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La Agencia Tributaria anuncia su oposición a iniciar ya la negociación del teletrabajo en nuestro ámbito

  • #CCOOEsencialEnLaAEAT

El pasado 15 de octubre tuvo lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT con un orden del día, fijado por la Admón., sin asuntos relacionados directamente con la prevención de la COVID19 ni las reincorporaciones al trabajo presencial.

18/10/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Nos han presentado las Memorias de las actividades preventivas realizadas durante 2020 por el Servicio de Prevención propio, por cada Delegación Especial y por el Servicio de Prevención ajeno (ASPY). El trabajo realizado por el Servicio de Prevención propio y algunas Delegaciones Especiales ha sido cuantioso, no hay duda. Eso no significa, sin embargo, que estemos de acuerdo o aceptemos muchos de los criterios y decisiones que se han adoptado.

De los datos de la Memoria del SP de la AEAT queremos destacar los relativos a siniestralidad que, como era de esperar, han experimentado un notable descenso como consecuencia del teletrabajo y la reducción de la presencialidad durante 2020. Es curioso, sin embargo. que la AEAT no ha registrado ningún accidente laboral en teletrabajo, justificándolo en la excepcionalidad e imprevisión de la situación que estamos viviendo. Los accidentes in itinere siguen siendo los más importantes cuantitativamente, pero parece que la AEAT los considera como algo sobre lo que nada puede hacer. Desde CCOO, sin embargo, les hemos manifestado que apoyar el teletrabajo, la conciliación y la flexibilidad horarias pueden influir notablemente, como ya se ha puesto de manifiesto, en la reducción de esa siniestralidad.

En relación con el teletrabajo, el Subdirector Adjunto de Relaciones Laborales responde que éste ha sido una medida excepcional y transitoria para hacer frente a una situación imprevista y excepcional. La AEAT esperará, por tanto, a la regulación marco sobre el teletrabajo como modalidad normal y estable de prestación del servicio, que pronto va dictarse para toda la AGE (Real Decreto de desarrollo del art. 47 bis del EBEP).

CCOO y casi la totalidad de los Organizaciones Sindicales presentes recriminaron a la Admón. la falta de información sobre el gravísimo accidente que este verano le costó la vida a un compañero operador de helicóptero de VA en la zona del estrecho. Nos contestan que lo harán en breve. Estaremos vigilantes para que se depuren las responsabilidades disciplinarias que procedan (las penales están investigándose en sede judicial).

La Administración nos comunica que ya se ha anunciado la licitación del nuevo contrato con un Servicio de Prevención para la realización de la actividad de vigilancia de la salud en la AEAT en 2022. La AEAT se desprende, con este nuevo contrato, de la especialidad de medicina del trabajo del Servicio de Prevención propio, dejando a la médica del Servicio de Prevención sólo labores de coordinación con la entidad contratada. Se trata de un sustancioso contrato de más de 3 millones de euros que deja en manos privadas, entre otros asuntos, los informes preceptivos en los casos de vulnerabilidad, de adaptación o cambio de puestos y de traslados por motivos de salud. algo que nos tememos va a generar aún más problemas y conflictos. Todo ello lo plantearemos en las reuniones del grupo de trabajo que se va a constituir de nuevo para dar audiencia a la parte social en la preparación del Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato.

En la anterior reunión del CSSI, CCOO reclamó el inventario completo de las embarcaciones de V.A. y las Evaluaciones de Riesgos realizadas a cada una. Por fin nos lo han facilitado (se adjunta la relación).

A la vista del documento, nos parece inaceptable el dilatadísimo tiempo que media, en general, entre las Evaluaciones de Riesgos de cada embarcación. El SP se excusa alegando su escasez de medios personales y la complejidad de esas evaluaciones. El responsable de la Admón. en la reunión no sabe, no contesta.

Desde CCOO les hemos pedido aclaraciones a la Admón. sobre algún caso concreto, como el del Cormorán IV, que no estando operativo sigue navegando para, según nos dicen, poder seguir en funcionamiento, caso para el que hemos exigido la realización inmediata de su preceptiva Evaluación de Riesgos. Sobre el Bona, con base en Las Palmas, del que no se indica su estado, nos confirman que está en activo. A la pregunta de CCOO sobe el criterio para seleccionar las embarcaciones a las que se les ha realizado alguna Evaluación de Riesgos especifica (vibraciones, emisión de gases de combustión o radiaciones electromagnéticas) nos contestan desde el Servicio de prevención que es su notoria situación en ese problema la que les hace elegirlas. Eso nos lleva a recomendar, una vez más, al personal marítimo de V.A., que no dude en hacernos llegar a CCOO sus quejas sobre las condiciones de su trabajo y sus embarcaciones.

En el turno de ruegos y preguntas, CCOO ha solicitado se envíe recordatorio a los Servicios Centrales y Delegaciones sobre las recomendaciones sobre ventilación de los centros y sobre limpieza e higiene de los lugres y mobiliario (incluyendo, claro está, las máquinas expendedoras de turno que se han vuelto a poner en funcionamiento en muchos centros). Nos responden que precisamente acaban de enviar ese recordatorio, que incluye además la mención al fin del plazo del periodo transitorio para considerar vacunado al personal que no lo haya comunicado.

Sobre la campaña de vacunación de la gripe, nos dicen que este año hay más solicitudes de las previstas (6.000) pero que tratarán de atenderlas todas. Nos dicen que el Servicio de Prevención ajeno contratado debe administrarlas antes del fin de su contrato, el26 de octubre.

En cuanto a las pruebas piloto de las Evaluaciones de Riesgos de Violencia Externa que se están realizando en Sevilla y Murcia, nos dicen que aún están en los preparativos.

Los desfibriladores que, según nos habían anunciado se instalarían en los buques de Vigilancia Aduanera (salvo en las embarcaciones auxiliares), aún no se han efectuado y desconocen la fecha, por ser su compra o alquiler competencia de Gestión Económica. Algo similar ocurre con el Convenio de colaboración con el ISM y con el proyecto de Gestión de la Flota de VA, cuyo borrador es competencia de la Dirección Adjunta de V.A.