FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Denunciado el Subdirector de Seguridad de la prisión de Las Palmas I por vulneración de derechos fundamentales

    El pasado día 21 de septiembre se ha producido un hecho completamente inaudito y único en toda la historia del centro penitenciario de Las Palmas I, como es la planificación, organización y ejecución de un acto contra los derechos fundamentales, por parte del Subdirector de Seguridad del establecimiento contra un funcionario del mismo.

    26/09/2021.
    Prisión Las Palmas I

    Prisión Las Palmas I

    A la entrada en el centro para cumplir con su servicio el funcionario es abordado por el Subdirector de Seguridad, para que les acompañara al interior del centro en la unidad de control. Una vez allí, cuando el Subdirector enciende la luz, el funcionario ve que hay dos personas más, que presuntamente son guardias civiles, pero que, en ningún momento, se acreditaron como tales. Le cachean la bolsa de trabajo, y luego es forzado a desnudarse, obligándolo a hacer flexiones completamente desnudo, y ya cacheadas sus pertenencias y su ropa, sin que se le indicase acusación alguna, ni se le comunicasen sus derechos.

    De este acto unilateral, humillante, desproporcionado y vejatorio no hubo ninguna acusación contra el funcionario.

    CCOO siempre hemos defendido que el personal penitenciario está sujeto al imperio de la Ley, para depurar sus responsabilidades si las hubiese y para ejercer sus derechos como cualquier ciudadano.

    Este atropello, vulneración de todos los derechos y humillación intensiva por parte del Subdirector de Seguridad y los dos sujetos que le acompañaron, no se puede producir, ni se produce, ni con el más peligroso de los delincuentes que puedan estar en prisión.

    • Se le retiene sin acusación ni motivo objetivo alguno, como acredita el resultado de la actuación, vulnerando todas las garantías legales.
    • Se le desnuda gratuitamente en una posición vejatoria y sin el menor respeto a su intimidad.
    • Se permite que presuntos guardias civiles, penetren, también presuntamente armados, al interior del establecimiento, algo totalmente prohibido legalmente, salvo en situaciones de emergencia, dónde no se pudiera controlar a los internos.
    • De todos los procedimientos posibles para realizar una investigación se ha utilizado el que mayor daño personal y escarnio público pudiera ocasionar a la reputación e integridad moral del funcionario.

    El funcionario ha denunciado ya estos hechos en el Juzgado de Instrucción de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 23 de septiembre.

    Por todo ello, con independencia de las actuaciones legales o penales que estén en curso, desde CCOO entendemos se han pasado todos los límites legales y administrativos de los que tienen responsabilidad directa los gestores penitenciarios, exigimos el inmediato cese del Subdirector de Seguridad del Centro Penitenciario de las Palmas I, como máximo responsable de este deleznable acto. Y consecuentemente, también exigimos el cese del director del establecimiento, que ha permitido el ingreso de dos supuestos agentes de cuerpos armados en el interior de la prisión, así como por no tomar ninguna actuación ante los hechos tan graves de su subordinado.

    CCOO muestra su preocupación por el crecimiento exponencial de actos en Instituciones Penitenciarias que tratan de socavar el buen hacer profesional de un colectivo, que se sacrifica diariamente para garantizar un servicio público que parece que sus gestores tratan de destruir.