FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO exige transparencia a Exteriores por autorizar el envío masivo de propaganda solo a un sindicato para las elecciones sindicales en embajadas y consulados

    Una vez iniciado el proceso, responsables del ministerio anunciaron por email a los demás sindicatos que concurren al proceso electoral que una central sindical iba a utilizar la valija diplomática para el envío de 700 kilos de propaganda, cuando las demás ya no estaban a tiempo de usar esa vía y cuando ese envío supone un sobrecoste que ronda los 40.000 euros.

    05/11/2021.
    Fachada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación/Foto: Luis García/Wikimedia Commons

    Fachada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación/Foto: Luis García/Wikimedia Commons

    El sector Exterior de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) manifiesta su profunda contrariedad por la injusta y lamentable gestión por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del envío de material promocional a través de la valija diplomática para las elecciones sindicales en embajadas y consulados de España en el extranjero, que tendrán lugar el 15, 16 y 17 de noviembre en más de 200 representaciones españolas en el exterior. La autorización a un único sindicato del envío de propaganda se llevó a cabo sin consultar a las demás organizaciones implicadas y sin poner a su disposición, en igualdad de condiciones, el mismo mecanismo, con el tiempo suficiente como para que todas pudieran usarlo si así lo decidían.

    Cuando se inició este proceso, con la negociación del calendario electoral, en todo momento se nos comunicó que el envío de las votaciones a España debía ceñirse escrupulosamente al calendario de valijas, para evitar el sobrecoste de posibles valijas extraordinarias. Respetando este principio, conseguimos establecer un calendario con un rango de fechas lo suficientemente prudencial para utilizar el mayor número de valijas programadas y disminuir al máximo cualquier incremento del gasto en dicho concepto.

    Teniendo en cuenta lo anterior, desde CCOO-Exterior no podemos entender que el Ministerio haya tomado la decisión de autorizar el envío de 700 kilos de material promocional de una única central sindical, sin haber llevado a cabo un ejercicio transparente de consulta al resto de las organizaciones involucradas en este proceso. Esta actuación, unilateral e injusta, es absolutamente incongruente con el exceso de celo que se ha planteado para la remisión de los votos a la Mesa Electoral en Madrid, e interfiere y empaña el buen desarrollo del ejercicio de un derecho constitucional largamente esperado por nuestro colectivo.

    A juicio de CCOO-Exterior, y partiendo de un escenario de restricción presupuestaria como el actual, entendemos que estos recursos (o la disponibilidad presupuestaria del Ministerio para asumir dichos envíos) tenían que haberse puesto a disposición de todas las centrales sindicales en igualdad de condiciones y, de igual manera que se pactó el calendario electoral y todas las materias relativas a este proceso, haberse despachado en el propio proceso de negociación. Favorecer a una única central sindical, con una justificación espuria ("haber sido la única que lo ha lo solicitado") no solo supone una grave quiebra del principio de igualdad de trato, sino que podría llegar a rozar el ilícito electoral.

    En CCOO-Exterior somos extremadamente prudentes, intentamos huir de la polémica y ponemos todo nuestro empeño en trabajar con Exteriores codo con codo, a fin de garantizar las mejores condiciones posibles para nuestro personal. Por tanto, no podemos dejar de manifestar nuestra profunda decepción ante la manera en la que se ha gestionado este asunto.