que celebrar en la Merced 2021.