FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

CCOO anuncia huelga en los teatros estatales a partir del 21 de octubre y exige soluciones inmediatas para la cultura pública

El sindicato continúa las movilizaciones del personal del Ministerio de Cultura y Deporte, tanto del INAEM, como de los museos estatales y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con una concentración ante la Dirección General de Función Pública. Exige una moratoria para las titulaciones de acceso a especialidades técnicas y el reconocimiento profesional del personal de vigilancia y atención en sala.

15/10/2021.
    Concentración de CCOO de hoy, 15 de octubre, frente a Función Pública.

CCOO se ha concentrado de nuevo este viernes ante la Dirección General de Función Pública (Galería de imágenes) para exigir una rectificación que suponga el reconocimiento profesional del personal de los museos estatales y la suspensión provisional de la exigencia de titulaciones específicas para el acceso a las especialidades técnicas del INAEM. El sindicato ha anunciado la convocatoria de huelga en los teatros estatales coincidiendo con los estrenos a partir del 21 de octubre.

“Es fundamental avanzar en el reconocimiento profesional del personal de vigilancia y atención en sala, con un encuadramiento en el grupo E2 que permita, además, la convocatoria de esta especialidad en futuros procesos de provisión de puestos”, señala Neftalí Rodríguez, secretario general de CCOO en el Ministerio de Cultura y Deportes. “No es de recibo que este colectivo sea el único al que Función Pública se empeña en degradar al grupo E1”.

Por otra parte, CCOO insiste en la urgencia de una moratoria para las convocatorias de empleo público de especialidades técnicas, ya que la interpretación actual de Función Pública no permite la participación en estos procesos de ingreso a las personas que actualmente vienen desarrollando el trabajo. “Se produce una discordancia entre la titulación exigida y la situación real de la plantilla”, denuncia Rodríguez. Una situación que se ha solucionado en otros organismos y que sigue pendiente en el ámbito de la cultura pública, donde, además, existe un Centro de Tecnología del Espectáculo que imparte una formación que no está homologada.

La solución depende exclusivamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya que CCOO hemos llegado a un consenso con el de Cultura y Deportes”, concreta Carolina Frías, secretaria general de CCOO en la Administración General del Estado. “No hay motivos para seguir demorando una plena integración del INAEM en el IV Convenio Único del personal laboral, una propuesta que eliminaría agravios comparativos, desigualdades y brecha salarial de género, entre otros”. Frías ha exigido también un INAEM “cien por cien público, con recursos legislativos, laborales y presupuestarios propios y suficientes”.

Los paros anunciados por CCOO para el personal del INAEM se anuncian para los jueves 21 y 28 de octubre, y los viernes 12 y 19 de noviembre, coincidiendo con estrenos en los teatros estatales.

Durante la concentración se ha leído un comunicado en solidaridad con el sindicato italiano CGIL por el ataque ultra sufrido a su sede nacional en Roma producido el pasado sábado 9 de octubre.