FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

MITECO: Reunida la mesa delegada para tratar la Resolucion de Función Pública de nuevas medidas COVID

• El MITECO presenta una resolución sobre la revisión de las medidas frente a la COVID-19 a adoptar por el ministerio, sus organismos y meteorología.
  • CCOO rechazamos la Resolución del 15 de septiembre de Función Pública, por unilateral, entre otras cosas, y por lo tanto tampoco aprobamos la del Subsecretario.

29/09/2021.
Sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid

Esta mañana se ha reunido la mesa delegada de la MGNAGE en el MITECO para abordar la aplicación de la Resolución unilateral de Función Pública sobre revisión de medidas frente a la COVID-19 ante la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación en nuestro país.

CCOO, ni los otros sindicatos de la Mesa General de la AGE, suscribimos dicha resolución, y tampoco hemos suscrito la presentada por el MITECO esta mañana, y que será de aplicación para el ministerio, sus organismos autónomos y la AEMET desde el 1 de octubre, y que no presenta demasiadas novedades con respecto a aquella.

La resolución no establece grandes novedades en cuanto a lo que se refiere a la salud laboral y nuevas medidas contra la COVID, aunque sí añade la obligatoriedad del uso de mascarilla en los espacios cerrados de uso compartido. CCOO hemos insistido en que no deben relajarse las medidas preventivas, y se debe reforzar la limpieza en instalaciones distintas a las oficinas, y debe de volver a suministrarse mascarillas suficientes para la nueva incorporación y para todo el personal del MITECO -la mayoría- que está incorporado al trabajo presencial desde hace más de un año. CCOO hemos pedido que, como en MAPA, se dispongan medidores de CO2 en grandes zonas comunes para controlar que la ventilación es correcta.

En cuanto a la prestación presencial del servicio, la resolución establece que será la modalidad de prestación ordinaria, según el calendario laboral -en el MITECO prorrogado desde 2019- pero indica, que no obstante, siempre que las funciones asignadas permitan el trabajo a distancia - CCOO entendemos que si con anterioridad ha sido así, durante este año y medio, el puesto que ocupas estaría dentro de esta casuística- y el titular del puesto de trabajo pueda desempeñarlo de forma telemática -es decir, tienes los medios, ya sean propios o, como debería ser, de la Administración- podrá realizarse en teletrabajo hasta un 20% de la jornada semanal, bien mediante un día fijo de la semana o bien por las "tardes" -concepto jurídico difuso, pero la RAE dice que es desde el mediodía hasta el anochecer- sin posibilidad de acumularse en varias semanas. Para ello habrá que solicitarlo en un Anexo nº1 que se publicará en su momento, pero debe autorizarlo el máximo responsable del centro directo u organismo.

Cada unidad organizará sus servicios para que no coincidan en teletrabajo más de un 30% del personal autorizado. ¿Hay excepciones? Sí, las recogidas en la resolución de Función Pública: Personal sensible por inmunodeficiencia o en tratamiento por cáncer -en cuyo caso deberá solicitarlo mediante un Anexo nº2 dirigido a la unidad de Personal o RRHH- ampliable a otros supuestos que así se determine por la autoridad sanitaria en función de las recomendaciones de los servicios de prevención (anexo IV del procedimiento para los servicios de prevención actualizado por el Mº de Sanidad el 16 de julio), y el personal en cuarentena propia, o cuando afecte a menores o personas dependientes a tu cargo.

Los programas piloto de teletrabajo de antes de la pandemia, siguen estando vigentes -así como las autorizaciones específicas en la AEMET- y presenta una novedad -que CCOO no entendemos, presencialidad para unas cosas y no para otras- en cuanto a la resolución de Función Pública, y es que se prioriza la formación on-line, frente a la presencial (quizás tenga que ver con que se han cerrado las aulas de formación centrales del MITECO por falta de espacio y cierre de Julián Besteiro).

CCOO no firmamos este acuerdo -al igual que el resto de la parte social, e igual que hicimos con las resoluciones de junio de 2020- sobre todo porque insiste poco en las medidas de prevención, no contempla una incorporación gradual en oficinas al trabajo presencial y vuelve a dejar la posibilidad del teletrabajo en manos del gestor de la unidad de turno.

CCOO hemos preguntado a cerca del Teletrabajo pos-covid -a partir del acuerdo de la MGNAGE del m es de abril- a lo que la Administración nos dice que no sabe nada desde Función Pública, más allá de que les pidieron opinión sobre el real decreto que debe desarrollar dicho acuerdo. CCOO hemos insistido que, junto con UGT y CIG, solicitamos un grupo de trabajo de mesa delegada para abordar el catálogo de puestos susceptibles de hacer teletrabajo, tal y como ordena el acuerdo de abril, pero no hemos recibido respuesta al respecto. Por todo ello, entendemos que vamos para largo.