FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

CCOO denuncia los incumplimientos de la empresa de limpieza de Albocasser

    Desde la Sección Sindical Estatal de CCOO en IIPP queremos trasladar la situación que se está produciendo en el centro penitenciario de Albocasser, donde las trabajadoras de la empresa de limpieza, contratada por la Administración Penitenciaria, llevan 6 meses sin cobrar.

    28/09/2021.
    ALBOCASSER

    ALBOCASSER

    Esto no es nuevo, ya pasó igual hace unos años con otra empresa de limpieza, teniendo que ir las trabajadoras a la huelga. En ambas situaciones se están produciendo un incumplimiento grave de los derechos laborales de sus respectivas trabajadoras.

    Este caso es de lo más grave que nos hemos encontrado, ya que habitualmente nos encontramos incumplimientos de los pliegos de contratación, por ejemplo por parte de empresas de mantenimiento integral en los centros penitenciarios contratada por la Administración, donde no realizan sustituciones de su personal durante el disfrute de vacaciones o no se da la formación incluida por contrato al personal laboral, entre otras.

    Como vemos, algunos de los servicios privatizados por ésta Administración, como limpieza y mantenimiento, están siendo desempeñados en condiciones de incumplimiento de los derechos de sus trabajadoras y trabajadores por parte de las Empresas adjudicatarias, lo que entendemos obliga a la Administración Penitenciaria a subsanarlo inmediatamente, ya que es responsabilidad social de ésta Administración hacer cumplir los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a las empresas por ella contratada, así como los contratos y pliegos.

    Es totalmente inaceptable que las empresas que participan en los procesos de contratación pública demuestren solvencia técnica, profesional, económica o financiera suficiente, y una vez adjudicado el contrato público se dediquen a vulnerar la normativa y los derechos laborales, poniendo en peligro la prestación de los servicios públicos.

    En el caso de la situación de las limpiadoras del centro Penitenciario de Albocasser, esto ha llevado a que desde hace dos semanas el centro se encuentre apenas sin personal de limpieza, ya que aunque existen plazas de personal laboral de limpieza en el centro, estas nunca han sido cubiertas por la administración, privatizando este servicio y contando únicamente con el personal de la empresa externa. Lo que supone que desde este tiempo no se esté produciendo una adecuada limpieza y desinfección de las instalaciones. Por otro lado, nos llama la atención en este caso, que si nos vamos al Anuncio de formalización de contrato (número de Expediente 201900000025), publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, observamos que el Valor estimado del contrato del “Servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias del centro penitenciario DE CASTELLON II (ALBOCÀSSER)” era de 198.000 EUR, siendo adjudicatario del mismo la empresa Netalia Servicios integrales SL por un importe de 96.558 euros. Pudiendo parecer una oferta anormalmente baja o temeraria, que hace muy difícil el cumplimiento del objeto del contrato, ya que si vemos el cuadro resumen del pliego de clausulas administrativas particulares, sólo el coste en salarios ascendía a 67.193,28 euros, y prácticamente el resto son los impuestos.

    Asimismo, vemos que se formalizó el contrato con la empresa el 01 de marzo del 2021, por lo que se incumplió el mismo, y su deber con las trabajadoras, desde el minuto uno, ya que tan sólo se abonó una mensualidad de salarios por el trabajo realizado.

    La limpieza de un centro penitenciario (centro cerrado, de grandes dimensiones, donde convive muchas personas, tanto internas como trabajadoras y trabajadores y, actualmente con la situación de pandemia sanitaria) es una obligación legal que tiene que cumplir la administración en materia de prevención de riesgos laborales, en lo que se refiere a higiene y salubridad, y mantenimiento de una correcta salud laboral en general.

    En este sentido recordar a la Administración Penitenciaria que, la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas —Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva sostenible e integradora— aprobada el 24 de octubre de 2014, incorpora elementos en relación a la contratación pública responsable, haciendo especial hincapié en que «las Administraciones, en tanto que son organizaciones, deben aplicarse a sí mismas los mismos criterios que inspiran el concepto de responsabilidad social y hacerlo, además, con un carácter de ejemplaridad».

    Que dicha Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas recoge entre sus líneas de actuación la gestión responsable de los recursos humanos y el fomento del empleo, cuestiones que en estos casos se incumplen de manera flagrante.

    Por todo ello SOLICITAMOS: 

    - Que se haga una apuesta clara por parte de la Administración por el personal laboral, en lugar de por la privatización sistemática de servicios. 

    - Que se constituya y se convoque la Mesa de Responsabilidad Social para bordar todas estas cuestiones y se eviten nuevas situaciones en el futuro. 

    - Que se penalice a la empresa adjudicataria del contrato, cobrando las indemnizaciones previstas y rescindiendo el contrato.