FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Aclaraciones sobre las recientes actuaciones de la Agencia Tributaria en relación con la Salud Laboral

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Situación preventiva en la AEAT tras la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública del pasado día 15 de septiembre y la del Director General de la AEAT del 27 de septiembre. Cronología de los hechos y aspectos preventivos más importantes, para CCOO, que la AEAT ha cambiado unilateralmente.

14/10/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Remontémonos a la reciente Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre reincorporación del personal en la AGE (la de 4 días de presencia y 1 de teletrabajo). Cuando se publicó, la Directora de RRHH nos dijo, en una reunión con CCOO, que la intención de la AEAT era mantener la situación de teletrabajo que teníamos (después comprobaríamos la falsedad de esta afirmación).

El día 22 de septiembre convocaron a las Organizaciones Sindicales de la AEAT a una reunión de Mesa General de Negociación con la Subdirección de Relaciones Laborales, para debatir las medidas de adaptación de la Agencia Tributaria a la Resolución de Función Pública. No era una reunión de Salud Laboral porque aquí siempre han considerado que las reincorporaciones no son materia preventiva sino puramente organizativa. Ya sabéis también que por maniobras desleales de esa Subdirección al convocarnos (maniobras que vemos necesarias comentar ahora), no llegó a producirse la reunión.

La que sí se tuvo lugar fue la reunión de la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud Intercentros, que se había convocado para el día 24 y con el fin de debatir las medidas preventivas que la AEAT habría previsto adoptar en la reunión del día 22. Nos sorprenden desde Relaciones Laborales trayendo a esta reunión de la Comisión Permanente un documento que modificaba el Plan de Actuación de la AEAT frente al SAR-CoV2 (COVID19) de forma tan ambigua que dejaba en manos de cada Jefatura territorial aplicar o no, y en qué grado, los cambios que introducía.

El documento que nos presentaron en esa reunión tenía muchos y graves defectos, -que por cierto sólo CCOO puso de manifiesto con detalle-, pero para no aburriros ponemos como ejemplo uno muy significativo que revela a las claras cuál era la intención real de la AEAT sobre el teletrabajo, intención que aún no se había puesto de manifiesto claramente al no haberse celebrado la reunión de nuestra Mesa General del día 22:

“Mientras las condiciones sanitarias se ajustan a las de Nueva Normalidad (¿¿??) podrá permanecer en cada centro hasta el 100% de los trabajadores con despacho individual3 y hasta el 75% de los que comparten espacio o zona de trabajo, siempre que esta ocupación permita separar los puestos de trabajo más de 1,5 metros (o interponer en su defecto las barreras físicas apropiadas) y se garantice el aumento adecuado de la ratio de renovación de aire que se indica en el apartado anterior” (50 m3 de aire limpio por hora y trabajador o trabajadora).

Como ya informamos, en esa reunión nos enteramos de la convocatoria nuevamente de la Mesa General para el lunes 27, en repetición de la del 22. CCOO pide la suspensión de la que en ese momento se estaba realizando hasta que se realizase la nueva, por ser esta de mayor rango, pero con la mayor desvergüenza, el Subdirector Adjunto de Relaciones Laborales nos dice que con lo hecho hasta ese momento dan por concluido el trámite de consulta de los cambios en el Plan de Actuación y que sólo nos convocarían nuevamente si ellos estimasen que lo decidido en la reunión del 27 no encaja con el contenido del documento que ya estaban dando por aprobado.

La AEAT no aceptó tampoco el día 27 ninguna propuesta de la parte social, y el Director General firmó esa misma tarde la Resolución que ya conocéis, que copia literalmente la Resolución de Función Pública e introduce, con enorme ambigüedad, la pequeña previsión de una posible ampliación a 2 o 3 días de teletrabajo si lo requieren las condiciones de aforo, distancia entre puestos y ventilación. El texto de esa Resolución dice al respecto:

"La modalidad presencial respetará el contenido del Plan de actuación de la AEAT frente al SARS CoV-2, y específicamente los límites máximos de aforo establecidos en el mismo, por lo que podrá ampliarse el desarrollo de la prestación telemática de servicios de cara a no superar en cada centro de trabajo el aforo establecido en el Plan de actuación de la AEAT frente al SARS CoV-2, en todos los puestos con tareas teletrabajables ubicados en espacios o despachos compartidos, pudiendo alcanzar 2 ó 3 jornadas completas de la jornada semanal de ser necesario."

Y como evidentemente esto altera el contenido del texto que nos habían presentado en la reunión de la Comisión Permanente (el que hemos transcrito más arriba), a continuación, la AEAT vuelve a hacer un derroche de desfachatez y nos envía telemáticamente, sin posibilidad de discutirla, una nueva modificación del Plan de Actuación de la AEAT, en la que cambian otra vez lo que se les antoja, con la excusa de que están introduciendo lo que le habíamos propuesto en la reunión del día 24. Hecho este falso.

Modifican de nuevo, por ejemplo, el texto que transcribíamos más arriba, que ahora dice:

"Mientras las condiciones sanitarias se ajusten a las de Nueva Normalidad podrá permanecer en cada centro los siguientes aforos máximos calculados sobre el total de su plantilla: hasta el 100% de los trabajadores con despacho individual y hasta el 75% de los que compartan espacio o zona de trabajo. Tales ocupaciones máximas solo podrán alcanzarse siempre que permitan separar los puestos de trabajo más de 1,5 metros (o interponer en su defecto las barreras físicas apropiadas) y se garantice el aumento adecuado de la ratio de renovación de aire como se indica en el apartado anterior. De lo contrario, estas ocupaciones máximas deberán reducirse hasta que permitan cumplir con las mencionadas medidas preventivas."

Dicho de una manera más clara; ya no hay límites de aforo en la práctica porque, primero, no conocemos el aforo real de cada centro, ni estancia, y segundo, porque en el caso de que los conociéramos, el aforo que se tiene en cuenta ahora es sólo el de las estancias comunes, en su conjunto, no el de cada sala o estancia del edificio. La distancia interpersonal mínima de 1,5 metros que se menciona aquí se puede obviar aplicando otro apartado del propio Plan, que dice que se puede prescindir de esa ésa distancia colocando mamparas entre los puestos de trabajo. Y la ventilación real de cada espacio tampoco supone ningún límite, porque ni se ha medido (así lo han reconocido en la reunión del día 24), ni se va a medir en mucho tiempo, debido a las dificultades técnicas para hacerlo y a la relajación con que se lo están tomando algunas Delegaciones, a las que les resulta mucho más cómodo medir esporádicamente y sin método preventivo ninguno, los niveles de CO2 en algunos de sus espacios y momentos menos problemáticos. En resumen, que la Agencia Tributaria ha impuesto la Resolución de Función Pública de la forma más restrictiva posible y sin consideración a los problemas preventivos de la AEAT.

Ni siquiera se ha previsto la opción que ofrecía la Resolución de Función Pública de teletrabajar un 20% de la jornada diaria por la tarde, en vez de acumularlo en un sólo día completo semanal, a pesar, como hemos dicho, de haberse recogido literalmente en la Resolución del Director General. Tampoco se han recogido otras medidas de conciliación posibles, como la de permitir elegir el día semanal de teletrabajo, -que cada Delegación ya está imponiendo unilateral y arbitrariamente-. Medidas que estarían respaldadas por lo previsto en el apartado 3.2.C.5 del Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-CoV2, que dice literalmente:

"5. Se tendrán en consideración las necesidades de conciliación generadas por la pandemia."

Adjuntamos el escrito presentado por CCOO al Director General de la AEAT, instando un cambio de orientación en este asunto y las previsiones concretas mencionadas en el párrafo anterior, en el sentido expuesto.

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