FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Jornada en directo: los Organismos Públicos de Investigación de la AGE como Servicio Esencial a la Ciudadanía

• 6 de octubre, a las 10 horas

Jornada parlamentaria en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados "Los Organismos Públicos de Investigación de la AGE como Servicio Esencial a la Ciudadanía".

05/10/2021.
OPIs: servicio esencial para la ciudadanía

El Sector de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha organizado la presentación de su informe en la jornada parlamentaria ‘Organismos Públicos de Investigación de la AGE: servicio esencial para la ciudadanía’, que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Clara Campoamor del Congreso (Agenda: ver directo).

Con el objetivo de abordar la situación actual y retos futuros de la investigación y la Ciencia en nuestro ámbito, trataremos cuestiones como la financiación y la gestión de recursos; la provisión de personal, los derechos laborales y la igualdad; o la modificación de la Ley de la Ciencia y la oportunidad que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras la presentación de nuestro informe, en que profundizamos en estos y otros elementos poniendo en valor los aspectos con mayor fortaleza de nuestro sistema público de investigación y señalando aquellas debilidades que entendemos resulta imprescindible corregir, se iniciará una ronda de intervenciones de las personas representantes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y una representación institucional y sindical. Para finalizar, se dará paso a un turno de preguntas de los medios de comunicación asistentes.

Entendemos que esta puesta en común puede ser de utilidad para aportar distintos puntos de vista que permitan completar este análisis de la situación actual e impulsar iniciativas en relación a la I+D+i en la Administración General del Estado, destinadas a garantizar un modelo público de Ciencia que repercuta directamente en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Programa:

• Presentación del acto. Julia Valdivieso López, secretaria de Relaciones Institucionales SAE FSC-CCOO.
  • Informe ‘Organismos Públicos de Investigación de la AGE: servicio esencial para la ciudadanía’. Elisa Fernández Nuñez, secretaria de Empleo y Juventud SAE FSC-CCOO.
  • Portavoces de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Javier Alfonso Cendón (GS), Pedro Navarro López (GP), Ismael Cortés Gómez (GCUP-EC-GC) y Juan Ignacio López-Bas Valero (GCs).
  • Representación institucional. Raquel Yotti Álvarez, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Enrique F. Santiago Romero, secretario de Estado de la Agenda 2030.
  • Conclusiones. Pedro J. Linares Rodríguez, secretario de Salud Laboral de CCOO; Carolina Frías Ortiz, secretaria general SAE FSC-CCOO.