FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 abril 2024.

CCOO pide transparencia en el uso inmuebles de titularidad pública, por parte algunos y algunas responsables territoriales de la Agencia Tributaria

• #CCOOEsencialEnLaAEAT

CCOO junto con otras organizaciones sindicales hemos pedido al Director de Gobernanza Pública, transparencia e información sobre el importe de la valoración como retribución en especie, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, generada como consecuencia del uso de inmuebles de titularidad pública como vivienda habitual por parte de los Delegados y Delegadas Especiales y otros cargos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria respecto al uso que hacen de lass viviendas públicas los y las responsables de la Agencia Tributaria.

17/11/2021. Sección Estatal CCOO-AEAT.

Madrid, 17-11-2021

Olivié Bayón CéspedesDirector General de Gobernanza PúblicaC/ Manuel Cortina 2 (Madrid 28071)

Apreciado Director

De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno “Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley”.

En particular el apartado 1 del artículo 8 establece que “los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

f) Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo”.

En base a lo anterior solicitamos:

1. Información sobre el importe de la valoración como retribución en especie, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, generada como consecuencia del uso de inmuebles de titularidad pública como vivienda habitual por parte de los Delegados Especiales y otros cargos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y la reserva de plazas de garaje públicas para uso de vehículos particulares de estos funcionarios, todo lo anteriormente expuesto está relacionado en el Anexo I de esta solicitud. En particular, en caso de que la valoración de dicha renta en especie haya sido efectuada aplicando el método de porcentaje sobre el valor catastral del inmueble, solicitamos valor catastral del inmueble utilizado como vivienda habitual del empleado público, con indicación de si ha sido revisado o no en los últimos 10 años, así como el porcentaje que representa la vivienda sobre el conjunto del edificio.En caso de que el método utilizado para determinar la valoración de la retribución en especie sea otro, solicitamos nos indiquen los criterios aplicados para determinar dicha renta, así como el detalle del cálculo para la obtención de dicha renta en especie.

2. Información sobre el importe de los ingresos a cuenta del IRPF de cada uno de los empleados públicos que utilizan los recursos públicos relacionados en el Anexo I correspondientes a las retribuciones en especie indicadas en el apartado anterior.

SIAT      UGT     CCOO